Conceptos para comprender la Edad Media: Transicion y Modo de Produccion
0 votos

Conceptos para comprender la Edad Media: Transicion y Modo de Produccion

Continuamos con la explicación que iniciamos en nuestro artículo anterior: Temprana Edad Media: transición al Modo de Producción Feudal. Hemos ya explicado que los primeros siglos de Historia Medieval (la Tempana Edad Media, fines siglo V a fin siglo VIII) se caracterizan por ser la etapa de transición entre dos modos de producción, el esclavista y el feudal. Veamos pues qué significan estos términos en una forma simple y que facilite nuestra comprensión. 

image

Modo de producción

Es algo sabido que los seres humanos debemos producirnos los medios necesarios para nuestra subsistencia. Este proceso de transformación de los recursos naturales necesita de la cooperación de diversos individuos. Bien, en historia, se denomina Modo de Producción a la forma específica en que una sociedad determinada se organiza y se relaciona para producir sus medios de vida, de acuerdo con los recursos de que se dispone. El modo de Producción caracteriza cada época histórica.

Por ejemplo, la sociedad medieval estaba caracterizada por el llamado Modo de Producción Feudal, basado en el trabajo agrícola. Este Modo de Producción se caracterizó por la explotación de los señores, propietarios de tierras, para con los trabajadores campesinos no propietarios de tierras.

Transición

Los historiadores utilizan el término “transición” con baste frecuencia, para referirse a aquellas etapas históricas que transcurren entre la desarticulación de un modo de producción y el desarrollo de otro nuevo y muy diferente del anterior.

Estas suelen ser etapas complejas de comprender. Porque en un mismo momento pueden estar presentes elementos de la vieja sociedad que aún siguen vigentes, y a su vez se van estableciendo elementos originales de la nueva sociedad que se está conformando.

Por ejemplo, en el período de transición entre el modo de producción antiguo (esclavista) y el feudal, coexisten distintos tipos de productores. Por ejemplo, esclavos que eran propiedad de sus amos, colonos que pagaban impuestos al Estado, junto con campesinos dependientes de grandes propietarios y campesinos libres”

Fuentes:

ES. 1 Ciencias Sociales – Educación Secundaria – Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires / Dirección Provincial de Planeamiento – Programa Provincial Textos Escolares para Todos – Buenos Aires – 2007 en www.abc.gov.ar,

Ciencias Sociales 1, Para pensar, sociedades en la prehistoria, en la Antigüedad y en el Medioevo. Territorios del Mundo Actual. Editorial Kapeluz-Norma.

Edad Media en Wikipedia

Imagen:

Línea de tiempo Edad Media y modos de Producción, en Cuadernos Encuentro

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios