UP

-    Escrito por blanca

El Dia de los Muertos y la Cultura Azteca

El día de los muertos es una celebración muy popular en México y en otros países de Latinoamérica, además de relacionarse también con la cultura azteca y con otras celebraciones similares como la de Halloween, por lo que si confundes celebraciones tan parecidas, queremos explicar ahora en qué consiste y qué tradiciones y rituales conlleva. A continuación en Sobre Historia, El día de los muertos y la Cultura Azteca.

dia-de-los-muertos-y-la-cultura-azteca

El día de los muertos y la cultura Azteca

el-dia-de-los-muertos-y-cultura-azteca

El día de los muertos es una festividad muy importante, la del culto a los muertos. Una mirada profunda a través de la Historia del Mundo nos muestra cómo ciertas creencias, han surgido independientemente en distintas culturas.

Puede que por el nombre de “día de los muertos” nos haga pensar en algo malo pero en realidad es un día que por una vez al año, permite honrar la memoria de los que se han ido. En México es un día festivo en el que las calaveras parece que se ven por todos lados, pero lo cierto es que en otros muchos países del mundo también se celebran festividades similares como por ejemplo en España que celebra el “Día de todos los Santos” el 1 de Noviembre.

FotosCalaveras_05

La tradición de este día es milenaria y de hecho lo demuestran las cercanas celebraciones de Halloween (de origen celta) o el mencionado Día de Todos los Santos (tradición Cristiana). Pero quizás El Día de los Muertos (en México) está arraigado en el sentir popular como en ningún otro lugar. Una tradición que proviene del gran legado los pueblos originarios y se mantiene viva por casi 3000 años.

Historia del día de los muertos:

historia-del-dia-de-los-muertos

La festividad del Día de Muertos tiene un origen remoto. Por la falta de evidencias históricas no es posible tener un conocimiento exacto de cómo ha surgido. Sin embargo algunos estudiosos consideran que se remonta hasta el año 800 a.c..

dia de los muertos1

Varios siglos más adelante hay más certezas que la actual celebración del Día de los Muertos sería descendiente del llamado Festival de Muertos, un ritual celebrado por los aztecas en los meses de julio y de agosto y que fue realmente popular.

Era la fiesta con que los mexicanos celebraban el final de la cosecha de frijol, garbanzo, maíz y calabaza.

Estos alimentos consistían en parte de la ofrenda que se le entregaba a la diosa azteca Mictecacihuatl. La Diosa Mictecacihuatl es en la mitología azteca la reina de Chinahmictlan y, además, la guardiana del noveno nivel del infierno, al que los aztecas llamaron Mictlan.

El día de los muertos y la mitología azteca

el-dia-de-muertos-y-la-cultura-azteca

Los investigadores creen que la herencia del Festival de Muertos se mezcla con otra costumbre prehispánica: sepultar junto a los muertos objetos, comida y ofrendas. Esta costumbre nace de la creencia de que cuando mueren las personas viajan al reino de Mictlán y luego llegan a Tlalocan (el “cielo” de la cultura azteca). Por eso el muerto necesita para el viaje –por ejemplo- comida y agua, o veladoras para iluminarse.

De acuerdo a esto, se colocaban los objetos en su tumba y en el altar de muertos. Cuando llega el momento de la visita anual a los vivos -el Día de Muertos- se coloca copal y flores de cempasuchil que servirán para marcar el camino a nuestros antepasados.

Azteca_representacionduranteeldiademuertos

Tras la Conquista de América, estas creencias aztecas fueron incorporadas por la Iglesia Católica a su calendario festivo y pasaron a celebrarse el 1 y 2 de Noviembre. El 1 de Noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, especialmente dedicado a los niños. El 2 de Noviembre al resto de las personas queridas fallecidas.

Cómo se celebra el día de los muertos actualmente:

dia-de-los-muertos-

Actualmente, en México y en otros países de Centroamérica, el Día de Muertos se festeja poniendo altares en cada casa en honor de los seres queridos de la familia o de personajes públicos admirados. Algunas familias realizan una especial visita al cementerio: comen junto la sepultura de su antepasado, acompañados por el alma de su difunto. También los familiares visitan los panteones en la noche del 1 de Noviembre.

Es tradicional entonces que las familias armen altares en las tumbas de los muertos del cementerios donde como digo, comen o cenan e incluso llegan a pasar la noche y hasta compañados con la música de los mariachis como tradición al origen de la fiesta.

dia-de-los-muertos-y-la-cultura-azteca

Las ofrendas y altares que se llevan o que se realizan para los muertos, poseen un gran simbolismo. En ellas se colocan diversos objetos que utilizaban los difuntos en vida y aquellos que le servirán en el inframundo. Para su elaboración se emplean flores (cempasúchitl, flor de color amarillo intenso que guiará las almas de los muertos) comida (calaveritas de azúcar, pan de muertos, calabaza en tacha, mezcal, atole, tequila) juguetes, veladoras, copal, sal, agua, papel picado, retratos del difunto o cigarrillos.

Esto se hace porque existe la creencia que durante la celebración del día de los muertos, y tan sólo durante dos únicos días al año, las almas de los muertos tienen permiso para volver al mundo de los vivos y acercarse nuevamente a sus seres queridos. El Día de los Muertos es por esto una verdadera fiesta de bienvenida para aquellos que se aman y ya no están con nosotros. Y probablemente esta sea una de las razones más profundas por las que esta celebración se vive con tanta alegría y amor.

Panteones que puedes visitar en el Día de los muertos en México:

el-dia-de-los-muertos-y-la-cultura-azteca-panteones-que-puedes-visitar

Si viajas a México y estando allí coincide con la celebración del día de los muertos existen algunos panteones que incluso reciben la visita de turistas con el fin de conocer un poco más sobre esta tradición. De este modo, puedes visitar estos panteones:

Panteón de Dolores. Este es bastante popular ya que se encuentra ubicado en la ciudad de México, es y es además el más grande Latinoamérica. En dicho panteón podemos encontrar las tumbas de grandes personalidades de México como David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Diego Rivera o Agustín Lara. Es tal la afluencia de gente durante El día de los Muertos que su interior se organizan diferentes actividades culturales.

Panteón de San Fernando. Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de México, y suele congregar también a muchas personas en la noche del 1 de Noviembre. En él, además de la tumba de grandes figuras de la política, como el ex presidente Benito Juárez, se pueden ver de cerca las ofrentas y altares que se elaboran e incluso hay visitas guiadas y se ofrecen espectáculos artísticos.

Panteón de Mérida. Situado en la ciudad de Mérida, Yucatán, es un panteón de gran tamaño que alberga un buen númerode de construcciones góticas y art decó. En el interior se realizan diversas actividades culturales y artísticas.

Vídeo del día de los muertos en México: