Conocemos la festividad de Halloween y el Día de todos los Santos, ¿pero sabes algo de la fiesta de Samhaim? Lo mas seguro es que no, y es normal, por eso en Sobrehistoria vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre ello.
Qué es Samhaim
Samhain es un festival religioso pagano que se origina en una antigua tradición espiritual celta. En los tiempos modernos, Samhain (una palabra gaélica pronunciada «SAH-win») generalmente se celebra del 31 de octubre al 1 de noviembre para dar la bienvenida a la cosecha y marcar el comienzo de «la mitad oscura del año». Los celebrantes creen que las barreras entre el mundo físico y el mundo de los espíritus se rompen durante Samhain, lo que permite una mayor interacción entre los humanos y los habitantes del Otro Mundo.
Una de las historias de Samhain más populares que se contaron durante el festival fue «La segunda batalla de Mag Tuired», que retrata el conflicto final entre el panteón celta conocido como Tuatha de Danann y los malvados opresores conocidos como Fomor. Los mitos afirman que la batalla se desarrolló durante el período de Samhain.
Una de las historias más famosas relacionadas con Samhain es «Las aventuras de Nera», en la que el héroe Nera se encuentra con un cadáver y hadas, y entra en el Otro Mundo.
Samhain figuró en las aventuras del héroe mitológico celta Fionn mac Cumhaill cuando se enfrentó al habitante del inframundo que escupe fuego, Aillen, que incendiaría el Salón de Tara cada Samhain.
Samhain también figura en otra leyenda de Fionn mac Cumhaill, donde el héroe es enviado a Land Beneath the Wave. Además de tener lugar en Samhain, presenta descripciones de las reuniones festivas del héroe.
Origen de Samhaim
Los antiguos celtas marcaban a Samhain como el más importante de los cuatro festivales trimestrales del fuego, que tenía lugar en el punto medio entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Durante esta época del año, se dejaban apagar los fuegos de los hogares de las familias mientras se recogía la cosecha.
Una vez que se completó el trabajo de cosecha, los celebrantes se unieron a los sacerdotes druidas para encender un fuego comunitario usando una rueda que causaría fricción y provocaría llamas. La rueda se consideraba una representación del sol y se usaba junto con las oraciones. Se sacrificó ganado y los participantes llevaron una llama de la hoguera comunal a su hogar para volver a encender el hogar.
Los primeros textos presentan a Samhain como una celebración obligatoria de tres días y tres noches en la que se requería que la comunidad se mostrara a los reyes o jefes locales. Se creía que la falta de participación resultaba en un castigo de los dioses, generalmente enfermedad o muerte.
También había un aspecto militar en Samhain en Irlanda, con tronos festivos preparados para los comandantes de los soldados. Cualquiera que cometiera un delito o usara sus armas durante la celebración enfrentaba una sentencia de muerte.
Algunos documentos mencionan seis días de consumo excesivo de alcohol, típicamente hidromiel o cerveza, junto con festines glotones.
Cómo se celebra Samhaim
Hay muchas maneras de celebrar Samhain.
- Paseo por la naturaleza de Samhain: Da un paseo meditativo en un área natural cerca de tu casa. Observa y contempla los colores, aromas, sonidos y demás sensaciones de la estación. Experiméntese como parte del Círculo de la Vida y reflexione sobre la muerte y el renacimiento como una parte importante de la Naturaleza. Si el lugar que visita lo permite, reúna algunos objetos naturales y, a su regreso, utilícelos para adornar su hogar.
- Imágenes de temporada: Decora tu hogar con los símbolos de temporada de Samhain y los colores naranja y negro. Coloca una corona otoñal en la puerta de tu casa. Cree exhibiciones con calabazas, tallos de maíz, calabazas, bellotas y manzanas. Coloca velas en calderos.
- Altar de los antepasados: Reúna fotografías, reliquias y otros recuerdos de familiares, amigos y criaturas compañeras fallecidas. Colócalos sobre una mesa, tocador u otra superficie, junto con varias velas votivas. Enciende las velas en su memoria mientras dices sus nombres y expresas buenos deseos. Agradéceles por ser parte de tu vida. Siéntate en silencio y presta atención a lo que experimentas. Anota cualquier mensaje que recibas en tu diario. Este Altar de los Ancestros puede crearse solo para Samhain o guardarse durante todo el año.
- Fiesta de los Muertos: Prepara una cena Samhain. Incluya un lugar en su mesa o en un altar cercano para los Muertos. Agregue una ofrenda de un poco de cada bebida que se consume a la taza en ese lugar, y al plato, agregue un poco de cada comida servida. Invite a sus antepasados y otros seres queridos fallecidos a cenar con usted. Para tener esto como una experiencia de Samhain Dumb Supper, cene en silencio. Después de la fiesta, coloque el contenido del plato y la copa para los Muertos al aire libre en un lugar natural como una ofrenda para los Muertos.
- Historias de antepasado: Aprenda sobre la historia familiar. Comuníquese con uno o más parientes mayores y pídales que compartan recuerdos de familiares que ya han muerto. Grabarlos de alguna manera y luego escribir cuentas de lo que comparten. Dar gracias. Comparta lo que aprendió y escribió con otro familiar o amigo. Agregue los nombres de aquellos de los que aprendió y desea honrar a su Altar de antepasados.
- Visita al Cementerio: Visite y cuide la tumba de un ser querido en un cementerio. Traiga a la mente recuerdos y considere las formas en que el ser querido continúa viviendo dentro de usted. Coloque una ofrenda allí, como flores frescas, hierbas secas o una libación de agua.
- Reflexiones: Reflexione sobre usted y su vida durante el último año. Revise diarios, planificadores, fotografías, blogs y otras anotaciones que haya creado durante el último año. Considere cómo ha crecido, logros, desafíos, aventuras, viajes y aprendizajes. Meditar. Escriba un diario sobre su año en revisión, su meditación y sus reflexiones.
-