Escrito por Tendenzias

Cuándo es el Día de la Madre 2017

La relación que normalmente tiene un hijo con su madre es una relación muy especial. Es esa mujer que siempre está ahí cuando la necesitamos. Quien nos da su amor incondicionalmente, algo que aprendemos cuando somos nosotros mismos los que nos convertimos en madres. Partiendo de esa relación que tenemos con nuestras madres y en una humilde forma de rendirle homenaje, apareció esta fiesta, el Día de la Madre, para que podamos hacer sentir especial a la persona que nos trajo al mundo. Cuándo es el día de la madre o desde cuándo se celebra, son preguntas a las que intentaremos dar respuesta.

cuando-es-el-dia-de-la-madre-flores

Creáis o no, el Día de la Madre no es una celebración de ahora, que como muchos sospechan, es invención de las grandes superficies para incentivar el consumo. El Día de la Madre, viene de mucho más lejos pero este año 2017 celebraremos el Día de la Madre el 7 de mayo ya que será el primer domingo de mayo, fecha en la que se celebra en España.

Cuándo se celebra el Día de la Madre | Historia de un día Especial

La festividad del Día de la Madre es una celebración en honor a todas las madres del mundo. El día dedicado a este reconocimiento varia en función del país. Se trata de una celebración con raíces muy antiguas que vamos a conocer ahora mismo.

Tenemos noticias de las primeras celebraciones del Día de la Madre desde la antigua Grecia. Las festividades griegas giraban entorno a la figura de Rea, madre de los dioses más importantes griegos como Poseidón, Hades o Zeus. 

Más tarde esta tradición pasó a la cultura romana pasando a llamarse Celebración Hilaria, esta festividad se celebraba el día 15 de marzo donde ofrendas y festejos duraban 3 días y su lugar de realización era en el templo de Cibeles, diosa madre de la tierra.

Con la llegada del cristianismo, éstos transformaron estas celebraciones paganas en una celebración cristiana y transformaron la celebración Hilaria por la festividad en honor a la Virgen María, madre del hijo de Dios. En un principio esta festividad se celebraba el mismo día que la fiesta de la Inmaculada Concepción es decir, el 8 de diciembre.

Pero no en toda Europa se celebraba ni igual ni en las mismas fechas, un ejemplo es la Inglaterra del siglo XVII, donde nace una fiesta que aunque estaba relacionada con la Virgen, pero la festividad recibía el nombre de Domingo de las Madres. Ese día los niños ingleses después de asistir a los oficios religiosos volvía a casa con regalos para sus madres.

En la Inglaterra del siglo XVII, muchas madres de familia no podían permitirse el lujo de permanecer con sus hijos y la mayoría de la población femenina se veía obligada a trabajar en casas de gente adinerada. Ese día se tenía un especial cuidado con las mujeres de la casa y ese Domingo era un domingo de libranza.

Hacia finales del siglo XIX, Julia War Howe una activista feminista, escribió la Proclama del Día de la Madre, un escrito donde la paz y el desarme eran el punto focal. Esta Proclama se leyó durante la festividad del domingo de las Madres.

En 1873, se realizó una reunión masiva para conmemorar el Día de la Madre, esta reunión se celebró en 18 ciudades distintas. La ciudad de Boston fue más allá y llegó a celebrar esta festividad durante 10 años. Pero poco a poco esta festividad fue cayendo en el olvido a pesar de los intentos de Julia War Howe y su empeño tanto por la igualdad y los derechos de las mujeres como por encontrar un día de reconocimiento.

Pero no fue hasta unos años después cuando en 1907 Ana Jervis quiso conmemorar el fallecimiento de su madre acaecido dos años antes, cuando organizó un Día de la Madre para conmemorar lo que su madre había significado en su vida.

Es a partir de esta fecha cuando se comienza a incrementar los movimientos y las solicitudes de destinar un día a las madres. Esta petición pronto se extendió por todo los Estados Unidos.

En el año 1914 el presidente Woodrow Wilson declaró oficialmente el Día de la Madre como una festividad en honor a todas las madres del mundo y fijó su fecha de celebración, sería el segundo domingo de mayo para los Estados Unidos. Poco a poco esta festividad fue encontrando apoyos en otros países hasta conseguir que prácticamente todos los países del planeta tengan un día dedicado a las mujeres que han sido madre.

Woodrow Wilson declaró oficialmente el Día de la Madre

En 1914, Reino Unido adoptó esa misma fecha, pero ya a modo de festividad, como en Estados Unidos. Gracias a la adaptación de Alemania en el 1923, comenzó a expandirse por Europa, asentándose el Día de la Madre, como festividad.

Como veis, la festividad del Día de la Madre, a pesar de las celebraciones en Reino Unido en el siglo XV, se desencadenó como fiesta en sí en Estados Unidos y en muchos países, se toman en serio la festividad, en donde la madre, tiene que desconectar, no hacer nada y ser alabada, mientras que en otros países, donde no ha calado muy hondo, suele escucharse como una fiesta de inmigrantes.

Cuándo es el Día de la Madre

cuando-es-el-dia-de-la-madre-celebracion

Venga de donde venga, el Día de la Madre representa a una sociedad que quiere alabar a la madre por los esfuerzos que hace. Por eso, haciendo reajustes en las fechas y adaptándolas según los criterios de cada país, acaba celebrándose sí o sí.

En España, este año 2016, se celebra el 1 de Mayo, coincidiendo con el primer domingo de Mayo. Siempre se ha celebrado el primer domingo, partiendo de la festividad de los ingleses antiguamente. Pero cada año, cambia la fecha, aunque eso sí, siempre se celebrará el primer domingo de Mayo, por lo menos en España.

Hay varios países que han adaptado esta festividad a sus calendarios y lo celebran el segundo domingo de Mayo, como Alemania, Filipinas o Ecuador. Otros países lo celebran en Marzo, como Bulgaria y Rusia, e incluso países que lo celebran en Febrero o en Agosto.

Sea como sea, el Día de la Madre es una fiesta, que aparte para consumir, se ha creado en honor a las madres del mundo y de la historia, para honrarlas por su trabajo, por su paciencia y su cariño a la hora de cuidarnos y de educarnos.

SobreHistoria.com

Newsletter