Independencia de Mexico: la campaña de Hidalgo
3 votos

Independencia de Mexico: la campaña de Hidalgo

El largo proceso de la lucha por la Independencia de México estuvo ligado –al igual que en otras partes de hispanoamérica- con los sucesos de España. En 1810 fueron vencidas las últimas fuerzas españolas de resistencia a los invasores franceses. La ausencia de un “Rey legítimo” en España abrió paso a las conspiraciones de los criollos mexicanos que hace tiempo deseaban dejar de ser una colonia.

Hidalgo y Allende coronan la patria

En Querétaro un grupo de letrados, militares del ejército colonial y pequeños comerciantes –conocidos como los “conspiradores de Querétaro”- planeaban una sublevación. La situación se precipitó cuando fueron descubiertos.

El cura Hidalgo –uno de los conspiradores- llamó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en busca de la independencia. Hidalgo pronunció las famosas arengas: “¡viva la virgen de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII¡ ¡y muera el mal gobierno!”. Este hecho histórico es conocido como el “Grito de Dolores”, con el comenzaba la larga lucha por la Independencia de México.

La Revolución se extendió rápidamente por otras zonas de México, donde se producían levantamientos similares al de Dolores. En el sur del país, por ejemplo, cobra relevancia una insurrección a cargo de otro religioso, José María Morelos, que sería luego una pieza clave en el movimiento independentista.

Campaña_de_Hidalgo

Las primeras etapas de la lucha armada favorecieron a las tropas revolucionarias a cargo de Hidalgo y Allende. Tomaron San Miguel y Celaya. Luego, tomaron la alhóndiga de Granaditas, en Guajanato, en su primera batalla formal contra el ejército realista.

Después se dirigieron a la ciudad capital. El 30 de octubre de 1810, los revolucionarios vencieron en la batalla del Monte de las Cruces. Sin embargo, por cuestiones estratégicas decidieron no ocupar la ciudad de México. Luego, los líderes se separan, Allende va a Guanajuato e Hidalgo a Guadalajara.

En Guadalajara, Hidalgo organizó el primer gobierno revolucionario, del que sería el máximo líder. Nombró como sus ministros a Ignacio López Rayón (de Estado) y José Ma. Chico (Gracia y Justicia). Las primeras acciones de gobierno fueron: una reforma agraria que postulaba a los indígenas propietarios de la tierra, la supresión de los tributos y la declaración de la libertad de los esclavos.

Alhondiga-mural-hidalgo-decapitado La ofensiva realista estaba ganando poder, bajo el mando de  Calleja. Por este motivo las tropas de Hidalgo tomaron rumbo norte. En Puente de Calderón, sufrieron una gran derrota a manos de los hombres de Calleja. Las fuerzas de Hidalgo estaban devastadas.

Los líderes insurgentes huyeron. Pero fueron traicionados y apresados en Acatita de Baján. Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron condenados a ser fusilados. Una vez muertos los decapitaron y exhibieron sus cabezas. La muerte de los caudillos revolucionarios marcó el fin de la primera fase de la lucha por la independencia.

Parte 1: Independencia de México: la Campaña de Hidalgo

Parte 2: Independencia de México: la Campaña de Morelos

Parte 3: la Declaración de la Independencia

Más Información:

San Miguel Guide

Independencia Mexicana, en Kalipedia

Independencia de México, en Wikipedia

Imágenes:

Pintura, Hidalgo y Allende coronan la Patria, en Kalipedia

Mapa de la campaña de Hidalgo, en Wikipedia

Mural, Hidalgo decapitado, en alhóndiga de Granaditas, en Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

25 Comentarios

  1. maritza dijo...

    hola me parece interesante y necesito informaciòn de como fue la participacion de la mujer en la gastronomia en el periodo de independencia.ayudenme por favor.

    Reply
  2. craYoliithaa♥ dijo...

    HeeeLLoo!!! pps me parecee Muuee intereasazzteente Toodo referido con lo De la historiaa deee Mrxiicoo haha :) hazii que vean estee paguiinaa estaa super GeeniiaL ♥

    vvaaee Muuchoos besszooss

    Reply
  3. juan dijo...

    bueno en que yo vivo lejos de mi novia yo la quiero x k es mexicana !!!!!viva mexico!!!!
    me encanta es tan bello pero tiene mucha violencia
    me gustaria vivir aqui y con mi novia yecenia…
    buen resumido avarcan mecho de mexico

    Reply
  4. cesar dijo...

    lo que debverian de publicar es que hidalgo nunca lucho por nuestra independencia por que era criollo y como bien sabemos los criollos son nacidos en españa que vinieron a mexico quien realmente lucho por nosotros fue morelos, las bases en las q sustenta nuestro pais carecen de credibilidad ponganse a pensar donde esta la declaracion de independencia que la tiene y por q no la muestran como la de estados unidos, saben por que? por que nunca se firmo la independencia , el concepto de libertad para el mexicano es liberarse de un gobierno extranjero para ser reprimido por su propio gobierno

    Reply
  5. clarissa dijo...

    ps aunq ami como q la historia no me guste siento q esta pagina es bna para las investigaciones q me dejan en la escuela jaja pero esta muy bn ojala se haga un exito y q ¡¡¡viva Mexico!!!

    Reply
  6. jenny la sabelo todo dijo...

    la verdad hidalgo no es heroe de nadita todos piensan que es un herue un admirable hombre mmm error hidalgo solo empioro la independencia 1si no uviera hecho tanto revoltijo nuestra independecia se habria logrado sin derramar una gota de sangre. 2 hidalgo tuvo 5 hijos quien lo viera segun eso era cura y miren ndamas hasta hijos tenia novias, amantes y de mas si ya se porque le dicen el padre de la patria jeje 3 hidalgo nadamas fue de vocon a allende se le avia ocurrido hacer el grito de independencia y esta ahi va. para mi el unico heroe sin duda alguna es mi gallo el vicente guerrero ya que despues de la guerra de independencia seguia vivo y no podian con el que asta dijeron esto los españoletes sabias que el virrey envio al padre de guerrero a persudirlo de que abandonara las armas y anque no lo creas este respondio compañeros ¿veis este anciano respetable? es mi padre y viene a ofrecerme emplewos y rencompensas en nombre de los españoles yo he respetado siemple a mi mi padre pero pero mi patria es primero ese es mi gallo ya ven como si sepo y mucho

    Reply
  7. iitzii salma dijo...

    es una mui buena información sobre lo que ocurrio a lo lardo de esos años i es interesante la estructura del texto esta bien planteada y mas que eso nos puede ayudar a tener un breve recuento sobre los hechos historicos mas importantes que surgiieron en los años o trayectorias pasadas excelente informacion

    Reply
  8. anonimo dijo...

    Que los personajes del gobierno de México, a veces se ven en problemas, porque el poder militar no les apoya, pero el poder militar no les apoyan, si no están haciendo y siguiendo bien, la constitución política de su país, también el poder militar están siempre listos, para cuidar a su país, las leyes aseguran que los extranjeros no deben de manejar dentro de ningún gobierno, las leyes no lo permiten, los extranjeros pueden hacer negocios en países extranjeros, si la constitución si, se los permite, pero no les permite manejar dentro de un gobierno, el poder militar están siempre listos para procesar a los extranjeros manejando en el gobierno de otro país.

    Reply