De cómo Manchuria cambió al mundo
0 votos

De cómo Manchuria cambió al mundo

En el noreste de China, hace cien años, se dirimió la supremacía sobre el mundo. Actualmente la región conocida como Manchuria, es una zona estratégica que hace de tapón entre China, Mongolia, Corea y Rusia. Allí, en 1905, dos superpotencias le dieron a la historia un punto de inflexión.

Se trata de la corta y poco conocida Guerra Ruso-Japonesa, que no por corta dejó de tener grandes efectos a nivel mundial, jugando un papel importante en que Rusia perdiese poder y le diese camino al comunismo, y que Japón se volviese el líder definitivo de la región.

image

Imagen Wikipedia

Fue la primera vez que un país asiático derrotó a uno occidental en la época moderna, y muchas de las tácticas brutales de trincheras que fueron inventadas en Manchuria, luego harían estragos en la Primera Guerra Mundial.

Manchuria fue el hogar de tribus nómades, en la antigüedad hasta que China la controló durante la dinastía Han. Pero duró, poco, y allí se sucedieron tribus guerreras que asediaron a los chinos, hasta que desde allí surgieron los mongoles de Gengis Khan, que luego dominaron a China.

En épocas modernas se convirtió no sólo en una región caliente por las fronteras, sino por lo rica en recursos que es. Tiene nada menos que 800 mil kilómetros cuadrados, o sea que se puede tragar a España, a Portugal y al Reino Unido juntos.

Y en 1890 Rusia se metió en la región, para apoyar a China contra la expansión japonesa, que había invadido la zona. Así consiguió permiso para construir el famoso Tren Transiberiano que cruzó el territorio y así ganaron acceso a los puertos chinos.

Fue una anexión del territorio no oficial por parte de Rusia, que se volvió completa luego de que los chinos se alsaran contra las potencias occidentales, en la llamada Rebelión de los Bóxers, en 1901.

Japón vio a China debilitada, y reclamó partes de Manchuria para sí, protegiendo así sus intereses en la península de Corea. Y para febrero 1904 Japón le declaró la guerra a Rusia, ignorando totalmente a China, que supuestamente tenía derechos en la región.

Rusos y japoneses lucharon durante un año sobre suelo chino, con la mayoría de los observadores extranjeros esperando que la poderosa Rusia ganara fácil. Pero esta guerra empequeñeció cualquier cosa que el mundo hubiese visto en guerras. Se utilizó artillería pesada, con masivas pérdidas de ambos lados.  

Pero Japón conmocionó al mundo al derrotar al gigante ruso, y también por las tácticas que utilizó, que fueron desde cavar trincheras al uso de ametralladoras, todas las que luego serían comunes durante la Primera Guerra Mundial.

Las negociaciones de post guerra, fueron presididas por Estados Unidos, y en ellas Rusia perdió todas sus poseciones en China y Japón logró el control efectivo sobre Manchuria, asegurando así su influencia sobre Corea, la que tomarían por completo en 1910. ¿Y China? Nadie siquiera la consultó durante las negociaciones.

image

Imagen Wikipedia

Rusia no sólo quedó mal parada frente a todas las naciones, sino que perdió mucho frente a su propio pueblo. Quedó empobrecida, y el descontento hizo que la gente se revelara contra el poder imperial a finales de 1905, la precursora de la revolución bolchevique de 1917, que echaría a los zares de Rusia, y daría paso a la Unión Soviética.

Japón, por otro lado, ganó prestigio y respeto en todo el mundo. Tecnicamente no dominaba Manchuria, pero virtualmente su presencia allí le dio acceso a muchos materiales para poder industrializarse y militarizarse a lo grande. Lo que se vería finalmente en la Segunda Guerra Mundial.

Y no sólo afectó a Rusia, a Japón, y al a historia mundial en general, sino al pueblo chino. La sociedad tradicional china se vio adectada, ya que China fue humillada por Rusia, por Japón y esto llevó a reformas en el gobierno chino que llevaron a una occidentalización del sistema educativo, y en 1912 China se deshizo de una tradición milenaria, y abandonó el sistema imperial para establecer una república.

Fuentes

- How Manchuria Changed the World. Heather Whipps. LiveScience

- El imperio japonés. John Whitney Hall. Siglo XXI.

- Breve historia del Japón Moderno. Arthur Tiedemann. El Ateneo.

- Breve historia de la China Moderna. David Nelson Rowe. El Ateneo.

- El Imperio chino. H. Franke y R. Trauzettel. Siglo XXI.

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 Comentarios

  1. daniel dijo...

    Muy interesante y esclarecedor el articulo sobre la importancia de la guerra ruso-japonesa. Las consecuencias para los involucrados tanto perdedores como ganadores campian el curso de la historia posterior. Ej. Argentina despues de la derrota de Malvinas recupera la Democracia.

    Reply
  2. Gabriel Exposito dijo...

    Bueno, tiene bastantes faltas ortográficas y sintácticas, y algunos fragmentos parecen retales de diferentes telas sin poner especial atención en el hilo a utilizar ni en la puntada.
    Ánimo.

    Reply