9 de Julio: Día de la Independencia argentina
0 votos

9 de Julio: Día de la Independencia argentina

“¡Hasta cuándo esperamos declarar nuestra independencia! No le parece a usted una cosa bien ridícula, acuñar moneda, tener el pabellón y cucarda nacional y por último hacer la guerra al soberano de quien en el día se cree dependemos. ¿Qué nos falta más que decirlo?”

Estas palabras pertenecen a un hombre ansioso por ser libre, quizá aquél que mayor compromiso demostró durante el proceso de la independencia argentina. Así se dirigía José de San Martín a su amigo y diputado Godoy Cruz, meses antes de que el 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán declarara la independencia de las Provincias del Sur.

Seis años habían pasado desde que, aquel 25 de mayo de 1810, los revolucionarios locales destituyeran el Virreinato del Río de la Plata impuesto por la Corona española y organizaran en su lugar una Junta formada por criollos. Pero, y a pesar de lo subversiva que pudiera parecer esta medida, algo semejante sucedía en España, donde juntas locales se rebelaban contra la imposición napoleónica de José I Bonaparte como rey, y la destitución ilegítima del monarca español Fernando VII, de la dinastía de los Borbones.

Esta estrategia sería denominada como la Máscara de Fernando VII: las colonias sostenían que se oponían a la dominación francesa y apoyaban al legítimo rey español, Fernando VII. En realidad, fue una ingeniosa excusa para organizar los primeros gobiernos autónomos.

El monarca Borbón no recuperó la corona española sino hasta 1814, cuando Francia se replegó de España gracias a la intervención militar inglesa. Entonces, el pretexto de apoyar al rey antes exiliado caducó, y desde Buenos Aires se temió una fuerte “reprimenda” a las colonias “desobedientes” por parte de Fernando VII.

De pronto, misiones diplomáticas fueron enviadas a Europa para ganar tiempo y aliados, mientras en América intentaban organizarse los primeros ejércitos criollos. Ya en 1813, lo que luego sería la República Argentina, contaba con moneda, himno y escudo nacional. Se habían abolido la servidumbre indígena impuesta por los españoles, y los vetustos títulos de nobleza. Pero la independencia todavía no se declaraba. ¿Por qué?

Las amenazas eran numerosas. No sólo desde el extranjero, sino en el interior de las provincias rioplatenses. Existía la amenaza de que Brasil aprovechara la situación para invadir los territorios rioplatenses, y Artigas, desde el Uruguay, dominaba parte del Litoral. Por otro lado, el Alto Perú era un verdadero nido de tropas realistas. Para rematar, las provincias del interior se oponían al centralismo que suponía Buenos Aires. El sentimiento espontáneo y patriótico de 1810 cada vez estaba más lejos.

En medio de esta endeble situación, el 24 de marzo de 1816 se iniciaron las sesiones del Congreso convocado en Tucumán. Diputados de todas las provincias coparon la casa de la familia Bazán, (en ese entonces, amarilla y azul), que luego se convertiría en Monumento Nacional y símbolo de la independencia argentina.

Tuvieron que pasar más de tres meses de deliberación política para que llegado un día, el 9 de julio, el secretario Juan José Paso leyera al Congreso la propuesta para el voto de “si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli”. Días después se escribiría que no había aún el secretario acabado de leer la propuesta cuando los diputados “llenos de santo ardor de la justicia, uno a uno sucesivamente reiteraron su unánime y espontáneo decidido voto por la independencia del país”.

Fuentes:

  • Acta de la Independencia, El Redactor del Congreso Nacional, nº 6, 26 de agosto de 1816.
  • Carta de José de San Martín a Diputado Tomás Godoy Cruz, Mendoza 24 de mayo de 1816, en Ministerio de Educación, Documentos para la historia del Libertador General San Martín.
  • Gaós, J., Cortini, M.: El Mundo y su Historia, Las revoluciones europeas y el reparto del mundo, Tomo VIII, Librería Editorial Argos, Barcelona, 1971.
  • Guerrero, M., La Casa de Tucumán, Diario El Cuyo,

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Sin Comentarios