Día de San Patricio, una historia de santos y duendes I
2 votos

Día de San Patricio, una historia de santos y duendes I

Cada 17 de marzo se festeja una importante fecha que tiene gran repercusión en diversos países del mundo entero. Se trata del día de San Patricio, en el cual se le hace culto al santo patrono irlandés mediante interminables festejos en los cuales la cerveza y la alegría se tiñen de color verde.

2338729555_5c9dda6244

Imagen *L*u*z*a Lack of inspiration

Esta fecha es característica por los numerosos desfiles que se realizan de manera muy popular en varios países del mundo, especialmente en Irlanda y Estados Unidos, tales como las celebraciones de las ciudades de Dublin (desde el año 1931) y Nueva York (desde 1762, cuando un grupo de soldados irlandeses marcharon por el centro de la ciudad, siendo ésta la primer celebración de la fecha).

Notando la gran repercusión que generaba este festejo, desde 1996 el gobierno irlandés comenzó a recordar de manera masiva a este santo, explotando todo el potencial que éste genera, mediante los símbolos típicos de Irlanda. Año tras año la celebración es más y más duradera, extendiéndose hasta 5 días de puro festejo, color y alegría.

Pero más allá del festival, se nos presentan cuatro elementos relacionados con la fecha asociados entre sí: el Leprechaun y la cerveza y el trébol con el Santo patrono de Irlanda.

2879272005_0f2bf7e96a

Imagen Irish Philadelphia Photo Essays

El Leprechaun, o también conocido como el típico duende irlandés es un personaje clásico de la mitología irlandesa, supuestamente anterior a las tribus celtas. Su nombre deriva del término Luprachán, o tal vez del gaélico leith bhrogan (el que hace un zapato),dado a su atribución de zapatero pícaro que fabrica un solo zapato de cada par (por travesura y borrachera). Generalmente se lo manifiesta con vestiduras tradicionales especialmente de color verde durante la fiesta de San Patricio. Este ser folklórico se caracteriza por ser dueño de una gran fortuna en monedas de oro, pero a su vez muy escurridizo. Muchas historias cuentan que en cuanto el hombre deja de verlo por un segundo, el duende se escabulle rápidamente, llevándose consigo el secreto de la ubicación de todas sus riquezas.

Durante la fiesta de San Patricio, se lo representa casi siempre con una cerveza en la mano, siendo un símbolo de Irlanda y la cultura alcohólica.

(…Continúa en Día de San Patricio, una historia de santos y duendes II)

Vía| Wikipedia

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

12 Comentarios

  1. aquilino morales dijo...

    Escribe aquí tu comentario.pues yo nada mas quiero de sirles que x medio de este sistema yo desir que yo sone con san patricio tu vo un sueno y haora quiero saber q puedo aser o que significa eso o que me quiso dar de desir en ese sueno gracias yo vivo en brooklyn ny

    Reply
  2. Kobold escribiendo dijo...

    Se dice que cuando hay arcoiris debes buscar el final , ya que al final del arcoiris existe un kobold o duende que esconde una olla de oro que puede ser tuya .
    Bueno nunca he llegado al final del arcoiris pero he ganado juguetitos en Lucky Charms , eso cuenta , ademas de tener un trebol de 4 hojas .

    Reply
  3. enrique dijo...

    mi pregunta es y se basa en lo siguiente:
    san patricio que tiene que ver con los duendes el trebol es algun muy positivo y como ejem. de los 3 poderes representados en un solo y cada uno es, correcto pero ahi cual es la relacion con el duendecito que papel desempeña dentro de la religion saludos

    Reply
  4. Pablo dijo...

    ESTO ES PARA QUE USTEDES SE DEN CUENTA LO QUE HACE ESTE TRUCO VAMOS A PROBAR NO SE SI ES VERDAD PERO LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)… * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)… * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas………….. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas más

    Reply
  5. hmaria dijo...

    gracias por la pajina, entre porque queria conocer alguna foto del santo, pero no encontre, ojala me pudieran mandar una esta muy bonita

    Reply