¿Quién mató a Julio César? – Historia de los Idus de Marzo

SobreHistoria.com

Uno de los crímenes más icónicos de la historia es precisamente la muerte de Julio César. Fue en el año 44 a.C. cuando se encontraba en la cúspide de su vida: era un dictador vitalicio, tenía poder y privilegios dentro de la plebe, el Senado estaba con él, obtuvo el triunfo militar y se preparaba para la campaña contra dacios y partos. En este post conocerás los detalles de ¿quién mató a Julio César? – Historia de los Idus de marzo.

¿Quién mató a Julio César? - Historia de los Idus de Marzo

Julio César no lo tenía fácil: su calvicie ya se notaba y eso le causaba angustia, por lo que trataba de ocultarla con una “cortinilla” y con la corona cívica. Se dice también que ya empezaba a sufrir de epilepsia, afectando enormemente su salud. Su juventud ya había pasado y él estaba consciente de ello. Llegar a donde estaba no le fue sencillo, ya que era procedente de una familia noble, aunque no muy fuerte económicamente.

Idus de Marzo y Julio César

Imagen de Muyhistoria

La carrera política de este militar romano ascendió lentamente. Cuando Alejandro Magno murió, entró en llantos porque a la edad de su muerte, César aún no lograba nada semejante. Su carrera política fue creciendo, logró el triunvirato con Pompeyo y Craso, la conquista inminente de Galia y la guerra civil que lo catapultó como amo de Roma.

Quién mató a Julio César y cuándo

Idus de marzo

Imagen de ABC

Un día antes de su asesinato, la esposa de Julio César, Calpurnia Pisonis, había tenido un sueño premonitorio en el que veía morir a su marido. Se lo contó a César, pero él no prestó atención y el 15 de marzo del 44 a.C. acudió a la cita a la que el Senado y sus colaboradores lo habían convocado. No tenía guardias que lo protegieran, por lo que César fue rodeado por senadores fingiendo pedirle favores.

Libro "Los Idus de marzo"

Imagen de Iberlibro

Lucio Tilio Címber era el encargado de cumplir la misión de asesinarlo. De modo que cuando recibió la señal, apuñaló a César 23 veces en la sala principal de la Curia. Por unos segundos, César se defendió hiriendo algunos atacantes al sacar un afilado cuchillo.

Estatua de Julio César

Imagen de Cope

Sus ejecutores justificaron el asesinato alegando un acto necesario para salvar a Roma de la tiranía, pero esto no era cierto y las razones fueron varias. Algunas de ellas fueron para alcanzar mayores cuotas de poder. Otras, en cambio, por un sentido verdadero republicano. Otro grupo pequeño lo hacía por vengar la muerte de Pompeyo. Los que se encontraban allí eran: Bruto, el hijo de Servilia Cepionis y muy posiblemente el propio Julio César. Suetonio cuenta que el dictador pronunció sus últimas palabras cuando fue apuñalado, él dijo: “¿incluso tú, hijo mío?

Julio César historia

Imagen de National Geographic

Todos los que conspiraron en el asesinato de Julio César fueron ejecutados por órdenes de Antonio, Lépido y Octavio. El último deseo del dictador fue que su sobrino-nieto Octavio de 18 años, fuera su hijo adoptivo.

La muerte de Julio César y los Idus de Marzo

Reconstrucción de Julio César

Imagen de HispanTV

Hace 2065 años, un 15 de marzo, ocurrió el crimen político más sonado del mundo, el asesinato de Julio César, siendo Roma aún una República. El crimen fue cometido durante las festividades del Idus de marzo, que es el día que finalizan las festividades de Año Nuevo. En la Roma Antigua empezaba a correr a partir del 1 de marzo, por esta razón, se adoptó la expresión en el habla popular.

Estatua de Julio César

Imagen de Derecho Romano

Aunque el crimen de César fue de carácter político, también tuvo ciertas implicaciones personales. En el siglo I a.C. César había ganado la guerra civil, enfrentándose, por parte de Roma, “Los Populares”, liderado por Julio César, contra los “Optimates” dirigidos por Pompeyo El Grande. Los “Optimates” eran aristócratas que controlaban el Senado, por lo que la República se encontraba en manos de la oligarquía.

Coliseo Romano

Imagen de Hablando de Letras

Después de la derrota, César no se encargó de tomar represalias, como sí hicieron Mario y Sila (protagonistas de la guerra civil anterior). Había cierto temor de que Julio César llegara a ser rey de Roma, lo cual les permitiría tomar el poder finalmente. En este sentido, los Conservadores que eran quienes defendían la República decidieron matarlo y así se evitaría caer bajo la tiranía, con un rey que era el líder de las clases populares y que por breve tiempo Roma había prosperado.

Al dictador perpetuo de César le llegó la noticia de que querían matarlo, pero hizo caso omiso a ello. El historiador Plutarco fue quien recogió la anécdota que indicaba que un vidente había advertido el peligro que estaba expuesto César en los idus de marzo. Cuando llegó el día, César le dijo: “Bien, ya llegaron los idus de marzo y aún no ocurre nada”, respondiéndole: “aún el día no termina”.

Los Idus de marzo se convirtió en sinónimo de traición

Idus de marzo

Imagen de Wikipedia

Los idus de marzo fueron sinónimo de traición y un motivo recurrente en la cultura popular. Dante Alighieri, en su Divina Comedia ubicó a Bruto y Casio en las profundidades del infierno. Al igual que a Judas Iscariote, pues los consideró como los máximos traidores que fueron torturados por el propio satanás.

Por otro lado, en los comics de Asterix las referencias del asesinato de César son variadas. César es el personaje secundario que aparece varias veces acompañado de Bruto, con el que rememora circunstancias asociadas a su asesinato.

Fiesta de los Idus de Marzo

Imagen de Portal Fiestas

El emperador Julio César tenía 54 años cuando estaba en la cúspide de su reinado, amado por muchos y odiados por otros. Sin embargo, había un miedo ligado a la vida de Julio César al convertirse en el emperador absoluto de toda Roma. Muchas cosas mezcladas, entre ellas: envidia, rencor e intereses económicos, todo lleno de incertidumbre, que luego se convirtió en un pretexto para asesinar a César.

No hay duda de que el pueblo estaba ilusionado con su figura de persona fiel y con principios, por no mencionar sus victorias en el campo de batalla. Cada victoria que Julio César obtenía organizaba grandes espectáculos, banquetes, combates de gladiadores, festividades, carreras de autos y otras actividades, todas las compartía con el pueblo y, además, eran gratuitas.

Al tomar el poder de la ciudad, Julio César reorganizó algunos aspectos, entre ellos el calendario para que se incluyera el juliano. También mejoró el sistema de justicia, la higiene, las leyes y la economía de la ciudad.

Conoce cuáles eran las clases sociales en el Imperio Romano:

Galería de imágenes ¿Quién mató a Julio César? – Historia de los Idus de Marzo

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar