-    Escrito por angeles

Biografia de Isaac Newton

Seguimos ampliando en Sobrehistoria nuestra categoría de biografías dedicadas a personajes de la historia y en esta ocasión os hablamos de Isaac Newton, del que haremos un repaso sobre los principales hitos en la vida de uno de los más grandes científicos que ha tenido la historia, y sus impactantes ideas, como el descubrimiento de la Ley de Gravedad, que transformaron la forma de comprender el mundo.

newton_experimentos_con_luz

Índice del artículo:

  1. Vida de Isaac Newton
  2. La ley de Gravedad de Newton
  3. Otros descubrimientos e inventos de Isaac Newton
  4. Video de la vida de Isaac Newton

Isaac Newton se encuentra dentro de los científicos más importantes de la historia. Sus teorías y descubrimientos impactaron fuertemente, creando una nueva forma de comprender los fenómenos de la naturaleza. Por eso es que consideramos que Newton ha sido –por su aporte a la ciencia- un personaje histórico de gran relevancia en los profundos cambios sociales que se dieron en la Modernidad. Les proponemos un breve repaso por su obra y su vida.

Vida de Isaac Newton:

issac-newton

  • La biografía de Isaac Newton se inicia con su nacimiento en Woolsthorpe (Lincolnshire, Inglaterra) el 4 de enero de 1643. Sus primeros estudios fueron realizados en el Trinity College de Cambridge. Allí entró en contacto con las obras de importantes científicos, que le servirían de base para sus futuros trabajos.
  • En su carrera como científico muchos fueron los aportes realizados y en diferentes campos: óptica, matemática, física. Pero sin duda el mayor y más conocido fue su obra Philosophiae naturalis principia mathematica. En los Principia –como se conoce a la obra- Newton establece las bases de la Mecánica Clásica a través de las Tres Leyes de la Dinámica.
  • Estas Leyes de la Dinámica son también llamadas las leyes de Newton”. Su importancia reside en que a través de ella se logró explicar el movimiento de los cuerpos, sus efectos y sus causas. La primera ley de Newton es “El Principio de la Inercia”. La segunda de ellas es la “ley de la interacción y la fuerza”. Mientras que la Tercera Ley de Newton es la “ley de acción-reacción”.
  • Isaac Newton falleció en Londres en 1727. Siguiendo su biografía y su enorme trayectoria como científico (con aportes que dieron un verdadero giro a la ciencia) es posible comprender por qué muchos le consideran el más grande científico de la historia y -a su obra Philosophiae naturalis principia mathematica el punto cúlmine de la Revolución científica.

La ley de Gravedad de Newton:

Newton_Principia

  • También en su obra Principia, Isaac Newton desarrolló uno de los conceptos claves de la física moderna: la ley de gravitación universal, más conocida como ley de Gravedad. La ley sostiene que la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos (por ejemplo la Tierra y la Luna) está relacionada a la masa y la distancia entre sí de los cuerpos. Con este postulado científico, Newton fue capaz de dar explicación a los fenómenos físicos observables en el universo.
  • En sus estudios sobre óptica, Newton demostró que la luz blanca era en realidad la conjunción de una banda de colores. La demostración es el famoso experimento en que se hace pasar la luz por un prisma. Además, en su teoría general sobre la luz determinó que ésta es formada por partículas, y que la trayectoria en que se propaga es una línea recta.
  • Isaac Newton realizó también importantes aportes científicos en otros campos del conocimiento. Desarrolló la ley de conducción térmica, realizó estudios sobre la velocidad del sonido, creó una teoría sobre el origen de las estrellas. En matemática, Newton desarrolló el teorema del binomio, y -junto con Leibniz– el cálculo integral y diferencial.

Otros descubrimientos e inventos de Isaac Newton

isaac newton
Newton es conocido principalmente, y no es para menos, por su Ley de la Gravedad, pero sus descubrimientos y aportaciones a la humanidad no se quedan ahí, ni mucho menos. Además de esto llevó a cabo numerosos experimentos y consiguió realizar grandes descubrimientos.

Las leyes del movimiento

Isaac Newton fue también célebre por sus aportaciones en el campo de la física. Una de ellas, quizá la más destacada, es la elaboración de los principios fundamentales del movimiento, que se resumen en las tres leyes del movimiento: inercia, fuerza, acción y reacción.

Descomposición de la luz en colores

isaac newton luz color
No cabe duda de que Isaac Newton es, junto a otros grandes pensadores como Thomas Edison, uno de los grandes inventores de la historia. Otro de sus grandes descubrimientos fue la descomposición de la luz en colores. Lo que hoy nos parece algo obvio, en la ápoca causó toda una sensación. Usando poco más que un simple prisma Newton consiguió, en 1667, convencer a los miembros de la Royal Society de que la luz se descomponía en diferentes colores puros, que eran los mismos que los del arco iris, y que la suma de todos estos colores daría lugar al color blanco.

Óptica

Como podemos deducir del ejemplo anterior, Newton fue un gran apasionado de la óptica, de hecho uno de sus libros más importantes lleva ese título. En su obra, Newton realiza las definiciones básicas, que hoy en día siguen vigentes, de términos como rayo de luz, refracción y reflexión, o ángulo de incidencia. Aportes que más de un siglo más tarde serían fundamentales para artes como la fotografía.

Puertas para mascotas

Curiosamente, además de los grandes inventos y descubrimientos que realizó para la ciencia, Isaac Newton también tuvo otras ocurrencias más simples, pero que también han pasado de una u otra forma a la historia. Por ejemplo, ¿sabías que fue Newton quien inventó las portezuelas para perros y gatos? Efectivamente, se sabe que Newton fue una persona muy tímida en vida y que nunca se casó, pero era un gran amante de los animales (convivía con gran cantidad de perros y gatos). Así que este fue otro de los inventos que Newton dejó para la posteridad, por muy poca cosa que parezca para alguien de su intelecto.

El fin del mundo

Cabe destacar que Newton, a pesar de ser un hombre de ciencia, también estuvo muy interesado en cuestiones donde la razón tenía menos peso. Por ejemplo, estuvo años ocupado en intentar crear la piedra filosofal, una piedra con poderes ocultos. Además, escribió teorías sobre el fin del mundo, basándose en la lectura de la Biblia. Según sus cálculos, el mundo llegará a su fin alrededor del año 2070.

Video de la vida de Isaac Newton:

Si os interesa conocer las vidas de algunos de los más grandes científicos y pensadores de la historia os recomendamos las siguientes biografías: