Dadá, el anti-arte al extremo
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Dadá, el anti-arte al extremo

Un orinal con una pequeña inscripción, una simple rueda de bicicleta dispuesta sobre un banco, un collage sin sentido y un poema producto de la intersección de palabras de un artículo de periódico sin formalismos ni estructura. Eso fue el Dadá. El anti-arte; la ubicación de objetos cotidianos en el ámbito artístico, generando una ironía como producto de descontento con la realidad.

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Imagen Duchamp

Este movimiento surgió en la capital de Suiza, Zurich, en el año 1916 como producto de varias reuniones informales entre un grupo de refugiados durante los períodos de la Primer y Segunda Guerra Mundial, influenciando tanto en el arte gráfico, escultórico, literario y musical.

El origen de su nombre es incierto. Una de las afirmaciones existentes, sostiene que Trastan Tzara denominaba esa palabra como el balbuceo de un niño dadá. Esto sería como un símbolo del génesis mismo, como empezar de cero explorando todos los campos existentes, y logrando experimentar con ellos desde sus inicios rompiendo con todos los esquemas preexistentes.

Otras afirmaciones sostienen que Dadá pudo haber sido en relación al apellido del mejor amigo fallecido de Tzara, Dabed, en honor a él. Una última suposición es que el grupo tomó un diccionario francés-alemán y señalaron una palabra de su contenido al azar. La palabra elegida sería justamente Dadá, un vocablo francés que significa caballito de madera.

¿En qué consistía este modo de expresión? Simplemente, en manifestar su descontento con la política  y la actualidad, como también así el cuestionamiento del arte, demostrando la fealdad contra la belleza, el orden contra el caos, dejando rienda suelta a la imaginación y a la pureza del sentido abstracto, liberando las mentes de todo tipo de estructura conceptual que pueda definir el arte. Todo esto siempre es acompañado de una gran carga de ironía, burlándose completamente de los objetos artísticos pasados.

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Imagen Duchamp

Esto significa, que por definición no existe ninguna obra Dadá, de manera contraria de como se exhibe actualmente. Lo que caracterizó al Dadá fueron las largas veladas y reuniones bohemias que se realizaban en cabarets o galerías en las que se exponía una explosión de fotografías, música sin sentido, objetos, pinturas y poemas.

Esto no sólo se difundió en Europa con sus precursores Tristan Tzara, Huelsenbeck, Marcel Jank y Jean Arp entre otros, sino también en Estados Unidos, con los europeos refugiados como Duchamp, Crotti, Schamberg, entre otros, otorgándole forma al Dadá con los readymades de Duchamp y las ocurrencias de sus pares en New York.

A pesar de este desconstructivismo absoluto de formas, géneros y usos, el Dadá realizó un gran aporte al arte Moderno. Un ejemplo claro es el collage, un innovador recurso que sería tomado especialmente por el movimiento Pop Art.

Tal vez hoy en día pensemos que hay muchos artistas que realizan obras parecidas a las Dadá. En ese sentido, no queda ninguna duda, dado que en los últimos tiempos se ha provocado una libertad de pensamiento y exploración de campos en el arte que tal vez años atrás se encontraban en las sombras. Pero la diferencia entre el Dadá y el arte actual, es que los primeros nunca tomaron en serio sus creaciones, afirmando fielmente que lo que ellos creaban no eran obras de arte. En cambio, los artistas actuales piensan todo lo contrario.

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2 Comentarios

  1. FERNANDO GONZALEZ BUSTILLOS dijo...

    SOY PINTOR FIGURATIVO Y SIEMPRE HE SIDO DIBUJANTE.Y ARQUITECTO. ME MOLESTA MUCHO IR A UNA GALERIA Y VER TANTAS PIEZAS ANTI ESTETICAS,HACE POCO EN EL G
    SALON ANAUAL DEL GRAND PALAIS DE PARIS,EL NOVENTA POR CIENTO REAN ASI,QUE IRRITAN LOS SENTIDOS.PIENSO QUE LOS QUE TRABAJAN ASI,NUNCA HAN DIBUJADO NADA Y SON UNOS TIRAPIEDRAS DEL ARTE PICTORICO. GRACIAS.

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  2. Gabriela dijo...

    Hola no quiero ser descortés pero no entiendo nada, solo lo observo y tal vez carezca de ese sentido intelectual hacia las artes. No me transmite nada el verlo, solo pienso… ¿Que es eso?

    Suerte.

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