San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol

Mucha gente asocia San Patricio a cerveza y música irlandesa. Lo cierto es que esta fiesta va mucho más allá y tiene una tradición que se remonta más allá de 15 siglos. Si te interesa, te contamos todo sobre San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol ¿Quién fue San Patricio? […]
SobreHistoria.com

Mucha gente asocia San Patricio a cerveza y música irlandesa. Lo cierto es que esta fiesta va mucho más allá y tiene una tradición que se remonta más allá de 15 siglos. Si te interesa, te contamos todo sobre San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol

San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol portada

¿Quién fue San Patricio?

La pregunta que todo el mundo debería hacerse el 17 de marzo: ¿quién es San Patricio (y por qué brindo por él)? Lo cierto es que San Patricio existió de verdad, aunque su nombre real fue Maewyn Succat. Este británico nació a finales del siglo IV y pero durante el siglo V se trasladó a Irlanda para evangelizar a la población.

San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol Obispo

Foto: @kieltys-irish-sauces

Antes de hacerlo, a los 16 años, fue apresado por unos piratas que lo vendieron para trabajar como esclavo. Tardaría siete años en recuperar su libertad y fue cuando decidió ordenarse sacerdote.

Su fama creció de forma exponencial por su sencilla forma de transmitir su mensaje. Era cercano, tenía carisma y se recorrió muchas zonas de Irlanda. De hecho, acabaría siendo obispo en el país, incluso pasó una temporada en el Ulster, donde llegó a fundar el monasterio de Saúl

San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol Catedral de Dublín

Foto: @starvina-tzanoglu

Con el paso de los años, sus historias se han convertido en leyendas, incluso algunas historias de San Patricio cuentan con duendes y santos en el relato.

¿Dónde se celebra San Patricio?

Lo cierto es que la celebración del día de San Patricio se ha universalizado con el paso de los años. Así, lo que hace siglos era exclusivo de Irlanda, ha saltado a muchos rincones del mundo. En muchos casos, gracias a la migración irlandesa por todo el planeta. Pero, ¿dónde se celebra San Patricio?

San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol pubs

Foto: @dubliness

  • Irlanda – Es el patrón del país y el día de San Patricio es la fiesta grande de todo el estado. Irlanda entera se tiñe de verde, aunque son ciudades como Limerick o Kilkenny las que se han hecho más famosas por sus celebraciones. En la primera, son tradicionales las carreras de caballos en el fin de semana de San Patricio, donde se apuestan millones de libras. Mientras, en Kilkenny hacen de la música el eje central de la celebración.
  • Estados Unidos – La colonia irlandesa en Estados Unidos es amplia y, como tal, han hecho patria al otro lado del Atlántico. Así, ciudades como Nueva York, Boston o Chicago tienen el 17 de marzo marcado en verde en el calendario como una de las fiestas relevantes del año.

San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol Nueva York

Foto: @nyforeveerr

  • Alemania – Si hablamos de cerveza, Alemania tiene mucho que decir. De hecho, San Patricio empieza a mirar a los ojos al Oktoberfest. Cita ineludible año tras año y cada vez más grande.
  • Italia – A pesar de ser una fiesta menor y muy localizada, merece mucho la pena ir a Padua a la conocida como la Festa Irlandesa.

San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol desfiles

Foto: @djdenkot

  • Australia – Uno de los ejemplos de país donde los emigrantes irlandeses se han establecido y han mantenido su tradicional fiesta patronal. Además, la han adaptado de la mejor manera posible: en familia

Las costumbres del dí­a de San Patricio

Las costumbres del día de San Patricio se han adaptado a la idiosincrasia de la zona en la que se celebren. No obstante, la mayoría tiene un eje común: la cerveza Guinness. Vayas al rincón del mundo que vayas, podrás degustar la tradicional cerveza irlandesa. Eso es innegociable.

San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol Guinness

Foto: @joes-pizza-shop

  • Nueva York (Estados Unidos) – La relevancia de la Gran Manzana ha hecho que su San Patricio esté a la altura del original, incluso amenazando con superarlo. Además, en Nueva York tienen la que, sin lugar a dudas, es la mejor tradición de San Patricio del mundo. Todo el que salga a la calle debe llevar algo verde. De no hacerlo, cualquiera que le vea, incluso sin conocerle, está habilitado a darle un pellizco. Maravilloso.
  • Chicago (Estados Unidos) – Y de una costumbre neoyorquina gamberra, a una de lo más impactante. En Chicago, cuando llega el 17 de marzo, el Río Chicago tiñe sus aguas de verde esmeralda. La imagen del río atravesando la ciudad con el agua en tonos verdosos es indescriptible.

San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol Chicago

Foto: @marco-pcc

  • Boston (Estados Unidos) – La ciudad de Estados Unidos que más años lleva celebrando San Patricio, también lo hace de la forma más tradicional. De hecho, Boston pasa a ser una suerte de Irlanda, con sus vecinos vestidos con los trajes tradicionales irlandeses, gaitas sonando por las calles y música sonando en cada rincón.
  • Berlín (Alemania) – Quien vaya a la capital alemana un 17 de marzo, podría llegar a pensar que se ha confundido de país. Desfiles interminables, berlineses vestidos con trajes tradicionales de Irlanda y gaitas, muchas gaitas, tocando temas clásicos irlandeses. Obviamente, ese día sólo se bebe Guinness.

San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol Sydney

Foto: @

  • Padua (Italia) – Ni más ni menos que cinco días se prolonga la Festa Irlandesa de Padua, mientras más de 25.000 personas convierten una pequeña ciudad italiana en una prolongación de Dublín.
  • Sydney (Australia) – Decenas de miles de irlandeses se fueron, en su día, a buscar fortuna a Australia, donde la encontraron y se asentaron. Allí, el Día de San Patricio es una gran fiesta familiar en la que padres e hijos se reúnen en Hyde Park North, el corazón verde de la ciudad. Un desfile de globos, música, comida y cerveza son, entre otras muchas opciones, habituales durante el 17 de marzo.

El significado del trébol el dí­a de San Patricio

San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol tréboles

Foto: @genesisbabytique

Como todo el mundo sabe, a la fiesta de San Patricio se le atribuye un trébol como símbolo. Lo que no todo el mundo conoce es el significado del trébol en el día de San Patricio. Y resulta que está relacionado con el propio San Patricio y la leyenda que rodea toda su vida y obra.

Dicen que este misionero tenía costumbre de bautizar a sus feligreses en la misma zona donde ahora se levanta la catedral de Dublín. Allí, además, San Patricio exponía su mensaje católico a quienes querían escucharlo.

San Patricio: quién fue, dónde se celebra, costumbres y significado del trébol pasteles

Foto: @lush-cups

Uno de los pasajes más relevantes del cristianismo es el misterio de la Santísima Trinidad. Al parecer, San Patricio se valía de un trébol para explicarlo de forma visual. Con un trébol en la mano, contaba aquello de Padre, Hijo y Espíritu Santo reunidos en un solo ser, lo que facilitaba la comprensión entre los presentes.

También te puede interesar