UP

-     Escrito por angeles

Cuándo es el Día de la Madre 2016

Partiendo de la relación que tenemos con nuestras madres y en una humilde forma de rendirle homenaje, apareció esta fiesta, el Día de la Madre, para que podamos hacer sentir especial a la persona que nos trajo al mundo. Este año lo celebramos el 1 de mayo 2016.

cuando-es-el-dia-de-la-madre-flores

Creáis o no, el Día de la Madre no es una celebración de ahora, que como muchos sospechan, es invención de las grandes superficies para incentivar el consumo. El Día de la Madre, viene de mucho más lejos.

Desde cuándo se celebra el Día de la Madre

En el siglo XV, en Inglaterra, los habitantes solían tener esta celebración, como culto a las madres, pero su fecha se ubicaba alrededor de Cuaresma. Al principio, se celebraba el primer domingo de Cuaresma, el siguiente de después del Miércoles de Ceniza. Pero más adelante, se celebraba durante el cuarto domingo de cuaresma. Todo, por supuesto, partiendo de las familias cristianas y católicas que aparte de hacer honor a sus madres, representaban el amor a la Virgen María.

Por 1908, Estados Unidos, formalizó una festividad que quería que se hiciese de manera anual, honrando a todas las madres, en honor a la madre de Anna Jarvis. En 1914, Reino Unido, que aunque ya lo celebraba de antes, adoptó esa misma fecha, pero ya a modo de festividad, como en Estados Unidos. Gracias a la adaptación de Alemania en el 1923, comenzó a expandirse por Europa, asentándose el Día de la Madre, como festividad.

Como veis, la festividad del Día de la Madre, a pesar de las celebraciones en Reino Unido en el siglo XV, se desencadenó como fiesta en sí en Estado Unidos y en muchos países, se toman en serio la festividad, en donde la madre, tiene que desconectar, no hacer nada y ser alabada, mientras que en otros países, donde no ha calado muy hondo, suele escucharse como una fiesta de inmigrantes.

Cuándo es el Día de la Madre

cuando-es-el-dia-de-la-madre-celebracion

Venga de donde venga, el Día de la Madre representa a una sociedad que quiere alabar a la madre por los esfuerzos que hace. Por eso, haciendo reajustes en las fechas y adaptándolas según los criterios de cada país, acaba celebrándose sí o sí.

En España, este año 2016, se celebra el 1 de Mayo, coincidiendo con el primer domingo de Mayo. Siempre se ha celebrado el primer domingo, partiendo de la festividad de los ingleses antiguamente. Pero cada año, cambia la fecha, aunque eso sí, siempre se celebrará el primer domingo de Mayo, por lo menos en España.

Hay varios países que han adaptado esta festividad a sus calendarios y lo celebran el segundo domingo de Mayo, como Alemania, Filipinas o Ecuador. Otros países lo celebran en Marzo, como Bulgaria y Rusia, e incluso países que lo celebran en Febrero o en Agosto.

Sea como sea, el Día de la Madre es una fiesta, que aparte para consumir, se ha creado en honor a las madres del mundo y de la historia, para honrarlas por su trabajo, por su paciencia y su cariño a la hora de cuidarnos y de educarnos.

SobreHistoria.com

Newsletter