UP

-     Escrito por gon

El Crack del 29: Preludio del Martes Negro

Hay un dicho del filósofo Confucio que dice “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”, muchas veces es la propia Historia quien nos da esas lecciones. Tras la I Guerra Mundial, Europa vive una expansión económica en muchos casos desequilibrada y desigual, fueron los Locos años 20 americanos. Estados Unidos, hasta ahora una país sin mucha relevancia, un llamado “País en Construcción”, comienza a aventajar a la vieja Europa en todos los sentidos, pero obviamente el económico e industrial es fundamental. Una ventaja que al final de la década, colapsó provocando la gran Depresión. El Crack del 29 : Preludio del Martes Negro, con este artículo vamos a conocer qué fue lo que llevó de la expansión económica al crack, conozcamos el Preludio el Martes Negro.

el-crack-del-29-preludio-del-martes-negro-portada

El Crack del 29: Preludio del Martes Negro | Qué es un Crack

Comencemos primero por saber qué es un crack. Un crack es la caída brusca y repentina de los precios de los productos, estos productos terminan siendo más caros de producir que lo que realmente se paga por ellos. Es decir cuesta más procesar o fabricar el producto, que el valor que se obtiene de el en la venta.

el-crack-del-29-preludio-del-martes-negro-bolsa

Para llegar a esta caída de precios, previamente ha debido de haber una burbuja especulativa en los mercados. Una subida prolongada y sin control del precio de un producto, con fines especulativos, comprar barato el producto y vender caro.

el-crack-del-29-preludio-del-martes-negro-dolard

Cuando se acumula muchos activos o productos y éstos por su elevado precio, no tiene salida, se dice que la burbuja especulativa estalla. El efecto inmediato será una caída brusca y repentina de los precios, donde esos productos o activos pierden totalmente su valor, llegando como hemos comentado a ser más elevado su coste de producción que el valor en el mercado.

El Crack del 29: Preludio del Martes Negro | Introducción

Se ha considerado al Crack del 29 como la caída de los mercados de valores mas devastadora de la historia de los Estados Unidos, no sólo por las pérdidas económicas que se sufrieron sino por el alcance que tuvo, afectando al resto de las economías mundiales y prolongándose en el tiempo.

descripcion de imagen

Para llegar al temible Martes Negro, debemos hablar previamente del Jueves Negro, el Lunes Negro y del Martes Negro. La caída de la bolsa en Estados Unidos no se debió lógicamente a un sólo día, sino que comenzó el 24 de octubre de 1929 con el famoso Jueves Negro, pero la situación se agravó mucho más el Lunes 28 y terminó con la mayor caída de la bolsa el Martes 29, provocando el pánico y un largo periodo de incertidumbre para los Estados Unidos.

El Crack del 29: Preludio del Martes Negro | Jueves 24 de Octubre

La situación anterior al Jueves 24 de Octubre, en los días previos, los mercados comenzaban a dar muestras de inestabilidad. Se intercalaban momentos de alto volumen de negocio y ventas con periodos breves en los que los precios subían y se recuperaban. Pasos típicos especulativos que fueron creando una burbuja que iría desinflándose en los días posteriores, hasta llegar al terrible Martes 29 de Octubre de 1929.

el-crack-del-29-preludio-del-martes-negro-jueves-24c

El 24 de octubre de 1929, se produjo la primera advertencia de lo que después se convertiría en la mayor crisis financiera que haría temblar la estabilidad de los mercados mundiales y devastaría la economía americana, el Jueves Negro fue el que marcó el final de los felices años 20, para dar paso a la Gran Depresión.

Tras unos periodos de bonanza, en los que la bolsa de Nueva York, regía los precios de los mercados mundiales, una economía basada en la nueva industrialización, donde Estados Unidos crecía a costa de unos países que acababan de salir de una cruenta guerra, países que necesitaban materias primas y fundamentalmente dinero.

el-crack-del-29-preludio-del-martes-negro-jueves-negro

Pero es Jueves 24, los trabajadores de la bolsa de Nueva York, vieron como aquella época de prosperidad, podía estallar en cualquier momento. Todo comenzó con la caída del valor de los títulos, los títulos son documentos mercantiles que incorpora un derecho privado patrimonial, un título es una letra de cambio, un cheque, una acción, etc.

A la caída del valor de los títulos también se le unió la liquidación de los avales, ante el miedo a la pérdida de los valores, los préstamos bursátiles aquel jueves negro descendieron de manera brusca, un descenso de casi un millón de dólares que obligó a echar el cierre de las bolsas de Chicago, Búffalo y por supuesto Wall Street. 

el-crack-del-29-preludio-del-martes-negro-viernes

El Jueves 24 se convirtió en el primer día de pánico, el principio del fin. El jueves 24 se pusieron a la venta 12.894.650 participaciones a muy bajo precio, con el fin de salvar una caída, pero no se vendieron, esto provocó la caida de la bolsa.

El viernes 25 de octubre tuvo lugar una reunión de urgencia, los grandes banqueros de Wall Street se reunieron para buscar una solución al caos en el que se estaba convirtiendo las negociaciones en bolsa, a esa reunión asistieron banqueros de compañías como JP Morgan Chase, Chase National Bank o El presidente de la Bolsa de Nueva York.

el-crack-del-29-preludio-del-martes-negro-jp

Se intentaba estabilizar la bolsa con los propios recursos financieros que los banqueros podían aportar. Se compró un gran número de acciones de U.S. Steel a un precio mucho más alto que el de mercado, con el fin de mantener el precio del mercado del acero. Pero la siguiente medida sorprendió a todos, también compró acciones en bloque de otro Blue Chip.

Se conoce como Blue Chip a las empresas que tienen ingresos estables, que no sufren grandes fluctuaciones, es decir, empresas con alto nivel de liquidez.

el-crack-del-29-preludio-del-martes-negro-paro

Esta estrategia bursátil ya había sido utilizada en 1907, tras un momento de tensión bursátil, en aquel momento funcionó, frenó el descenso en picado que estaba sufriendo la bolsa, pero en 1929, esta medida no iba a tener la misma efectividad.

Un dinero que antes fluía fácilmente y de manera rápida ahora se había convertido en papel mojado. Pero lo peor aún estaba por llegar, tras 24 horas de incertidumbre y pánico, se esperaba a la reacción de los mercados el Lunes 28.

El Crack del 29: Preludio del Martes Negro | Lunes 28 de Octubre

El fin de semana, con la bolsa cerrada, la noticia estaba en los periódicos. Todos los diarios norteamericanos, analizaban e informaba de lo que había ocurrido el Jueves 24 y el Viernes 25. El fin de semana paso en relativa calma.

el-crack-del-29-preludio-del-martes-negro-prensa

Con la llegada del lunes 28, Lunes Negro, los inversores aterrorizados decidieron abandonar el mercado, con lo que la caída llegó a batir récord de pérdidas. El Dow Jones, ídice bursátil de la bolsa de Nueva York, había caído un 13%.

Presidente

Presidente Hoover

Con este panorama cerró el Lunes 28 de octubre de 1929, con grandes caídas en la bolsa. El amanecer no fue mucho mejor, los rumores sobre las distintas actuaciones que iba a llevar a cabo el presidente Hoover, no sirvió sino para que los precios bajaran aún más. Distintos grandes inversores como la familia Rockefeller o William C. Durant, intentaron comprar acciones para revertir los daños, pero no fue suficiente, dando lugar al terrible Martes Negro del 29 de Octubre de 1929, pero ese es tema para otro artículo.

También te puede interesar:

Desde sobrehistoria, hemos seleccionado la siguiente entrada, donde se abordará en profundidad lo que ocurrió el famoso Martes Negro y que repercusiones tuvo.

SobreHistoria.com

Newsletter