El ataque a Pearl Harbor
0 votos

El ataque a Pearl Harbor

Con Pearl Harbor, la guerra europea de 1939 adquiere su característica de conflicto mundial. El 7 de diciembre de 1941, tras el ataque de Japón a la base naval estadounidense de Pearl Harbor, la guerra se extiende a todo el mundo y se transforma en la Segunda Guerra Mundial. Y no sólo porque un nuevo teatro de operaciones se abre en Asia y en el Pacífico, sino porque la acción japonesa va a ser el detonante que lanzará a Estados Unidos a la guerra.

imageUSS Maryland y USS Oklahom, el 7 de diciembre de 1941 (History of War)

Hasta Pearl Harbor, dos conflictos se yuxtaponían en el mundo. Porque la guerra europea generada por el gobierno nazi de Alemania, había sido precedida por la de China en 1937, con la conquista de Manchuria.

El conflicto en China, sin embargo, era un conflicto hasta ese entonces localizado, y que hacia 1940 parecía estar en un punto muerto. Japón, dueño de los puertos orientales, de las grandes ciudades y vías de comunicación asiáticas desde Pekín a Nankín y Cantón, no había profundizado en la conquista del territorio chino.

Intentando buscar otros campos de expansión, el gobierno japonés vuelca su mirada hacia el colonialismo europeo en Asia, debilitado ahora por la guerra en Europa. Estados Unidos pronto supone el peligro de que sus posicionamiento en el Pacífico se vea comprometido por el expansionismo japonés, por lo que comienza una política de rigurosas medidas y sanciones económicas para frenar el avance nipón. El gobierno norteamericano embarga sucesivamente las exportaciones de hierro y acero a Japón, y bloquea los haberes japoneses, para prohibir, finalmente, en 1941, los envíos de petróleo.

En seguida, el embajador norteamericano en Japón señala el evidente peligro de una política semejante. Y no se equivoca. En octubre de 1941, el general Hideki Tojo es nombrado primer ministro de Japón, Tojo es el hombre de la expansión militar, el que logra poner de acuerdo al ejército de la tierra y a la marina.

El 7 de diciembre por la mañana, la flota norteamericana es destruida por sorpresa en el puerto de Pearl Harbor, en las islas Hawai. Una poderosa flota japonesa se acercó a la base, a más de 5.000 kilómetros de Tokio, y lanzó sobre sus enemigos sus aviones lanzatorpedos y sus bombarderos, apoyados por ocho acorazados y tres cruceros. Más de 200 aviones fueron puestos fuera de combate; sólo pudieron escapar de la destrucción los tres portaviones norteamericanos que abandonaron el puerto.

image El ataque a Pearl Harbor de los bombarderos y los aviones lanzatorpedos japoneses (DelsJourney)

Pearl Harbor tuvo dos consecuencias inmediatas. En primer lugar, el apoyo total de la opinión pública estadounidense  a la política de Roosvelt: a partir de entonces, la guerra se transforma en un asunto personal para los Estados Unidos. La indignación elimina definitivamente el aislacionismo estadounidense.

En segundo lugar, Pearl Harbor supone, en una primera fase, el dominio aéreo y naval de Japón, tras la destrucción de la flota estadounidense y el toque de gracia para la ya debilitada marina británica (el 8 de diciembre, Inglaterra pierde sus unidades más importantes, el Prince of Wales y el Repulse). Japón se expande con rapidez por todo el Océano Pacífico, fijando las bases de un nuevo foco bélico de la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes:

  • Roncayolo, M.: Nuestros Contemporáneos, El Mundo y su Historia, Argos
  • “Pearl Harbor Damage Revealed”, LIFE Magazine, 14 de diciembre 1942, Time Inc.
  • “So you don’t remember Pearl Harbor?”, Popular Mechanics, Diciembre 1966, Vol. 126, N.º 6, Hearst Magazines.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios