La cama: historia de su evolución

Por | 06/07/2009 4 comentarios


Si miramos un poco alrededor nuestro, podremos encontrar una gran lista de elementos que fueron de uso común desde antiguos tiempos, siendo parte de la vida cotidiana de civilizaciones de antaño, que a diferencia de hoy en día, utilizaban estos mismos elementos que nosotros, pero de manera más o menos compleja.

egipto

Tal es el caso de uno de los elementos cotidianos más comunes: la cama. Remontándonos a los tiempos de los egipcios, podemos encontrarnos con una cama ordinaria, con la estructura básica que solemos conocer en la actualidad, pero con dos detalles curiosos: en el extremo donde se orientan los pies, se ubicaba una parte realzada, posiblemente para colocar un mosquitero, o evitar que se observe al durmiente de frente. El segundo detalle, se encuentra sobre la cabecera de la cama, donde se colocaba una suerte de arco para colocar la cabeza de manera rígida, y de ese modo evitar que se desarme el complejo peinado del usuario.

Los griegos, y por ende luego los romanos, adoptaron el triclinio, una suerte de cama con la cabecera realzada donde cabían tres personas a la vez, teniendo este remate inusual para poder recostarse mientras se comía o hablaba en reuniones informales. Pero el lecho propiamente dicho poseía las mismas características que las que hoy conocemos, pero en diferente escala (hay que recordar que desde aquellos tiempos hasta los días de hoy la población humana ha crecido en promedio unos 10 cm).

cama

El cambio más significativo ocurrió durante el período románico, cuando se incorpora el dosel. Este elemento sirve para evitar que ingresen insectos y ratas (que solían merodear por las vigas de los ambientes), cerrando el perímetro con un cortinado, probablemente para generar un microclima en en interior, y combatir el frío.

En los tiempos que le siguieron, la cama acompañó a cada estilo según sus características: el Renacimiento con columnas salomónicas, el Barroco atestado de elementos decorativos, líneas limpias y monumentales durante la época del imperio de Napoleón y formas etéreas y orgánicas durante el Art Nouveau hasta los días de hoy.



Recibe todas las noticias, información exclusiva, trucos y novedades de SobreHistoria directamente en tu

Artículo de

Comentarios:

4 Comentarios al Artículo: La cama: historia de su evolución

  • jessica says:
    me paresio un poco malo pues no dice nada ni elnombre de el inventor si vam a colocar algo en una pagina wed colo quenlo completo
  • hola ami este tema nunk me imagine que lo investigaria en un proyecto pero me paresio super no savia nada sobre esto mas sinenvargo estoy de acuerdo con la amiga del primar comentario no dise kien la invento pero nadamas falto eso
  • tuto landia says:
    Jessica te recomiendo que antes de escribir un reclamo aprendas a escribir.
  • Daniela says:
    Entiendo que pregunten algo que no tiene fundamentos ya que nisiquiera saben escribir. La historia del mueble no tiene “inventores” como tal.. Se trata de una evolución de todas las civilizaciones existentes que han ido mejorando a traves de la historia desde los Egipcios. Numerosos carpinteros, arquitectos, pintores han ido mejorando el diseño y la funcionalidad del mueble. No existe un “inventor” de un dosel de cama, o de un respaldo de asiento. Pertenecen a civilizaciones y sabemos de ellas por pinturas que han sido encontradas ya que muchas de ellas fueron destruidas, son pocas las que quedan. Espero que la respuesta les pueda ayudar.

Deja un comentario!

Añade aquí tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a estos comentarios via RSS.

Se amable, limpio, mantente en la temática del Artículo y no hagas Spam.

Puedes usar los siguientes tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Red de Blogs
Estás leyendo una revista online | ¿Aún compras prensa escrita para leer sobre tus temas favoritos?

llmiliseconds