Caracteristicas de los Estados Nacionales
2 votos

Caracteristicas de los Estados Nacionales

A contiunuación os queremos hablar en Sobrehistoria de los que son Estados Nacionales, qué significan y cómo se formaron y qué consecuencias trajo dicha formación para los que son estados modernos de hoy en día.

caracteristicas-de-los-estados-nacionales

Caracteristicas de los Estados Nacionales

 caracteristicas-de-los-estados-nacionales

Durante la segunda mitad del siglo XIX, se irán gestando los Estados Nacionales, tras un largo proceso evolutivo que se remontaba al surgimiento de los Estados Modernos en los siglos XV y XVI. Veremos ahora cuáles son las principales características de estos sistemas políticos.

En los Estados Nacionales, como su nombre lo indica, la idea de la “Nación” será vital. Podríamos describir a la “nación” como una gran comunidad de individuos “unidos por una historia, una cultura, una composición étnica y una lengua en común”.

image

Pero, como ya explicamos en el artículo dedicado a los estados modernos y los estados nacionales, en la práctica muchos Estados incluían varias naciones dentro de sus fronteras. En otros casos, como por ejemplo los países americanos que recibían cientos de miles de inmigrantes, había una población muy heterogénea, y muchas ocasiones los extranjeros superaban a los nacionales. 

Por ello los gobiernos intentaron por un lado adoptar para sí los atributos de la nación, fundiéndolos con los del Estado. Eric Hobsbawn explica este proceso de la siguiente manera:

En las últimas décadas del siglo XIX, el Estado no sólo creaba la nación, sino que necesitaba crear la nación. […] La nación era la nueva religión cívica de los Estados. Constituía un nexo que unía a todos los ciudadanos con el Estado y era, al mismo tiempo, un contrapeso frente a todos aquellos que apelaban a otras lealtades sobre el Estado: a la religión, a la nacionalidad o a un elemento étnico […], a la clase social a la que pertenecía cada individuo.

image

Este proceso de acercamiento entre el Estado y la Nación fue fuertemente cimentado por políticas llevadas adelante por los gobernantes, dándose simultáneamente en diferentes países. En ese sentido el facto esencial fue la implementación de la educación primaria estatal.

Además de la enseñanza de saberes básicos como la enseñanza de la lengua oficial o nociones de matemática, se realizaba un fuente hincapié en aspectos que ayudaban a construir la noción de la nación con un importante papel de la historia y la geografía. La transmisión de los valores culturales de la nación, la exaltación de los próceres, y la permanente presencia de los símbolos patrios –la bandera, el himno- completaban la función socializadora de la escuela.

Otro punto importante en la transmisión de los valores nacionales a la población fue la instauración del servicio militar obligatorio. Toda esta transformación del rol estado incluyó también un importante incremento en la administración gubernamental y más injerencia en los servicios públicos.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios