Escrito por Tendenzias

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina

Una nueva corriente independentista se extendía por todo el continente americano. Argentina perteneciente a la Corona Española, vivía muy de cerca lo que estaba ocurriendo en España. La situación en España era convulsa, el rey había tenido huido de España ante la invasión de Napoleón Bonaparte, lo que provocó un gran caos en las colonias Españolas. Movimientos independentistas alentadas por la corriente liberalista imperante en Europa tras la revolución francesa, aprovechan esta situación para crear un autogobierno, pero Fernando VII vuelve al trono y con su vuelta la Tensión en la zona. Este artículo que hemos titulado 9 de Julio: Día de la Independencia Argentina, tiene como finalidad saber cuales fueron los motivos, como se desarrollo y que consecuencias tuvo.

9-de-julio-dia-de-la-independencia-argentina-portada

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina | Breve Historia

Se tienen datos o registros de la existencia de los primeros pobladores en lo que ahora es el actual territorio de Argentina, desde la época Paleolítica. Más tarde con la llegada de los españoles en 1512 se conquistó prácticamente todo el territorio Argentino. En esta época ya estaba en vigor las disposiciones que protegían a los indígenas que previamente la reina de Castilla, Isabel I había dictado.

9-de-julio-dia-de-la-independencia-argentina-colonizacion

Una población que no permanecía inmune a unas enfermedades europeas totalmente desconocida para la población autóctona, unido a unos cuerpos pequeños, adaptados para la selva y poco válidos para la extracción de plata, provocó la llegada de esclavos subsaharianos al nuevo continente.

Algo más tarde, en el siglo XVII aparecen las primeras misiones cristianas de la Compañía de Jesús, cuya misión no sólo era evangelizar, sino también informar a la corte del trato recibido hacia los indígenas. Un siglo más tarde en el siglo XVIII, ante el abuso y exceso de celo en sus funciones y ante unos juicios injustos y sumarísimos que sin motivos ejecutaba la Compañía de Jesús bajo el nombre de la Inquisición, el rey Carlos III ordenó su expulsión inmediata.

Los jesuitas celebran los 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús

Los jesuitas celebran los 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús

Prácticamente durante todo el periodo en el que Argentina perteneció al Imperio Español, lo hizo formando parte del Virreinato del Perú, hasta el mismo rey Carlos III, estableció el virreinato del Río de la Plata, que abarcaba prácticamente el territorio de la actual Argentina, designando a Buenos Aires capital del virreinato por varios motivos, uno de ellos era su creciente importancia comercial, por su situación y fácil defensa en caso de ataque y por ser una vía más sencilla en su camino hacia España.

Carlos III

Carlos III

Con la proliferación de las reses y los caballos, en las llanuras del virreinato con buenos pastos, sin depredadores, provocaron la aparición de un nuevo tipo de ganadero, el gaucho. El gaucho desarrollará una cultura particular y llegaron a tener una gran importancia en la guerra de la Independencia.

La situación en el siglo XIX, era que existían gran parte de la Patagonia y de la Pampa que era gobernado por los propios pueblos indígenas, ya que las condiciones climatológicas y la dureza de la zona no la hacían una región interesante para los intereses españoles.

Gaucho

Gaucho

Por otro lado existía una extensión de terreno, la región de Chaco, que jamás se exploró, era una zona de selva y estaba habitada por unas tribus autóctonas que prácticamente permanecieron olvidadas hasta principios del siglo XX, cuando la necesidad de terreno por parte de colonos franceses e italianos, para las plantaciones de los terratenientes fueron devorando la selva y con ellas tribus como los qoms o wichis.

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina | Situación Previa

A principios del siglo XIX, el virreinato estaba gobernado por Rafael de Sobremonte, pero tras las guerras que España había mantenido con Gran Bretaña en apoyo a la Independencia de las 13 colonias americanas, y la posterior rendición de Gran Bretaña, ésta se encontró herida en su orgullo. Hacia 1806 y 1807 los ingleses, aunque ya llevaban siglos atentando contra intereses españoles, decidió intensificar sus agresiones intentando invadir Argentina, a través del Río de la Plata.

Rafael de Sobremonte

Rafael de Sobremonte

Ambos intentos fueron repelidos por la unión de fuerzas, españolas, porteñas, criollas, idígenas e incluso los esclavos subsaharianos se unieron en la defensa. Pero la nula pericia del virrey español en la organización de la defensa, provocó que fuera la propia población civil la que se organizara y por lo tanto, a quien se debía el éxito. Este hecho le costó el puesto al virrey quién fue sustituido por Santiago de Liniers y pasó el gobierno un cabildo que se situó en la capital, Buenos Aires.

Santiago de Liniers

Santiago de Liniers

Estos civiles que se habían conformado como milicianos, se convertirían en una nueva clase de poder en la capital Argentina.

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina | La Guerra

Cuando Napoleón Bonaparte invadió España, Buenos Aires, que gozaba de una gran reputación tras la expulsión de los Británicos, un comercio productivo y un gobierno lejos de un virreinato, dieron alas a la capital Argentina. Con el abandono del país por parte de Fernando VII, España sin un rey legítimo, el pueblo de Buenos Aires inició lo que se llamó la Revolución de Mayo. 

Fernando VII

Fernando VII

La Revolución provocó la expulsión del virrey y la creación de una junta de gobierno que dirigiría el futuro del país. Esta Junta de Gobierno estaba compuesta mayoritariamente por criollos y fue el inicio a una larga y sangrienta Guerra de Independencia contra España.

La Guerra de la Independencia

La Guerra de la Independencia

Pero la Independencia de España no era el único problema al que se enfrentaba un país recién formado, sino que la disputa por la forma de gobierno y de como organizar el nuevo País, provocó que en 1814, estallara la guerra. Una guerra civil.

José Gervasio Artigas

José Gervasio Artigas

Se crearon dos bandos, uno de corte federal y dirigido por José Gervasio Artigas, cuya reivindicación era no ser administrados por el gobierno de Buenos Aires y quien por su lado creó el Congreso de Oriente que era versión federal de la Junta de Gobierno Bonaerense.

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina | Independencia

En Tucuman el 9 de julio de 1816, se reunió el congreso de Río de la Plata para proclamar oficialmente la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que entonces comprendía la Argentina actual, parte de Bolivia y Uruguay. Esta declaración se hizo realidad un año más tarde en 1817, cuando el General San Martín venció de forma definitiva a los españoles. 

9-de-julio-dia-de-la-independencia-argentina-frase

Más tarde el General San Matín, desde Mendoza donde se había establecido ideó los sus tácticas de batalla para liberar de la dependencia española Chile y Perú.

9-de-julio-dia-de-la-independencia-argentina-acta-independencia

También te puede interesar:

Desde sobrehistoria, esperamos que este artículo haya sido de vuestro agrado y esperamos que también os pueda interesar cualquiera de los artículos que hemos seleccionado para ampliar más conocimientos.

9 de Julio: Día de la Independencia Argentina | Imágenes

SobreHistoria.com

Newsletter