-    Escrito por angeles

Independencia de Mexico: la campaña de Hidalgo

En Sobrehistoria os hablamos ahora de las causas y consecuencia de la campaña del cura Hildago en el proceso de independencia de México. Un largo periodo de lucha que dió a una revolución que estuvo plagada de nombres propios como el que ahora os explicamos. A continuación la Independencia de Mexico: la campaña de Hidalgo.

independencia-mexico-la-campaña-de-hidalgo

Independencia de Mexico: la campaña de Hidalgo

independencia-de-mexico-campaña-de-hidalgo

El largo proceso de la lucha por la Independencia de México estuvo ligado –al igual que en otras partes de hispanoamérica– con los sucesos de España. En 1810 fueron vencidas las últimas fuerzas españolas de resistencia a los invasores franceses. La ausencia de un “Rey legítimo” en España abrió paso a las conspiraciones de los criollos mexicanos que hace tiempo deseaban dejar de ser una colonia.

En Querétaro un grupo de letrados, militares del ejército colonial y pequeños comerciantes –conocidos como los “conspiradores de Querétaro”- planeaban una sublevación. La situación se precipitó cuando fueron descubiertos.

Hidalgo y Allende coronan la patria

El cura Hidalgo –uno de los conspiradores– llamó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en busca de la independencia. Hidalgo pronunció las famosas arengas: “¡viva la virgen de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII¡ ¡y muera el mal gobierno!”. Este hecho histórico es conocido como el “Grito de Dolores”, con el comenzaba la larga lucha por la Independencia de México.

La Revolución de México y la lucha de Hidalgo

revolución-mexicana-mapa-de-la-ruta-de-hidalgo

La Revolución se extendió rápidamente por otras zonas de México, donde se producían levantamientos similares al de Dolores. En el sur del país, por ejemplo, cobra relevancia una insurrección a cargo de otro religioso, José María Morelos, que sería luego una pieza clave en el movimiento independentista.

Las primeras etapas de la lucha armada favorecieron a las tropas revolucionarias a cargo de Hidalgo y Allende. Tomaron San Miguel y Celaya. Luego, tomaron la alhóndiga de Granaditas, en Guajanato, en su primera batalla formal contra el ejército realista.

Después se dirigieron a la ciudad capital. El 30 de octubre de 1810, los revolucionarios vencieron en la batalla del Monte de las Cruces. Sin embargo, por cuestiones estratégicas decidieron no ocupar la ciudad de México. Luego, los líderes se separan, Allende va a Guanajuato e Hidalgo a Guadalajara.

Campaña_de_Hidalgo

En Guadalajara, Hidalgo organizó el primer gobierno revolucionario, del que sería el máximo líder. Nombró como sus ministros a Ignacio López Rayón (de Estado) y José Ma. Chico (Gracia y Justicia). Las primeras acciones de gobierno fueron: una reforma agraria que postulaba a los indígenas propietarios de la tierra, la supresión de los tributos y la declaración de la libertad de los esclavos.

La ofensiva realista estaba ganando poder, bajo el mando de  Calleja. Por este motivo las tropas de Hidalgo tomaron rumbo norte. En Puente de Calderón, sufrieron una gran derrota a manos de los hombres de Calleja. Las fuerzas de Hidalgo estaban devastadas.

Muerte de Hidalgo

Las fuerzas de las tropas de insurgentes capitaneadas por Hidalgo o Allende se habían visto muy mermadas a causa de las últimas batallas, en especial la que perdieron contra el ejército realista en Guadalajara. Hidalgo y otros líderes revolucionarios se ven forzados a huir a Aguascalientes y Zacatecas.

hidalgo independencia mexico
Sin embargo, los líderes revolucionarios son traicionados y apresados cuatro meses más tarde. Apresados por las tropas realistas, son llevados hasta Chihuahua. Allí, los líderes son interrogados y los que tienen rango religioso, como Hidalgo, son desposeídos de su rango como sacerdotes.

Tras escasos días hechos prisioneros, Hidalgo, Allende y el resto de líderes son juzgados por un tribunal y cometidos a un consejo de Guerra y considerados culpables de traición al régimen y de levantamiento armado. Son condenados a muerte.

Su ejecución tuvo lugar el 30 de julio de 1811 y su cabeza, junto con la de otros revolucionarios, fue colgada en unas picas en la alhóndiga de Granaditas, exhibiendo como símbolo de la represión que sufriría todo movimiento insurgente.

Sin embargo, la muerte de Hidalgo no fue en vano. La Revolución y el proceso de Independencia se habían puesto en marcha. Se habían logrado importantes victorias contra un bando carlista en el que reinaban las traiciones, los duelos de poder y el miedo a perder prácticamente toda América Latina, como finalmente sucedería.

Hoy en día se considera a Hidalgo como el padre de la patria mexicana, la figura que despertó al pueblo mexicano y encabezó la lucha por la independencia, la libertad y la autonomía en México.

>Después de Hidalgo

independencia mexico
La muerte de líderes como Hidalgo o Allende marca el inicio de la segunda etapa del proceso de Independencia de México. Durante este período, el personaje que se va a erigir en líder del movimiento será Morelos, otro sacerdote como Hidalgo, con la misma valentía y la misma capacidad para dirigir tropas de insurgentes.

En esta época la lucha se traslada al sur del país, donde Morelos obtiene importantes victorias frente al bando realista. México se encamina hacia una Declaración de Independencia que llegaría en 1813. Sin embargo, aún quedan muchas batallas que librar antes de que la independencia de México sea efectiva.

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

  • Independencia de México: la Campaña de Morelos
  • La Declaración de la Independencia