Henry Hudson, la Conexión entre Europa y Asia

Las motivaciones que dieron como resultado el descubrimiento de un nuevo continente en 1492, fueron buscar una nueva ruta por el Oeste para llegar a los mercados orientales de la India y China. Durante los siglos siguientes, esa misma motivación, llevó a nuevos e intrépidos navegantes a buscar otras rutas alternativas que tras el descubrimiento de América, se habían abierto. Este fue el caso de Henry Hudson, navegante y explorador inglés, cuya gran obsesión era encontrar una nueva ruta al noroeste del continente americano, a través del océano Ártico. En este artículo titulado Henry Hudson, la conexión entre Europa y Asia, vamos a conocer más sobre la vida de este gran navegante, cuantos viajes realizo, que lugares descubrió y si llegó a conseguir su objetivo. Comencemos por el principio, qué datos tenemos sobre vida.

henry-hudson-la-conexion-entre-europa-y-asia-retrato

Henry Hudson, la Conexión entre Europa y Asia | Primeros Años

Prácticamente no se conoce nada de su vida, se sabe que nació en Londres, Inglaterra aproximadamente en 1565 y que falleció en la Bahía Hudson en 1611. Prácticamente toda su vida transcurrió en el mar, comenzando desde abajo como grumete y poco a poco escalando en responsabilidad hasta llegar a conseguir el título de capitán de navío.

Hasta el año 1607, se conoce muy poco de su vida, no existen datos que hayan podido ser contrastados como ciertos. Pero en 1607, Henry Hudson comienza a escribir una página en la historia de la navegación y de los descubrimientos cuando fue contratado por la compañía English Muscovy Company, afincada en Londres, para conseguir encontrar un paso hacia Oriente atravesando el océanos Ártico.

Henry Hudson, la Conexión entre Europa y Asia | Primer Viaje

La misión que se le encargó a Henry Hudson era encontrar la forma de pasar por el noreste hacia el continente asiático, atravesando el océano Ártico, para llegar de esa manera, al océano Pacifico. Pero los ingleses no eran los únicos que buscaban un nuevo paso por el noreste, los holandeses también se encontraban en la necesidad de encontrar una nueva ruta para el comercio y ambos competían en la misma franja.

henry-hudson-la-conexion-entre-europa-y-asia-compania-muscovy

El viaje se preparó para partir en verano, ya que se creía que los rayos solares en esa época, duraban hasta tres meses ininterrumpidos, por lo que al derretirse el hielo, los barcos podrían pasar sin ningún problema hasta llegar al paraíso de las Especias.

Debemos recordar que de todas las rutas existentes hasta la India, ya estaban siendo explotadas. La ruta de la seda, había quedado cerrada tras la invasión Islámica, la ruta bordeando el continente africano era utilizada por Portugal, la ruta por el Oeste, atravesando el océano Atlántico estaba ocupada por Españoles y Portugueses.

henry-hudson-la-conexion-entre-europa-y-asia-rutas-comerciales

Países como Holanda e Inglaterra, se encontraban en la necesidad de poder acceder a los mercados asiáticos sin tener que pagar aranceles ni tributos que encarecían sus productos, necesitaban una ruta propia que poder explotar.

La embarcación con la que partió el 1 de mayo de 1607 desde la ciudad de Gravesend, se llamaba Hopwell y su tripulación, algo escasa, estaba formada por diez marineros mas su hijo, todavía un niño.

Hopwell

Hopwell

El 13 de junio Hudson llegó a la costa más oriental de Groenlandia, bordearon rumbo norte la costa hasta llegar a la Isla del Príncipe Carlos, siguiendo la línea de costa de la actual Svalbard, entonces llamada Spitzberg, alcanzando la latitud 80º N es decir, consiguió llegar al punto más cercano al Polo Norte, un lugar al que todavía el hombre europeo no había llegado.

Siguió progresando hacia el norte, convencido que en algún lugar existiría un paso hacia el oeste, pero no encontró la ansiada salida por lo que se vio obligado a virar hacia el sur, hacia latitudes más meridionales donde descubrió la Isla de Jan Mayeu.

henry-hudson-la-conexion-entre-europa-y-asia-primer-viaje

Pero pronto el verano dio paso a un otoño frío y helador, las bajas temperaturas amenazaban con dejar atrapado al barco entre los hielos, lo que supondría su final. Hudson tomó la decisión correcta y regresó a Inglaterra.

Henry Hudson, la Conexión entre Europa y Asia | Segundo Viaje

Un año más tarde, el 28 de abril de  1608, Henry Hudson volvió ha ser contratado por la misma compañía y con la misma embarcación, para acometer un segundo intento de localizar el paso que les diera la gloria, pero esta vez lo intentaría por una ruta algo más larga, costeando la parte septentrional de Rusia.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
Segundo Viaje de Hadson

Segundo Viaje de Hudson

Bordeó las costas de Noruega dirección norte, alcanzando el mar de Barents, hasta llegar a las islas de Nueva Zembla. Curiosamente y por segunda vez, Henry Hudson se había aproximado al Polo Norte, más que cualquier otro navegante. Pero de nuevo parecían estar en un mar sin salida al Pacífico.

Este hecho provocó en la tripulación y en el propio Henry una gran decepción, que añadido al cansancio y al frío que comenzaba a hacer acto de presencia, provocó que el capitán Hudson decidiera poner rumbo a Inglaterra sin haber conseguido su objetivo, lo que tuvo lugar el 26 de agosto de 1608.

Compañía de las Indias Orientales

Compañía de las Indias Orientales

Dos fracasos seguidos habían mermado el interés de la compañía English Muscovy por sufragar más expediciones. Esta negativa de continuar con las expediciones fue aprovechada por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, quien al igual que Hudson, estaban seguros de la existencia de un paso que uniera Europa con Asia por el este.

El navío Half Moon

El navío Half Moon

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

La ruta a seguir era navegar por el océano Ártico, bordear la costa norte de Rusia para así llegar hasta Oriente. El capitán en el que la Compañía Holandesa, confiaba para llevar a cabo dicha empresa fue Henry Hudson. Esta vez al mando de la nave Half Moon y con una tripulación compuesta por 20 marineros de nacionalidad inglesa y neerlandesa.

henry-hudson-la-conexion-entre-europa-y-asia-mar-de-noruega

Situación con la que se encontró Hudson en el Cabo Norte

Esta vez partieron desde el puerto de Texel, en el mar del Norte, pero al llegar a la costa del cabo Norte, la tripulación se negó a continuar, las placas de hielo que comenzaban a aparecer fue el motivo para tal negativa por parte de la tripulación. Pero Hudson no quería que esta misión fuera un tercer fracaso, por lo que calmó a su tripulación ofreciéndoles una ruta alternativa.

henry-hudson-la-conexion-entre-europa-y-asia-segundo-viaje

La idea era volver a intentar encontrar el paso por el Oeste, intentar encontrar el paso que debía de existir en América del Norte. Rápidamente el Half Moon fijó rumbo Oeste. En septiembre de 1609, Hudson había alcanzado por fin, la costa norteamericana.

Henry Hudson, la Conexión entre Europa y Asia | Tercer Viaje

El 11 de septiembre de 1609, Hudson navegaba por la costa de lo que hoy es Nueva York, al día siguiente decidió remontar el río, un río que en su honor años más tarde recibiría el nombre de Hudson. El río Hudson ya había sido descubierto en el año 1524, para la corona del Rey Francisco I de Francia.

Nueva Amsterdam

Nueva Amsterdam

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En 1625, lo que hoy es Manhattan, se llamó Nueva Amsterdam, declarada capital de la región a la que llamaron Nueva Holanda. Tras largos años de expediciones y navegación, Henry Hudson inició su viaje de regreso a Holanda, haciendo una parada en el puerto de Dartmouth, región bajo dominio de Inglaterra.

Puerto de Amsterdam

Puerto de Amsterdam

En cuanto Henry llegó a puerto, el Consejo Privado, le ordenó la prohibición de volver a servir a un país extranjero y con los mismos intereses que Inglaterra. Se le retuvo y se intentó registrar la nave, llena de pieles y perlas, a que buen seguro hubieran sido confiscadas. Hudson se las arregló para que a través del embajador holandés y en representación de Holanda, propietario del navío y por tanto de su contenido, consiguiera despejar el camino de regreso hacia Amsterdam.

Henry Hudson, la Conexión entre Europa y Asia | Cuarto Viaje

El trabajo que Hudson había desarrollado como explorador, para el país con el que Inglaterra mantenía una gran rivalidad por el dominio comercial, hizo que se prohibieran a Hudson informar sobre los resultados y los descubrimientos que sus expediciones había logrado, para la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales. El único recurso que le quedó a Henry Hudson fue trabajar para la Corona Inglesa.

henry-hudson-la-conexion-entre-europa-y-asia-replica-discovery

Réplica del buque Discovery gobernado por Henry Hudson

En 1610, el 17 de abril, Hudson realizó su último viaje, esta vez a bordo de una nueva embarcación llamada Discovery, ahora financiado por el gobierno de Inglaterra. Se volvía al antiguo y primitivo proyecto de encontrar un paso por el Noroeste. La Compañía Inglesa de las Indias Occidentales, fue la compañía creada para competir tanto en nombre como con la filosofía con su homónima Holandesa.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

Esta vez el proyecto pasaba por llegar hasta el estrecho de Davis, como la mejor manera de obtener el éxito para encontrar el ansiado paso. Hudson, zarpó con el Discovery y una importante tripulación donde además de médico también contaban con un matemático para realizar los cálculos de navegación.

henry-hudson-la-conexion-entre-europa-y-asia-mapa

El 11 de mayo habían llegado hasta Islandia, donde se hizo una parada técnica para descanso de la tripulación y en espera a que los hielos terminaran de diluirse. Pero este viaje iba a tener una connotación distinta a los viajes anteriores, nada más comenzar la travesía los primeros problemas entre la tripulación se comenzaron a manifestar.

El 4 de junio llegó a la costa sur de Groenlandia, el 25 se llegó a la Isla de la Buena Fortuna donde se sitúa el inicio del estrecho de Davis y el de Hudson,  llegado a la península de Labrador.

henry-hudson-la-conexion-entre-europa-y-asia-peninsula-labrador

Pero el frío llegaba de nuevo y Hudson volvió a verse atrapado por el hielo, en esta ocasión eran las placas de hielo del estrecho de Hudson las que les obstruía la salida. Pero esta vez no daría la vuelta, estaba decidido en seguir adelante, decisión que atemorizó a la tripulación ya en ese momento bastante dividida entre seguir con la empresa o dar la vuelta.

henry-hudson-la-conexion-entre-europa-y-asia-cuarto-viaje

Mientras el Discovery intentaba avanzar entre las capas de hielo, unas capas los suficientemente gruesas como para mover al Discovery a su antojo, dejando a la embarcación sin control y empujándola hacia los distintos arrecifes de la costa. Los momentos de ansiedad y terror se fueron sucediendo dentro del barco.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;

En las proximidades de la Isla de Akpatok, la tripulación no aguantó más y se amotinó, destituyeron al capitán Hudson. A su favo,r Hudson contaba con que la insurrección no era total, es decir, el Henry Hudson seguía manteniendo la lealtad de parte de la tripulación, consiguiendo revertir la situación y volviendo a recuperar el mando del Discovery.

henry-hudson-la-conexion-entre-europa-y-asia-viajes-4

Tras un mes y medio bordeando la costa sur del estrecho, llegaron a la Isla Digges y el 2 de agosto a la bahía de Hudson. El resto de los meses el capitán lo dedicó a cartografiar y explorar las múltiples islas, así como la costa oriental recién descubiertas, estaban en Canadá.

Henry Hudson, la Conexion entre Europa y Asia | El Motín

Ahora si, Hudson estaba convencido que había llegado al océano Pacifico, por lo que dirigió su embarcación totalmente eufóricos hacia el sur, llegando a la bahía de James. Pero como parecía ser la tónica general de los viajes de Hudson, la salida por el sur no existía.

Bahía de James

Bahía de James

El clima comenzó a endurecerse, por lo que la expedición se vio obligada a resguardarse en la bahía hasta que finalmente el Discovery quedó atrapado por el hielo, viéndose la tripulación obligada a trasladarse a tierra en una región donde los hielos y el frío es intenso. Tras pasar un invierno en tierra sin prácticamente alimentos y sobreviviendo a duras penas, llegó la primavera.

Con el optimismo que parecía inundar el carácter del capitán, éste tomó la decisión de seguir explorando una salida al sur. El día 23 de junio, aprovechando la oscuridad de la noche, se produjo un motín secundado por la mayoría de la tripulación.

google_ad_client = 'ca-pub-2343544197275744';google_ad_slot = '7261601681';google_ad_width = 640;google_ad_height = 300;
henry-hudson-la-conexion-entre-europa-y-asia-abandono-hadson

El capitán, su hijo y otros tripulantes enfermos y leales a Hudson, fueron trasladados a un pequeño bote y abandonados a la deriva, eso sí, se les aprovisionó de munición, lanzas, pólvora, víveres y ropa. Esta fue la última vez que se pudo ver al capitán y el resto de los integrantes del bote. Según algunas teorías, se cree que fue ejecutado en el Discovery, lo que ocurrió nunca se supo, pero como acabamos de comentar, esa fue la última vez que se supo algo del capitán Henry Hudson.

La historia sin embargo, le ha otorgado el honor de poner tanto a la bahía como al río el nombre de Hudson, un reconocimiento a un hombre que dedicó su vida a encontrar una nueva ruta comercial pero que siempre fue vencido por la climatología, viéndose truncado su sueño.

También te puede interesar:

Desde SobreHistoria, hemos seleccionado una serie de temas que creemos os pude interesar, motivo por el cual os dejamos los siguientes enlaces.

Henry Hudson | Galería Fotográfica

Os dejamos las imágenes que hemos utilizado en este post, para que podáis ver con mayor detalle los mapas de los que nos hemos servido para las explicaciones. Desde sobrehistoria, esperamos que os haya servido de utilidad.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos