La Religión Maya
8 votos

La Religión Maya

Los mayas habitaron en América Central en los siglos previos a la Conquista de América, desarrollando una civilización altamente evolucionada. En ella, las creencias religiosas jugaban un rol esencial del que os hablaremos en el siguiente artículo. En Sobre Historia os hablamos ahora de la Religión Maya.

rituall-maya

Índice del artículo:

  1. La religión Maya
  2. Los calendarios de los Mayas
  3. Las ceremonias Mayas
  4. Video de la religión Maya

La religión Maya:

  • La religión de la cultura Maya se caracterizó básicamente por el pasar de la vida alrededor de ciclos infinitos del universo. De ese modo, se podrá notar que la religión Maya encuentra sus raíces en el tiempo, siendo este diagramado mediante diversos sistemas de calendarios basados bajo diferentes pautas, dividiendo los ciclos de vida de la cultura Maya.
  • Los Mayas creían que el mundo había sido creado cinco veces y destruido cuatro veces, siendo esta la base de la cultura religiosa mesoamericana que se propagó desde el año 900 en adelante, posteriormente adoptada por los Toltecas.
  • Los dioses Mayas eran en su gran mayoría reptiles, presentando dos aspectos diferentes que simbolizaban su benevolencia y maldad.
  • En cuanto a la vida después de la muerte, este era un punto de gran importancia dentro de la religión, dado que los Mayas sostenían que existía una compleja vida post-mórtum, en la cual el paraíso solo se encontraba reservado para aquellos que habían sido sacrificados, asesinados o muertos durante la niñez. Todo el resto de las personas eran enviadas al xibal o infierno, el cual se encontraba gobernado por los Dioses de la Muerte.

maya-religion

Los calendarios de los Mayas:

  • Hacia el centro se encontraba el tzolkin (calendario sagrado), que consistía en 260 días. El mismo se basaba en dos círculos, de los cuales uno era compuesto por 16 días numerados, y el otro por 20 días nombrados. Estos dos círculos se repetían cada 260 días.
  • Por otro lado, también poseían el tun, un calendario ceremonial, compuesto por 360 días y 5 días adicionales de mala suerte. Otro de los calendarios más utilizados era el llamado katun, el cual se encontraba diagramado por 20 tuns. También utilizaban un calendario de Venus de 584 días, un medio-calendario lunar y ciclos de los dioses celestiales.
  • En conjunto, todos estos sistemas de calendarios hicieron de los Mayas una cultura minuciosamente calculadora, llegando a resultados sumamente complejos, gracias a los profundos estudios astronómicos que eran controlados bajo rituales religiosos.

religion-maya

Las ceremonias Mayas:

  • A diferencia de muchas otras culturas, las ceremonias religiosas contaban con una amplia variedad de actividades, todas ellas relacionadas con las ofrendas y la devoción ante sus divinidades. Es así como se podían ver competencias deportivas, espectáculos teatrales, danzas y sacrificios.
  • Los Mayas sostenían que los dioses necesitaban alimentos para poder obrar a su favor y entre las ofrendas más preciadas, se encontraban los sacrificios humanos. Estas solían ser ofrendas de sangre producidas por el corte de diversas partes del cuerpo humano, generalmente de los sacerdotes. Usualmente se solía sacrificar la lengua, los labios o las orejas y cuanta más sangre se derramara, mayor sería la voluntad de los dioses, siendo también directamente proporcional el tamaño de la ofrenda con la posición de jerarquía del sacrificado. Incluso algunas ceremonias demandaban el corazón vivo del sacrificado, siendo luego quemado para agasajar a los dioses.

Video de la religión Maya:

Si están utilizando esta información para una tarea escolar, te recomendamos que también visites el siguiente tema: 

Etiquetas : , , ,

Gracias por compartir :)

También te puede interesar...

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

104 Comentarios

  1. Nazarena dijo...

    hola me llamo nazarena y tengo 9 años,les quiero decir que esta pagina me sirvio mucho para la escuela,tenia que entregar un trabajo re dificil…le agradesco a esta pagina q me ayudo mucho con mi tarea…

    Reply
  2. florencia dijo...

    esta informacion me sirvio de algo……saber que es verdad el fin del mundo en el a;o 2012, por que ya que se creo 5 veses y se destruyo 4 veses falta una gusto en conoserlos…yo su no conosida amiga florencia.

    Reply
  3. abigailigail dijo...

    para mi los mayas eran medios tontos po0r ellos hasian sacrifisios y ahogaban niños,mujeres,hombres eran unos tontos y lo q yo quiero saber q quien les dijo q en el 2012 se hacaba el mundo

    Reply
  4. michelle dijo...

    bueno micomentario es q los mayas fueron inportantes en las otra epocas anteriores y no me gustan sus tradicione pero si sus artesanias de ceramicas , barros , ect…………..

    Reply
  5. ANTO dijo...

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO ENCONTEE ESACTASMENTE LO QUE BUSCABA PERO ME SIRVIO MUCHO EN EL COLEEE VISITEN MAS SEGUIDO LA PAGINA Y CUENTEN QUE NOTA SWE SACARON SI ERA PARA EL COLE Y PONGAN CUANTO LES SIRVIO ¡¡¡¡CHAUUU ……….

    Reply
  6. guada dijo...

    me encanto la informacion no me lo pidieron para la escuela ni nada solo queria saber x curiosidad…me encanto xq tiene palabras q logro entender!!!en las otras paginas usan algunas medi as extrañas!!!!

    Reply
  7. alejandra dijo...

    muy bacana la imfo muchas gracias me sirvio parala tarea de religion muy buena y la verdada no creo que el mucndo se acabe en el 2012 solo pienso que Dios es el unico que sabe de eso ni siquiera los mayas es algo que ira pasando amedida del tiempo y si se acaba todo va hacer culpa de nosotros por 1.no querernos 2.no querer lo que Dios nos brindo

    Reply
  8. SOFIA dijo...

    como es la cosa, los mayas o los aztecaz creian qe el mundo fue creado y destruido 4 veces y despues por quinta ves por el dios QUETZALCÓATL ? se la re mandan ee. EXPLIQUEN BIEEEEEEEEEEEN.

    Reply
  9. grecia dijo...

    AMH… ESTA PAGINA ES MUY BUENA PORQUE EXPLICA BIEN LO Q ES LA RELIGIÓN MAYA.
    AUNQ TMBN ME CONFUNDE CON LO Q ES AZTECA .. CRREO Q NO TERMINARÉ MI TAREA DE HISTORIA :S AUN ASÍ LA PAGINA ES BUENA PERO NO ME CONVENSE ! >.<

    Reply
  10. Panda dijo...

    Los Aztecas son herederos de los toltecas. Y aquí afirman que los toltecas recuperaron la cultura maya y la utilizaron. Ademas el dios quetzalcoatl Es importante para ambos. Es una idea general de la religión maya. Una buena introducción para investigar mas a fondo.

    Reply
  11. vale dijo...

    emmm mucho no me combense esta mal mi tarea y olvidense jajaj no mentira ..es muy interesante la informacion pero me gustaria mas ..digamos algo mas inportante … tengo qe llevar informacion de ellos (los mayas) para mañana :/ y no tengo mucha que digamos .. pongan algo mas … interesante .. plis desde aca rosario .. saluda atte … VALE :D

    Reply
  12. Franco Emmanuel Sequeira dijo...

    dentro de todo eso de los dioses , yo pienso que los mayas estubieron muy confundidos “DIOS es uno solo” les amo mucho , saluuuuudosssssss.

    Reply
  13. tamara dijo...

    XIUHTECUHTLI, DIOS DEL FUEGO
    También se le llamaba Huehuetéotl, el dios viejo del fuego y el señor viejo.

    En la efigie de Cuatlicue que es la representación de la cosmogónica Azteca, Xiutecuhtli esta en el centro de la quinta dirección ; de arriba

    Reply
  14. lAut1 dijo...

    estoy haciendo un trabajo practico para la escuela …. pero esta pagina no me convence mucho…..!
    alguien me podría ayudar de inmediato!?? jejje besos y abrasos

    Reply
  15. Genesis dijo...

    La pagina esta excelente no hay nada de malo y esplica muy bien solo que algunas personas no la entienden esta chevere esta super me ayudo harto con las tareas chao ¡¡¡¡¡¡BESITOS!!!!!!

    Reply
  16. Flopy_historia dijo...

    chicos miren, el mundo no fue 4 beses y 5 noseke cosa …

    en realidad fue el mundo re-armado 3 beses:
    1 por los dioces
    otra por nosekien
    y otra por los mayas :D
    atte: Floo_Peeluchitoo

    Reply
  17. ¿¿¿¿???? dijo...

    esta buena pero podrian rellenarlas mas osea ponerle los pueblos q estaban con ellos. tambien sus conocimientos,años en los q estubo en pie esta aorganizacion ect.
    <a href=""

    Reply