25 de Mayo de 1810
2 votos

25 de Mayo de 1810

El 25 de Mayo de 2010, Argentina celebra su bicentenario. ¿Cuál es la importancia que tuvo el 25 de mayo de 1810? ¿porqué se le considera el nacimiento de la Argentina? ¿Qué ocurrió aquel día? En sobrehistoria.com ya repasamos cómo fue El inicio de la Revolución de Mayo. Ahora nos toca el turno de conocer los hechos del 25 de Mayo, aquellos que marcaron el nacimiento de un nuevo país y el comienzo del fin del Imperio Americano español.

image

En la jornada del 25 de Mayo todo estaba ya precipitado para que los revolucionarios dieran el golpe final contra el gobierno de Cisneros. Los grupos civiles contrarios al régimen virreinal elevaron la presión en las calles y las milicias (organizaciones militares locales) se rebelaron.

Se forzó la designación de una nueva Junta que pasaría a la historia como la Primera Junta, constituyéndose en el primer gobierno patrio de Buenos Aires y las provincias del Río de la Plata. La Revolución de Mayo se había concretado.

En la Primera Junta ella predominaban los partidarios de la revolución. El gobierno patrio estaba integrado por: un presidente, Cornelio Saavedra; por vocales Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Manuel Alberti, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga y Domingo Matheu, y por dos secretarios, Juan José Paso y Mariano Moreno.

Pero esto era sólo el comienzo, la Revolución de Mayo había sido un evento de gran importancia, pero que sólo involucró a la ciudad de Buenos Aires, a partir de allí la Primera Junta buscó expandir su poder al resto del ex-Virreinato del Río de la Plata. Era el comienzo de la Guerra de la Independencia.

 

Más información:

Kalipedia

Cuadernos de Estudio. Ciencias Sociales 2. en http://www.encuentro.gov.ar/nota-1156-Area-de-Ciencias-Sociales-.html

 

Imagen:

Primera Junta, en Google

Deja tu comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

16 Comentarios

  1. agustina dijo...

    para mi el 25 de mayo es muy inportante para la ciudad de buenos aires por que emos cumplido los 200 años de nuestro govierno patrio ya que algunos gobernantes an muerto ,buenos aires va a seguir siendo un gobierno patrio

    Reply
  2. Mariiana dijo...

    Laa Verdad Mee Enkantaa La Informacion..
    Muii Buenoo Iii Buenoo Graxiias A estooo Podemos conoser Como Fuee..Iii Mee Gustaa Qee De Muchaa Informaion..
    Graxiias Pagiinas…DE Internet….:D

    Reply
  3. $@nti sosa dijo...

    Esta muy copado sta pagina y da mansa información y los comentarios de agustina tiene mansos errores de ortografía escribió “inportante” y “govierno” “emos” sin “h” y “an” también sin “h”. Bueno nadie es perfecto pero ¡¡¡aprendan a escribir bestias!!!.

    Reply
  4. agus xq dijo...

    hola esto es re choriii va para mi pero hay personas k les gusta la informasion sobre el 25 de mayo de 1810 re jipiii huacho para miiii xq ami no me gusta el estudio un besito pero a los k les gusta esto noooo

    Reply
  5. ignacio dijo...

    la verdad me gusto mucho la info y el sitio esta re bueno pero tambienaprende a escribir agus no se como llegaste a la pagina de internet si escribis asi na mentira :P

    Reply