Aminatu Haidar
0 votos

Aminatu Haidar

Aminatou Haidar, nacida en Akka Centre, provincia de Tata, Marruecos, es una activista pro saharaui defensora de los Derechos Humanos de su tierra. La historia que les contaremos a continuación es la de una ”rebelde” que lucha por sus principios y que es apresada por el “sistema” al resultar una hostil a los intereses económicos de los poderosos. Una historia que se repite a lo largo del tiempo, hoy encarnada por esta mujer conocida como Aminatu.

AMINETU HAIDAR

Aminatou Haidar se ha convertido en la más importante activista en pro de que la República Árabe Saharaui Democrática sea declarada independiente del gobierno de Marruecos.

Este territorio fue anteriormente una ex colonia española, quién interrumpió su proceso de descolonización en 1976 tras su abandono, luego de que se firmara el Acuerdo de Madrid.

Debido a su ideología saharaui, Haidar ha sido una perseguida y  fue reprimida en varias ocasiones. A mediados de la década del ´80 formó parte de una manifestación pacífica formada por 700 participantes que exigían el referéndum de independencia del Sahara frente a Marruecos.

Luego de estas actividades fue apresada por el gobierno árabe sin cargos ni juicio previo por más de 4 años. Allí sufrió torturas junto a otras 9 mujeres y 50 hombres saharauis presos.

AMINETU HAIDAR2

En 2005 fue condenada por la justicia marroquí a 7 meses de prisión. Debido a las irregularidades notorias del proceso, el juicio fue denunciado por Amnistía Internacional. Luego de trascurrido un mes de estar presa, Aminatou Haidar fue liberada a principios del 2006.

Su puesta en libertad motivó variadas reivindicaciones de independencia de los saharauis, que se manifestaron en las calles de El Aaiún con variadas modalidades de protestas.

Tras la gran dimensión mediática de su irregular aprisionamiento, y el importante apoyo que obtuvo de parte de asociaciones y políticos de todo el mundo se pudo lograrar la expatriación de Haidar.

A mediados del 2006, Marruecos le denegó el pasaporte y el derecho de expatriación de sus dos hijos como medida de presión.

Por útimo, en el mes de  noviembre del año pasado, Aminatou Haidar -tras aterrizar en el Aeropuerto Hassan I de El Aaiún, Sáhara Occidental- fue detenida ilegalmente durante 24 horas por las fuerzas policiales marroquíes. Luego fue expulsada posteriormente hacia Lanzarote, España.

En la noche del 17 de diciembre de 2009 Haidar regresó finalmente a El Aaiún en un avión medicalizado tras 32 días de huelga de hambre.

 

Fuente:

Aminatu Haidar, en Wikipedia

Aminatouhaidar.org

Imágenes:

Foto de Aminatu Haidar en Flickr, de Saharauiak

Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, en Google

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 Comentario