La Masacre de San Patricio
0 votos

La Masacre de San Patricio

En la fría noche del 4 de julio de 1976, los vecinos de la Parroquia San Patricio de Buenos Aires, llamaron a la policía tras la sospecha que despertaba un auto negro estacionado frente a la iglesia.

Momentos después, un patrullero se detuvo junto al auto negro estacionado pero luego de un breve encuentro, se alejó sin intervenir. 

Pasada la medianoche, los ocupantes del auto estacionado penetraron en la comunidad de los Padres Palotinos en la parroquia San Patricio, golpearon a los religiosos (tres sacerdotes y dos seminaristas) y los fusilaron por la espalda.

image

Fue uno de los crímenes más horrendos de la dictadura militar argentina, en el que fueron asesinados los padres Alfredo Leaden, de 57 años, superior de los Palotinos en Argentina; Pedro Duffau, de 68 años, vicario parroquial y profesor retirado, y Alfie Kelly, 43 años, párroco de San Patricio y Decano de la zona. Con ellos fueron asesinados los jóvenes seminaristas: Salvador Barbeito, de 30 años, próximo a ordenarse y el postulante Emilio Barletti, de 24 años.

En la gris mañana de aquel 4 de julio, Rolando Savino, un joven de 16 años que era el organista de la parroquia, descubrió la tragedia. Según su relato, llegó a la iglesia temprano. Algunos feligreses impacientes tocaron el timbre y dieron golpes en las puertas, sin obtener respuesta. Entonces Rolando dio un rodeo a la casa, encontró una banderola entreabierta, trepó y entró.

En la sala de la comunidad, encontró los cuerpos de los cinco religiosos, tirados en el suelo.

La cuestión del móvil de la masacre de San Patricio, es aún hoy, sujeto de controversias. Nunca se conocieron a los autores del crimen y las sombras siguen protegiendo a los hombres que ejecutaron esa masacre.

image En ese contexto político de la historia del país y en un barrio donde vivía mucha gente ligada al poder, la comunidad había sido acusada más de una vez de “comunistas. No sabían gran cosa de política, pero transmitían una paz interior muy profunda. Algunos religiosos trabajaban con jóvenes en barrios muy humildes, y el párroco Alfie tenía predicaciones fuertes de concientización social.

Los asesinos habían escrito en la alfombra: “Estos zurdos murieron por ser adoctrinadores de mentes vírgenes y son M.S.T.M.” Recordemos que el término “zurdo” se le aplica los pensadores de ideologías de izquierda, mientras que las siglas “M.S.T.M” corresponden a Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo).

La Justicia nunca esclareció el hecho. Pero por declaraciones en la causa de autoridades de la comisaría de la zona, los autores habrían sido miembros de un grupo de tareas de la ESMA

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, autorizó en 2005 el inicio del proceso de canonización que deberá determinar —luego de enjundiosos estudios en Buenos Aires y en El Vaticano— si los religiosos murieron como mártires.

Si efectivamente se establece esa condición, los religiosos serán declarados Venerables Siervos de Dios. Entonces, hará falta establecer que Dios obró un milagro por intercesión de los cinco palotinos (generalmente una curación imposible para la ciencia) para que éstos sean declarados beatos. Si se determina un segundo milagro, serían declarados santos. Fuentes de la causa dijeron que ya habría varios casos de supuestos milagros para presentar.

El ex presidente argentino, Néstor Kirchner, durante su visita al Vaticano en ocasión de la iniciación del pontificado de Benedicto XVI, visitó la parroquia de San Patricio de Roma y depositó una ofrenda floral en la placa que recuerda a los cinco religiosos.

image

En el 2008 se estrenó en los cines el documental “4 de Julio, la masacre de San Patricio”, dirigida y escrita por los cineastas Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, quienes afirman haberse basado en más de 50 entrevistas, varias versiones, y largas investigaciones para la elaboración de su película.

“Fue la masacre más sangrienta que sufrió la iglesia latinoamericana y hay gente que en el mismo barrio no sabía lo que había sucedido. Tal fue el miedo que todo el mundo se calló la boca y hoy en día, además, no hay ningún responsable”, concluyeron.

Fuentes:

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. Jorge Ciruelos dijo...

    Estimados : Quiero adquirir para regalar a mi hija que reside en Australia, un ejemplar del libro “La Masacre de San Patricio” de Eduardo Kimel. No lo consigo. Ustedes¿ Me pueden ayudar con datos al respecto? Muchas Gracias Jorge Ciruelos

    Reply
  2. josefa patricia dijo...

    EStimados:Buen día!! sorprendidisima por q recien anoche tuve la oportunidad de ver la pelicula, son estas peliculas no comerciales q realmente demuestran en la sociedad q vivimos y q sin ideales no podemos avanzar.- Soy de AÑATUYA, marcada con rojo por haber sido educada y trabajado en pastoral de Juventud, pero como no me he casado y tengo una hija y una pareja no puedo dar testimonio de FE.- Sigo luchando desde mi espacio.- una vez mas felicitaciones

    Reply