Gengis Kan: guerrero y conquistador

Gengis Kan, es un nombre que hoy en día sigue provocando terror en algunas zonas de Oriente. Personaje histórico que consiguió unificar los pueblos de etnia mongol que vivían diseminados por todo el norte de Asia, concentrándolos bajo un único imperio. Un guerrero que consiguió ampliar las fronteras del Imperio Mongol, desde Europa Oriental hasta el Pacífico, desde Siberia hasta la región de Mesopotamia e Indochina. Gengis Kan: Guerrero y Conquistador, un hombre tan amado como odiado, un guerrero sin escrúpulos, conozcamos más sobre su vida, su batallas, sus conquistas y su muerte.

gengis-kan-guerrero-y-conquistador-el-guerrero

Gengis Kan : Guerrero y Conquistador | Biografía (1167-1227)

Temujin, Gengis Jan o Gengis Kan, son tres de los nombres por los que se conoce a esta figura nacida en la Ciudad de Chita (actualmente perteneciente a Rusia) en el año 1167, fallecido en Gansu (China) en 1227.

Su padre Yesugei, era miembro de un clan real llamado Borjigin, un clan que había dominado la parte de Mongolia Oriental, reino desaparecido por la incursión tártara de mediados del siglo XII. Yesugei, murió cuando Temujin era un niño, tan solo contaba con 9 años, hecho éste que sumió a su familia en una absoluta miseria, teniendo que hacer frente a un día a día donde lo importante, era sobrevivir.

gengis-kan-guerrero-y-conquistador-yesugei

Con el paso del tiempo, el joven Temujin, consiguió encontrar refugio en la tribu de los Kerait, en Ulan Bator, donde rápidamente se dieron cuenta de las cualidades guerreras que el joven Temujin tenía. Con la ayuda de Toghril Beg, jefe de la tribu y unos amigos de la infancia como el joven Jamuka, Temujin consiguió reunir un gran y temible ejército capaz de derrotar tanto a las tribus del norte de Mongolia, como a los ejércitos tártaros.

Un hombre valiente y astuto, que rápidamente conseguiría el apoyo de la clase noble. Su fama le precedía y la nobleza decidió convertirle en el gran Jefe, algo que provocó la ira de sus antiguos aliados, que tanto le habían ayudado cuando vino en busca de refugio.

Temujin

Temujin

Pero Temujin, si dudarlo, se enfrentó a ellos. El enfrentamiento se saldó con la muerte tanto de Toghril, como de su gran amigo Jamuka. La siguiente orden que dictó fue la de dispersar la tribu Kerait, entre el resto de tribus de origen mongol.

En el año 1206, en una ceremonia celebrada a orillas del río Onon, una gran asamblea integrada por los Príncipes Mongoles, Temujín fue nombrado Gengis Jan o Gengis Kan, nombre con el que pasaría a la historia.

Coronación de Gengis Kan

Coronación de Gengis Kan

Dueño y señor de la estepa, y después de haber unificado las tribus mongolas y las tribus turco-mongolas de la zona del desierto del Gobi, formó un extraordinario ejército, con un sistema de combate decimal, un ejército que sería invencible y con el que podría llegar a dominar el mundo.

Pero si algo encumbró la figura de Gengis Kan, fue la conquista de China, conquistando primero la parte occidental, sometiendo reinos como el de Tangut en el río Amarillo. Una vez conquistada la parte occidental, se dispuso a dominar y controlar Manchuria. Después de Manchuría vendría Cambaluc (Pekín) en 1215, después el resto del norte de China.

gengis-kan-guerrero-y-conquistador-el-imperio

Entre 1219 y 1221, luchó contra los Chas Corasmia, donde se apoderó de ciudades de la entidad de Bujara, Samarkanda, Tifilis y Sudak. Luchó contra los príncipes ucranianos a las orillas del río Kalka, mientras , su hijo Tului, hacía lo propio e invadía Jhorezm, la mayor potencia musulmana dentro del Asia Central.

Tumba de Gengis Kan

Tumba de Gengis Kan

En 1227, mientras preparaba una incursión en el reino de Hsi Hsia, Gengis Kan murió. Es paradógico, que tras múltiples batallas de las que siempre salió victorioso, contiendas sangrientas, etc., fuera la caída de un caballo lo que le proporcionó las terribles heridas que acabaría con su vida el 18 de agosto de 1227.

Gengis Kan : Guerrero y Conquistador | Los Mongoles

En el noroeste de China, en una extensión comprendida entre el lago Baikal y el macizo de Altai, habitaban una serie de tribus de pastores trashumantes, que viajaban con sus carros y tiendas tras los rebaños, mientras otros grupos se dedicaban a la caza en la taiga. El pueblo mongol a menudo sostenía duros enfrentamientos con otros grupos, en la mayoría de los casos, por la disputa de los terrenos de caza y pastos.

gengis-kan-guerrero-y-conquistador-mapa

Otras veces las incursiones mongolas tenían otro carácter, no era raro el rapto de mujeres de otras tribus, lo que provocaba duros enfrentamientos, no cabe duda que el carácter bélico de estos pueblos favorecía las constantes disputas en detrimento de una deseada estabilidad.

Socialmente, el pueblo mongol vivía en una sociedad estamentalizada. La minoría dirigente era la aristrocracia, quienes estaban por encima de la clase guerrera, eran los encargados de elegir al jefe de la tribu. Según la situación de la tribu, de forma excepcional, se podía nombra un Gran Kan, quien pasaría a ser el jefe supremo del pueblo mongol.

gengis-kan-guerrero-y-conquistador-el-arquero

Como guerreros, los mongoles eran y son grandes jinetes, sino que también manejaban con gran habilidad el arco. El ejército mongol era un ejército hábil, infatibable pero sobre todo muy cruel. Un pueblo que se había mantenido alejado de otras civilizaciones, con un sistema religiosos muy rudimentario, basado en el chamanismo, donde los elementos de la naturaleza, como el cielo, el agua, el fuego y la tierra, eran venerados con ofrendas y sacrificios tanto humanos como de animales.

Gengis Kan : Guerrero y Conquistador | La Creación de un Imperio

Un territorio rodeado de pequeñas tribus hostiles como los Kara-Jitán, los Uigures, los Jurchén, etc. Todas estas tribus terminaron formando parte del Imperio Mongol. Sometidos por el gran Kan, Gengis quien partiendo de un pequeño territorio, pero con una gran disposición, consiguió someter entre los años 1198 y 1206, a las distintas tribus mongolas, existente en toda la zona norte asiática y proclamarse jefe y soberano supremo.

gengis-kan-guerrero-y-conquistador-coronacion-situacion-mongolia-1025

Situación Asiática en el año 1025

Gengis Kan se encargo de estabilizar su nuevo e incipiente imperio, asegurar su autoridad, para después lanzarse con una política expansionista, hacia los reinos y estados cercanos. Una política que no buscaba ni dinero, ni botines de guerra, simplemente Gengis Kan quería conseguir un gran imperio, un imperio que fuese capaz de enfrentarse a cualquier amenaza y vencer, quería lo que consiguió, el Gran Imperio Mongol.

Sus primeras incursiones, fueron hacia el este, donde anexionó el reino Tangut de Si-Hía, así como la parte septentrional de China. Tras estas victorias, inició su campaña contra los Kara-Jitán, reino localizado en el Turquestán Oriental.

gengis-kan-guerrero-y-conquistador-guerreros

Una vez controlada toda la zona esteparia asiáticas, los ejércitos de Gengis Kan, no tenían rivales. A un ejército bien armado y entrenado, dominando el arte de la monta y con una gran habilidad en el arco, el ejército Mongol era prácticamente invencible, a todo esto le tenemos que unir los contingentes militares de las regiones, reinos y tribus anexionadas al imperio.

No sólo el territorio que dominaba Gengis Kan, se ampliaba, sino que a la misma velocidad sus ejércitos se iban haciendo mas numerosos y poderosos.

Genghis Khan cabalgando con la caballería Mongola, que componía la mayor parte de su ejército

Genghis Khan cabalgando con la caballería Mongola, que componía la mayor parte de su ejército

La política exterior que realizó Gengis Kan pasaba por tener buenas relaciones con los Sultanatos dispuestos al sur de su Imperio. Los sultanatos turcos y el imperio de Gengis Kan, mantuvieron unas buenas relaciones tanto políticas como mercantiles y comerciales. Estas relaciones se mantuvieron así durante los primeros años, pero un suceso muy desagradable hizo cambiar esta relación.

Una caravana mongola fue atacada y todos sus integrantes fueron asesinados, los culpables habían sido los turcos de Kahrezm. Este hecho provocó la ira de Gengis Kan, quien no dudó en arrasar las ciudades y los cultivos de Transoxiana, Irán e incluso Afganistán. Sus habitantes fueron cruelmente asesinados, las ciudades destruidas, el comercio fuente de riquezas para estas ciudades fue destruido.

gengis-kan-guerrero-y-conquistador-coronacion-aves

La locura se había desatado, Gengis Kan no dudaría en llegar hasta el mar Caspio, llegando hasta Georgia y el sur de Rusia, saqueando todo lo que se encontraban a su paso, destruyendo ciudades y asesinando a sus habitantes. Tras todas estas sangrientas batallas, Gengis Kan, volvió a Mongolia, donde se preparó para realizar la que sería su última campaña.

Esta fue contra el reino Tangut de Si-Hiá, un reino que se había levantado en contra, se sucedían distintas revueltas que siempre fueron sofocadas, pero para Gengis Kan, sería su última contienda, un accidente a caballo, le dejó gravemente herido muriendo poco después del accidente.

Galería de Imágenes

También te puede interesar:

SobreHistoria.com

Newsletter