Jose de San Martin: un heroe de Sudamerica
0 votos

Jose de San Martin: un heroe de Sudamerica

José de San MartínDe padre español y madre del Chaco, José de San Martín nació en Argentina, en Yapeyú, en la provincia de Corrientes el 25 de febrero de 1778. Muy joven, con tan sólo 8 años, se trasladó a España donde estudió en el Seminario de Nobles de Madrid e inició su vida militar, allá por el año 1789, en el regimiento de Murcia. Curiosamente, bajo mando español, José de San Martín luchó contra las tropas francesas de Napoleón en la batalla de Bailén. Ya dentro de los regimientos españoles entabló contacto con otros compañeros sudamericanos afines a la independencia de Argentina y fue en 1811, cuando a bordo de la fragata George Canning salió desde Inglaterra en dirección al Río de la Plata, donde arribó el 9 de marzo de 1812.

El gobierno independiente de Buenos Aires lo aceptó en sus filas con el grado de teniente coronel y le encargó la creación del cuerpo de los Granaderos a Caballo. Poco después creó la logia Lautaro, con el fin de lograr la independencia del país de los españoles. En aquel mismo año, en cotubre de 1812, la logia encabezó un movimiento por el ue consiguieron derrocar al llamado Primer Triunvirato que estaba al frente del gobierno del país. El Segundo Triunvirato que accedió al poder se encargó de redactar unos primeros esbozos de constitución. Pero, mientras, los combates contra los españoles continuaban.

En las barrancas de San Lorenzo, los Granaderos a Caballo de José de San Martín consiguieron una gran victoria en febrero de 1813. Un año después, en enero de 1814 toma el mando del Ejército del Norte y entabla amistas con el general Denis Belgrano. Desde entonces, su principal objetivo fue llegar con sus tropas hasta Lima. La imposibilidad de acometer la batalla por las rutas habituales, José de San Martín concibió la idea de cruzar la cordillera andina y atacar la capital peruana desde el mar. Desde Mendoza, y tras una larga enfermedad, el general prepara sus tropas para cruzar la Cordillera de los Andes. Mientras en Argentina, se acepta la declaración de Independencia el 9 de julio de 1816.

En enero de 1817 comienza el camino a Lima. 400 hombres a caballo, más la artillería y los caballos le acompañan. Atraviesan el Paso de los Patos y el de Uspallata, y finalmente, el 12 de febrero de 1817 entablan batalla contra los realistas en Chacabuco. Pocos días después, el general San Martín entra en la capital chilena de Santiago. Se había conseguido la independencia de Chile. El Cabildo, reunido el día 18 de ese mes, lo nombró Director Supremo, pero San Martín renunció en favor de Bernardo O’Higgins.

Bolívar y San Martín

José de San Martín y Simón Bolívar

Pero los realistas se rearmaron y volvieron a atacar a la capital chilena en marzo, hiriendo a O’Higgins, derrotándolos en la batalla de Cancharrayada. Unidos chilenos y argentinos, en la batalla de Maipú el 5 de abril de 1818 derrotaron definitivamente a los españoles.

Quedaba la liberación de Perú, y ésta se puso en marcha en el año 1820, partiendo con la flota recién creada desde Valparaíso en Chile. en julio de 1821, san Martín libera Perú y entra triunfante en Lima, al tiempo que se le designa Protector del Perú.

Sin embargo, su labor independentista se vio empañada por las continuas guerras que se sucedieron en los años siguientes entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y, decepcionado, en el año 1824, un año después de la muerte de su esposa, se marcha a Francia con su hija. Allí reside hasta que muere en Boulogne Sur Mer el 17 de Agosto de 1850.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

10 Comentarios

  1. sabrina ayelen dijo...

    hola a todos necesitaria informacion para el cole sobre en que año el resultado y las caracteristicas sobre la guerra sucedidas en Maipu por favor necesito que me contesten por que lo tenngo que llevar para el cole muchas gracias

    Reply
  2. Alberto dijo...

    ¡¡¡¡Hay que ser ignorante para poner que doña Gregoria Matorras era chaqueña!!!! Así se hace historia en neustro país. DOÑA GREGORIA ERA TAN ESPAÑOLA COMO SU MARIDO!!!!!!!!!!!!!

    Reply
  3. carla dijo...

    hola yo creo q jose es un gran heroe!! y ademas yo entre a esta pagina para averiguar mas sobre el y gracis por los q hisieron esta pagina me ayudaron un monton

    Reply
  4. viviana dijo...

    Carta abierta de una Argentina que aveces siente vergüenza de serlo

    Paso a contarles en el día de ayer me encontraba con un amigo hablando de lugares que nos gustaría visitar ya que por temas laborales no viajamos.
    en esa charla Sebastian me dice sabes hace mucho tiempo tengo ganas de ir al museo de historia ,…. fui cuando tenia 9 años y me gustaría poder volver para poder apreciarlo mucho mejor .
    Ese mismo día nos fuimos para allá entramos tranquilos y super contentos a ambos nos gusta mucho hacer ese tipo de actividades culturales .
    Hicimos el recorrido tranquilos y sebastian me dice por este pasillo pasamos a otras salas según recuerdo es enorme el lugar .. ok le respondí.
    y caímos que nos entrabamos otra vez en la entrada del museo del lado derecho se encontraba la habitación de San Martin.
    Nos acercamos al guardia a preguntarle si habíamos pasado por alto algunos salones , aqui viene la peor parte .
    Respondió con naturalidad .
    No es todo lo que hay , era mas grande pero hace muchos años el lugar se fue deteriorando y se fueron cerrando sectores , y bueno muchas cosas se perdieron y otras se las fueron robando .

    A ambos nos dio una bronca terrible , sentimos mucha pena y vergüenza de ser Argentinos y ver como dejamos que parte de nuestra historia se derrumbe y desaparezca .

    Tenemos muchas cosas buenas pero también muchas malas y queda claro q esta experiencia vivida es parte de lo malo .

    Aun asi amo mi Pais y cada día lucho y trabajo por un pais mejor donde todos los valores y el respeto quede bien inculcado en mis hijos .

    viviana 26 años TIGRE .

    Reply
  5. Oscar dijo...

    Está bueno el blog. Lástima que es poca la información que pusieron de San Martín, pero también entiendo que sería muy largo para ahondar en toda la historia.
    Un saludo sigan así

    Reply