UP

-     Escrito por marimar

De cómo Manchuria Cambió al Mundo

El siglo XX comenzó con disputas y guerras que a la postre cambiarían el orden del mundo. La guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905, supuso la aparición en escena de una nueva potencia, Japón. Esta guerra supuso para el Imperio Japonés un prestigio internacional gracias a su Armada Imperial y a su poder militar, esta supremacía terminaría por desembocar en otra terrible guerra sangrienta, la II Guerra Mundial. Manchuria fue el gérmen de todo el conflicto, motivo por el que hemos titulado a este artículo De cómo Manchuria Cambió al Mundo, conoceremos lo que ocurrió y que consecuencias tuvo.

de-cmo-manchuria-cambi-al-mundo-mapa

De cómo Manchuria Cambió al Mundo | Antecedentes

Para entender lo que ocurrió en Manchuria, debemos conocer los antecedentes de este conflicto. Tras la primera guerra Sino-Japonesa entre los años 1894-1895, Japón se anexionó la Isla de Taiwán, la Península de Liaodong (donde se encontraba la importante base de Port Arthur) y el protectorado de Corea. Más tarde Japón se vio obligado a ceder Port Arthur a Rusia.

de-cmo-manchuria-cambi-al-mundo-primera-guerra-sino-japones

Primera guerra Sino-Japonesa

Rusia también pretendía la península de Corea, se prepararon distintas reuniones con el fin de llegar a un buen término las negociaciones ambas naciones, Rusia y Japón, pero estas no fructificaron por lo que Japón, ante el miedo de perder su dominio en Corea, decidió entrar en guerra.

La contienda se saldó con la victoria del Ejército Imperial Japonés, quien obtuvo de manera contundente, victorias que hicieron de Japón una potencia en mundial, se trataba de la primera vez que un país asiático vencía a una potencia Europea.

de-cmo-manchuria-cambi-al-mundo-primera-guerra-ruso-japones

Japón se acababa de consolidar como país importante en el orden mundial. Por el contrario la derrota provocó en el Imperio Ruso, un estado de ánimo de insatisfacción y repulsa hacia un gobierno corrupto, provocando lo que se llamó Revolución Rusa de 1905.

De cómo Manchuria Cambió al Mundo | Invasión de Manchuria

Con esta situación llegamos al 18 de septiembre de 1931. Cerca de la población de Mukden, en Manchuria, que tuvo lugar un incidente donde una sección del ferrocarril del sur de Manchuria, fue dinamitado. El ferrocarril era propiedad de la compañía de ferrocarriles japonesa. Este ataque ferroviario fue el pretexto para ocupar Manchuria.

Atentado contra ferrocarril gestionado por Japón en Manchuria fue pretexto para ocupar esa región

Atentado contra ferrocarril gestionado por Japón en Manchuria

Japón acusó del incidente a China, aunque entre la comunidad internacional sobrevolaba la sospecha de que en realidad se había tratado de un sabotaje del propio ejército japonés que custodiaban la línea para ocupar la región y anexionarse el territorio bajo control chino.

En 1932 Japón, había expulsado a las tropas chinas de la región, proclamando la República de Manchukuo. Pese a otorgarle un estatus de país independiente, realmente se trataba de un protectorado japonés con un gobierno a las órdenes de Japón, encabezado por el último Emperador de China Puyi, quién había sido destituido del trono tras ser derrocado tras la Revolución China de 1912.

Puyí último Emperdor Chino y primer Emperador de Manchuria

Puyí último Emperdor Chino y primer Emperador de Manchuria

En el año 1934, Puyí fue proclamado Emperador de Manchukuo, título que ostentaría hasta el año 1945, cuando Japón resultó derrotada en la II Guerra Mundial.

De cómo Manchuria Cambió al Mundo | Japón Invade China

Las protestas que China elevó ante la Sociedad de Naciones y tras escuchar las explicaciones dadas por Japón, sobre la anarquía reinante en China tras la revolución, y la necesidad que tenía de defender sus intereses, la Sociedad de Naciones condenó al país nipón, además de no reconocer el nuevo estado de Manchukuo. Japón abandonó su puesto en la Sociedad de Naciones en el año 1933.

Sociedad de Naciones

Sociedad de Naciones

Los motivos de la invasión Japonesa de Manchuria, se debía entre otras cosas a la dependencia de Japón del comercio con EE.UU. El crack del 29, que hizo caer las bolsas de EE.UU., también afectó a Japón. La única solución para salvar esta terrible situación era la expansión territorial, se necesitaban materias primas y Manchuria era famosa por sus abundantes minas de carbón.

Invasión de Manchuria

Invasión de Manchuria

La situación China favoreció los planes imperialistas de Japón. Manchukuo era el principio de un estratégico plan de invasión de toda China.

La presencia del antiguo Emperador chino en Manchukuo legitimaba la expansión hacia el sur. En el año 1937, Japón se encontraba inmerso en la segunda guerra Sino-Japonesa. A pesar de todo había conquistado la Indochina francesa, las Antillas holandesas y Malasia.

De cómo Manchuria Cambió al Mundo | Japón – II Guerra Mundial

Japón se había anexionado todos los territorios que habían sido colonias europeas y que tras la crisis económica imperante en Europa, como consecuencia de la crisis Estadounidense, había quedado abandonadas.

Firma del Pacto Tripartito

Firma del Pacto Tripartito

En el año 1940, Japón se había convertido en un aliado importante para un conflicto que parecía estar a punto de estallar. Tokio firmó el 27 de septiembre de 1940, el Pacto Tripartito, por el que se sumaba al terrible eje Berlín-Roma, tras firmar un compromiso con la Unión Soviética de no agresión.

Japón pasaba así, a tener la primacía y el control en Asia, algo que preocupó a Estados Unidos, éste hecho fue el germen de la II Guerra Mundial. Todo había empezado 10 años antes, con la explosión de un pequeño tramo ferroviario. En 1948, tras la finalización de la II Guerra Mundial, la región de Manchuria pasó a formar parte de la República Popular China. En el año 1959, Manchuria se dividió entre Mongolia y China.

De cómo Manchuria Cambió al Mundo | Consecuencias

Con la invasión japonesa de Manchuria en 1931, la tensión entre Japón y Estados Unidos comenzó a crecer. En el año 1937 en plena guerra sino-japonesa, el ataque de Japón a un barco estadounidense el Panay, junto con la masacre de Nankín donde las tropas japonesas aniquilaron a la población de Nankín, puso a la comunidad internacional en contra de Japón, ahora alarmados por la expansión japonesa.

Tropas Japonesas marchan sobre Manchuria

Tropas Japonesas marchan sobre Manchuria

Este miedo hizo que países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia financiaran la compra de armamento destinada a los ejércitos de la República de China.

Soldados chinos combatiendo a los Japoneses en Shanghai. 1937

Soldados chinos combatiendo a los Japoneses en Shanghai. 1937

Cuando Japón se anexiona la Indochina francesa con el fin de controlar los suministros que llegaban con destino a China, los norteamericanos dejaron de mandar suministros. Poco a poco las relaciones fueron tensándose hasta finalizar con el ataque a Pearl Harbor.

Ataque a Pearl Harbor.

Ataque a Pearl Harbor.

El ataque buscaba la neutralización de la Flota que los Estados Unidos tenían en su base del Pacífico, de esta manera quedaría la ruta libre para el avance de Japón hacia la Malasia británica o las Indias Holandesas, donde accedería a los recursos de petróleo y caucho, tan importantes.

Invasión de Malasia

Invasión de Malasia

Pero el plan Japonés se vio truncado, la contienda acabo tras el ataque EE.UU. entra en la guerra con un objetivo claro que cumpliría en 1945, con las dos bombas atómicas.

También te puede interesar:

Desde sobrehistoria, hemos tenido en cuenta el tema que has elegido y hemos optado por ofrecerte otros temas relacionados, esperando que os pueda ser de utilidad.

De cómo Manchuria Cambió al Mundo | Reportaje Fotográfico

SobreHistoria.com

Newsletter