Rey Arturo: su historia completa

¿Realmente existió el Rey Arturo, su espada Excalibur, Camelot y los caballeros de la mesa redonda? En este artículo te vamos a contar la historia del Rey Arturo que genera mucha controversia entre historiadores y amantes de las leyendas. ¿Quién fue el rey Arturo en la vida real? Lo primero que tienes que saber es […]

¿Realmente existió el Rey Arturo, su espada Excalibur, Camelot y los caballeros de la mesa redonda? En este artículo te vamos a contar la historia del Rey Arturo que genera mucha controversia entre historiadores y amantes de las leyendas.

¿Quién fue el rey Arturo en la vida real?

Lo primero que tienes que saber es que no hay documentación clara, por lo que no hay unanimidad a la hora de poder afirmar que el rey Arturo realmente existió. La sola pregunta ha generado -y sigue generando- estudios e investigaciones que tratan de desentrañar este misterio, a la par que el mundo cinematográfico sigue aumentando la leyenda.

Algunos datos, hay muchos más, que os pueden resultar muy interesantes sobre estas investigaciones son:

  • Dos fuentes literarias medievales, la Historia Brittonum y Annales Cambriae, siglo IX y siglo X, citan a un rey Arturo pero éste era del siglo VI.
  • En el poema galés «Y Gododdin» del siglo VI dice «sació a los negros cuervos en las murallas de la ciudad, aunque él no era Arturo», pero ¿Sería el rey Arturo, sería un Arturo mítico o un personaje histórico?
  • Kemp Malone (prolífico medievalista, etimólogo, filólogo y profesor de literatura inglesa) creía que el personaje del Rey Arturo estaría basado en el militar romano Lucio Artorio Casto, del siglo II.
  • Trasladémonos a Cornualles, año 1998. Los arqueólogos de la Universidad de Glasgow, concretamente el profesor Christopher Morris, encontraron en el castillo de Tintagel una piedra con una inscripción del siglo VI que decía «ARTOGNOV», que en céltico sería Arthnou.
  • En el año 2016 un historiador afirmaba que Camelot fue la fortaleza romana Camuloduno (West Yorshire; Reino Unido).

Vida del Rey Arturo

Como no podemos afirmar que el rey Arturo realmente existió, lo que os vamos a describir es la vida del rey Arturo, esa leyenda que permanece y permanecerá siempre viva. Ya sabéis que, como en toda leyenda, siempre hay muchas versiones para contar la misma historia, en este caso la narración de la vida del Rey Arturo está encaminada en la búsqueda del Santo Grial.

El rey Uther Pendragon deseaba a Igraine, la esposa del duque de Tintagel (padres de Morgause, Elaine y Morgana «El Hada»). Este hecho supuso que se desatara una guerra entre ambos, que derivó en que Uther pidiera ayuda a Merlin para poder acceder físicamente a ella y que Merlin aceptara a cambio de que le diera a su primer hijo con ella. Por supuesto, Uther aceptó.

Merlin, usando su magia, embrujó a Igraine para que no reconociera a Uther y cuando le viera le confundiera con su esposo. De esta forma, cuando el rey entró en los aposentos de ella, no puso reparos en yacer con su (falso) esposo. Como resultado de este encuentro íntimo se engendra a Arturo. En cuanto al duque, lucha a muerte esa misma noche y acaba falleciendo en combate, por lo que Igraine es aconsejada por los sabios de Cornualles para que se cale con el rey Uther, de quien está embarazada. Finalmente, accede.

Uther cumplió con su palabra y cuando Igraine da a luz a Arturo, éste se lo da a Merlin. Merlin, a su vez, se lo entrega al noble sir Héctor para que lo críe como un hijo propio pero, curiosamente, no le dice de dónde procede el niño ni quién es verdaderamente.

Con el paso de los años el rey Uther murió y Gran Bretaña empezó a debilitarse, era necesario un rey que los uniera a todos.

A los 15 – 16 años de Arturo fue como acompañante de sir Héctor y su hermanastro Kay a Londres, para que los mayores participaran en los torneos de lucha entre caballeros. Después de los torneos estaba previsto que los nobles intentaran sacar la espada que había aparecido encajada en una piedra (unos dicen yunque de madera, otros marmol), en un cementerio próximo, y del que había dicho que aquel que la sacara sería el rey legítimo de toda Gran Bretaña.

Se le propuso a todos los nobles del torno que intentaran liberar la espada, todos intentaron extraerla pero nadie lo conseguía. Hasta que le llegó el turno a Arturo, quien pudo extraerla sin problemas delante de todo el mundo, lo que implicó cierto revuelo pues algunos rápidamente se postraron a sus pies ante la profecía, mientras que otros se resistían a que él fuera a ser proclamado rey.

Llegó un día en el que Arturo perdió la espada que había sacado del yunque y Merlín lo llevó hasta un lago. Allí vivía la hechicera Nimue, conocida como la Dama del Lago, quien guardaba la espada Excalibur. Tras pedírsela Arturo apareció un puño con Excalibur en alto, la Dama se la concedió a cambio de un deseo. Por cada lado de la espada aparecía una inscripción con el nombre de la espada y, más abajo,»Tómame», «Arrójame lejos».

Dicen que tuvo un idilio con su hermana Morgana y que de ese encuentro incestuoso nacería su hijo Mordred. Arturo se casó con Ginebra, quien a su vez estaba enamorada de forma recíproca del caballero Lanzarote, con quien mantenía un idilio a escondidas del rey.

El padre de Ginebra, tras la pedida de mano de ella, le regaló a Arturo una mesa redonda de grandes dimensiones. En esta mesa el rey mandó a sentar a aquellos hombres en los que más confiaba y eran fieles a él, y al reino. Con el tiempo y debido a diferentes apariciones, todos los caballeros de la mesa redonda se disgregaron por el mundo en la búsqueda del Santo Grial.

En la búsqueda del mismo, Lanzarote fue al castillo Corbenic donde su rey lo custodiaba y allí fue hechizado por la hija del rey, Elaine, quien consiguió que yaciera con ella puesto que adquirió mágicamente el aspecto de la reina Ginebra. De este encuentro nacería Galahad, el futuro caballero que estaría destinado a encontrar el Santo Grial.

Con el tiempo, Mordred informa y se busca las maneras de mostrarle a Arturo que Ginebra y Lanzarote le están engañando. Esto supone que la reina tiene que acabar en la hoguera, por lo que Lanzarote huye con ella a Francia, aunque finalmente se la devuelve a Arturo quien le asegura el bienestar de la reina pero no el de él.

Arturo va con sus tropas tras el traidor de Lanzarote y, mientras tanto, Mordred se quiere hacer con el reino. Arturo regresa y lucha contra su hijo una lucha fatal, le mala pero Arturo queda muy malherido. Le pide al único superviviente de sus caballeros que lance Excalibur bien lejos, al agua, siguiendo la inscripción «Arrójame lejos»; cuando el caballero lo hace aparece el puño de nuevo para recogerla.

Morgana llevó el cuerpo de Arturo hasta el lago Ávalon, donde otras reinas magas vestidas de luto se llevaron su cuerpo en una barcaza. Finalmente, no se sabe qué ocurrió con el cuerpo de Arturo.

El mito del Rey Arturo

¿Verdad o mentira? Nunca sabremos si la historia que os hemos contado sobre el Rey Arturo es cierta o no. De momento, no hay datos científicos o históricos del todo concluyentes que puedan avalar que realmente existió, por lo tanto el Rey Arturo sigue considerándose un mito, una leyenda que pervive a pesar del paso del tiempo.

A su vez, os puede resultar interesante toda la filmografía y literatura que haya acerca del mismo puesto que en todas ellas narran las aventuras de un rey que pacificó Gran Bretaña, que era honorable y justo, a la par que describen esa búsqueda de otro elemento mítico, el Santo Grial.

Rey Arturo: su historia completa
4.90 / 5
4.90 - 4 Votos

También te puede interesar