La campaña de Simón Bolívar
2 votos

La campaña de Simón Bolívar

Hacia 1814 casi toda Hispanoamérica se había acercado a un gobierno autónomo, e intentaba la independencia de la corona española. En este período se abre un paréntesis que dura hasta 1816; este lapso sirvió para que los patriotas agruparan sus fuerzas y dieran cohesión a sus movimientos.

image

Para alcanzar la independencia, hizo falta la organización de auténticos ejércitos que pelearan batallas a gran escala para expulsar a los españoles del continente. El comienzo de la liberación se produjo casi simultáneamente en los dos extremos de Sudamérica: En el sur, partiendo de Buenos Aires, José de San Martin y sus granaderos a caballo inician su campaña libertadora cruzando los Andes con un ejército de 3.000 hombres.

En el norte, surge un libertador muy semejante por sus acciones y convicciones: Simón Bolívar, entusiasta convencido de su misión, perseverante, un jefe militar inteligente, y un político habilidoso.

En 1817, tras unificar bajo su mando los esfuerzos independentistas  en aquella zona buscó ocupar primero las regiones estratégicas (en vez de las ciudades), como los Llanos y el Orinoco, para cortar el contacto que los realistas mantenían con el exterior mediante el río.

image

En 1819, los patriotas se reunieron en el Congreso de Angostura para formar una asamblea constituyente. En ella, Bolívar presentó su  programa político y un proyecto de Constitución. Al poco tiempo, se lanzó a la liberación del norte de Sudamérica.

Entonces, Bolívar atravesó los Andes en una empresa casi imposible y obtuvo en Boyacá (7 de agosto de 1819) una victoria que le abrió las puertas de Bogotá y de toda Nueva Granada.

Después regresó a Angostura, dejando el mando de aquellas tierras al general Santander, y el Congreso de diciembre de 1819 otorgó la ley fundamental de la Gran Colombia, el establecimiento de una nación que abarcaba las actuales repúblicas de Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador.

En noviembre de 1820 se firmó un acuerdo en Trujillo entre realistas y españoles para decretar un armisticio y dictar reglas para la guerra. Al expirar la tregua, los patriotas al mando de Simón Bolívar vencieron en Carabobo el 24 de junio de 1821 y expulsaron a los españoles de Venezuela.

Carabobo fijó la suerte de Venezuela, pero luego las victorias de Bolívar en Bomboná, y la de Sucre en Pichincha, determinaron también la liberación de Ecuador.

Prosiguiendo con el avance, el 25 de julio de 1822, en Guayaquil, se entrevistaron Simón Bolívar y José de San Martín. El avance del ejército del norte había alejado definitivamente el peligro realista de Perú, y como resultado de la entrevista, San Martín se retiró y Bolívar quedó como “dictador” de Perú.

image

Finalmente, la batalla de Junín (7 de agosto de 1824), ganada por Bolívar, y la de Ayacucho (9 de diciembre de 1824), ganada por Sucre, sellaron definitivamente la independencia de Sudamérica respecto a España.

Fuente: Roncayolo, M.: Las Revoluciones Europeas y el Reparto del Mundo, Le Monde et son Histoire, tomo VIII, Editions Bordas, Paris.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios