UP

-     Escrito por blanca

Biografía de Miguel Boyer

Ha fallecido Miguel Boyer, ex-ministro de economía durante la presidencia de Felipe González y del que os hacemos ahora un repaso en su biografía.

biografia-miguel-boyer

Biografía de Miguel Boyer

biografia-de-miguel-boyer-junto-a-felipe-gonzalez

Miguel Boyer nace el 5 de febrero de 1939 en la localidad francesa de San Juan de Luz, donde vivía su familia que había sido exiliada a causa de la guerra civil.

Su padre, José Boyer Ruiz-Beneyán, era militante de Izquierda Republicana, partido próximo a Manuel Azaña mientras que por parte materna procede de una familia de políticos liberales riojanos, entre los que figuraron su bisabuelo Amós Salvador Rodrigáñez y Tirso Rodrigáñez, y más lejanamente Sagasta, que fueron ministros de Hacienda y gobernadores del Banco de España, así como Amós Salvador Carreras, hijo de Rodrigáñez, militante de Izquierda Republicana y ministro de Gobernación en el último gobierno presidido por Manuel Azaña durante la Segunda República (febrero-mayo de 1936).

Boyer estudia en el Liceo Francés de Madrid, licenciándose en Ciencias Económicas y Físicas en la Universidad Complutense de Madrid, para luego ejercer como profesor de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación.

Entre los trabajos desarrollados por Boyer estuvieron el de  estar en el Servicio de Estudios del Banco de España, además de ser subdirector del Servicio de Estudios del Instituto Nacional de Industria, hasta ser nombrado director del mismo en 1974 y también fue director de Planificación y Estudios del Instituto Nacional de Hidrocarburos en 1981.

Su entrada al partido socialista se produce siendo muy joven, en los años sesenta, y su militancia fue tan activa que llegó incluso a estar encarcelado, pasando varios meses en Carabanchel. Tras pasar por la ejecutiva del partido lo abandona y no regresa hasta 1979 cuando es elegido diputado en las elecciones legislativas, por la provincia de Jaén.

Es nombrado Ministro de Economía, Hacienda y Comercio por Felipe González cuando este se convierte en presidente, y estará en el cargo desde el 3 de diciembre de 1982 al 6 de julio de 1985. Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra la expropiación de Rumasa, la Ley de Arrendamientos Urbanos y el conocido como Decreto Boyer, que liberalizaba los horarios comerciales y modificaba la Ley de Arrendamientos Urbanos, transformando los contratos de alquiler, que hasta entonces podían tener carácter vitalicio, en temporales.

También en sus años de ministro promueve política fiscal y monetaria restrictiva y estabilizadora de lucha contra la inflación. Se recuerdan sus enfrentamientos con otros compañeros como  Alfonso Guerra.

biografia-de-miguel-boyer-junto-a-isabel-preysler-y-con-su-hija-ana

Una vez finalizado su actividad como ministro, se dedica a trabajar para empresas privadas y en cargos directivos. Es nombrado presidente del Banco Exterior de España en 1985, presidente de Cartera Central y vicepresidente de FCC Construcción del Grupo de Fomento y Construcciones y Contratas (FCC). En 1999 fue nombrado presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos CLH, S.A.

En cuanto a su vida personal, saltó a las páginas de corazón tras casarse con Isabel Preysler, ex esposa de Julio Iglesias, en 1988 y con la que tuvo una hija a la que llamaron Ana. El ex ministro tuvo también otros hijos de un matrimonio anterior.

El 27 de febrero de 2012 sufre un ictus, y recibe durante varias semanas rehabilitación en el Centro Lescer de Madrid hasta recuperarse de dicha lesión con la capacidad de poder hacer una vida normal.

El 29 de septiembre de 2014 fallece en la madrileña Clínica Ruber debido a una embolia pulmonar.

SobreHistoria.com

Newsletter