Quién fue Margarita de Valois

La historia de Francia es fascinante, no solo se trata de un país con una gran historia a nivel cultural, sino que muchos de los acontecimientos que ocurrieron manifiestan su importancia en asuntos actuales. Cuándo pensamos en la historia de un país como es Francia lo primero en lo que pensamos es en la Revolución […]
SobreHistoria.com

La historia de Francia es fascinante, no solo se trata de un país con una gran historia a nivel cultural, sino que muchos de los acontecimientos que ocurrieron manifiestan su importancia en asuntos actuales.

Cuándo pensamos en la historia de un país como es Francia lo primero en lo que pensamos es en la Revolución Francesa, en personajes como Napoleón o en el papel que tuvieron en ambas guerras mundiales, aunque para llegar a ese punto, es importante conocer lo que ocurrió previamente y saber quienes eran ciertas personas, como fue Margarita de Valois, la cual traería cambios de suma importancia para el país que era y en el que se ha convertido.

Quién fue Margarita de Vaolis

Margarita de Valois, nacida el día 14 de mayo del año 1553, en Saint-Germain-en-Laye, Francia; fue hija del rey Enrique II de Francia y de la reina Catalina de Medici.

Margarita se casó con Enrique III de Navarra en el año 1572, ya era el líder de los hugonotes y que mas tarde se convertiría en el rey francés, bajo el nombre de Enrique IV. En la noche de la boda, a la cual asistieron muchos súbditos del rey, es produjo un acontecimiento conocido como la Noche de San Bartolomé, donde muchísimos hugonotes fueron asesinados por sus rivales.

En 1587 la apartaron del rey y se retiró a las tierras de Usson, donde más tarde crearía una corte donde irían algunas de las personas mas reconocidas e ilustradas. Su matrimonio sería anulado en el 1599, aunque a pesar de ello seguiría conservando su título de reina. Tras ir a la ciudad de París en el 1605, fallecería en la ciudad 10 años mas tarde.

  • Reina consorte de Navarra: desde el 18 de agosto del 1572, hasta el 17 de diciembre del 1599.
  • Reina consorte de Francia: del 2 de agosto de 1589 al 17 de diciembre 1599
  • Predecesora: la predecesora de Margarita de Valois fue Luisa de Lorraine-Vaudémont
  • Sucesora: la sucesora de Margarita de Valois fue María de Médici
  • Coronación:se produjo el 27 de febrero de 1594 en Chartres
  • Pertenecía a la Dinastía Valois

Con quién se casó Margarita de Valois

La familia real francesa querían que todo estuviese tranquilo, aunque no se posicionarían en ningún lado de la balanza, y es que los reyes se negaban a la relación de su hija con el duque de Guisa, que al final provoca el enfado de la princesa lo que terminaría alejándola de su familia, sobre todo de su madre.

Catalina no dejaría de buscar el marido perfecto para su hija, sobre todo tras separarse de Guisa de Margot. Algunos de los pretendientes que sonaron con más fuerza el príncipe Don Carlos, hijo de Felipe II y después Don Sebastián de Portugal, aunque al final se fijaron en Navarra y la misma reina negoció el matrimonio de su hija con Juana de Albret, el casamiento de su hijo con Enrique.

Aunque había unas diferencias religiosas muy importantes, ya que Enrique se trataba de un protestante y Margarita era católica, se terminarían cerrando las negociaciones matrimoniales entre las familias. El matrimonio el rey de Navarra y la princesa francesa se celebró en un ambiente tenso en el París de finales del XVI. Tras contraer matrimonio, las calles de París vivirían uno de los episodios más terribles de aquellos años, la conocida como Matanza de San Bartolomé, el 24 de agosto de 1572, donde morirían muchos de los seguidores del rey.

La situación en la corte francesa se endureció y fue a peor con el fallecimiento del marido de Margot, cuando intentó, pero sin éxito alguno intentó, conspirar para que derrocara al entonces rey Enrique III. Esto terminó provocando una serie de encontronazos entre la princesa y su marido, ya que la princesa debido a sus escandalosos amorosa, embarazos y abortos terminó creando una fuerte crispación a las cortes, sumado a la guerra civil que había en el país.

Huida de París

En el año 1593, Margarita hace la paz con su marido, Enrique de Navarra, tras convertirse en Enrique IV de Francia cuando muere  Enrique III en el 1589), que quiere volver a estar junto a ella, para que sus futuros hijos y su poder, sean reconocidos de forma legal; a lo que Margarita accede y la situación de ambos mejores.

Margarita accede, y su situación mejora, aunque la idea que tenía Enrique era casarse con su amante Gabrielle d’Estrées, que era la madre de su hijo César. A pesar de lo que Margarita dijo al principio, la realidad es que se muestra poco dispuesta a ceder su lugar a esta mujer de mala reputación y las negociaciones acabarían con un desplante por parte de Margarita. La anulación se hace efectiva, y Enrique IV se terminaría casando con María de Médici y tras esta matrimonio, la relación los antiguos esposos vuelve a ser buena.

Tras pasar casi 20 años en Usson, finalmente Margarita opta por volver a París, donde no solo no había tenido muchos cambios en sus gustos, sino que ahora era mas frecuente verla leyendo libros o acudir a las fiestas que se celebraban al lado del Sena, donde se encontraría con los poetas y filósofos mas importantes de por aquel entonces, haciendo valer aun a la dinastía Valois.

Muerte de Margarita de Valois

Margarita de Valois expresaba de si misma que erá la única heredera real de la raza de los Valois, lo que podía indicarnos como era su carácter incluso en sus últimos días de vida. Fue la encargada de la transición entre la dinastía de los Borbones y la suya; además del espíritu que tenía el Renacimiento. Margarita era la mas indicada para ser el enlace entre dos dinastías y periodos, gracias a la amistad que tenía con su futuro heredero. Tras poner todo en paz y dejarlo resuelto, acabaría falleciendo en 1615, en París.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar