¿Qué es el Día de la Paloma? Toda su historia; cuándo es y dónde se celebra

¿Qué es el Día de la Paloma? Toda su historia; cuándo es y dónde se celebra. El Día de la Paloma o Día de la Virgen de la Paloma es uno de los días festivos en nuestro calendario laboral , en particular en la Comunidad de Madrid, aunque es también uno de los más desconocidos […]
SobreHistoria.com

¿Qué es el Día de la Paloma? Toda su historia; cuándo es y dónde se celebra. El Día de la Paloma o Día de la Virgen de la Paloma es uno de los días festivos en nuestro calendario laboral , en particular en la Comunidad de Madrid, aunque es también uno de los más desconocidos especialmente por las nuevas generaciones.

¿Qué es el Día de la Paloma? Toda su historia; cuándo es y dónde se celebra

Que es el dia de la paloma toda su historia cuando es donde se celebra

Uno de los días más importantes de cuántos se celebran en Madrid, quizás junto al de San Isidro, es el Día de la Paloma o cómo también se suele llamar Día de la Virgen de la Paloma que se celebra cada 15 de agosto.

Un día especial de modo que vamos a ver el porqué la capital de España celebra un día dedicado a esta virgen, cuándo se originó y de qué modo se conmemora.

Toda la historia del Día de la Paloma; cuándo es y dónde se celebra

Que es el dia de la paloma

La Virgen de Paloma es para muchos la «patrona popular» de Madrid. No está reconocida como tal si bien el patrón es San Isidro y la virgen de la ciudad es la de la Almudena, pero la historia de esta virgen en relación a la ciudad es tan bonita que no es de extrañar que se le tenga tanto cariño y que incluso tenga un día de celebración en la Comunidad de Madrid.

El lienzo de la imagen original de la Virgen de la Paloma que conocemos todos, especialmente los madrileños, es por lo visto una copia de finales del siglo XVII, de la obra escultórica de Nuestra Señora de la Soledad, realizada en 1565 por el pintor y escultor Gaspar Becerra, en nombre de la reina Isabel de Valois. La imagen está colocada en un precioso marco colocado en el centro del altar mayor de la Parroquia de la Virgen de la Paloma y de San Pedro el Real de Madrid.

Que es el dia de la paloma toda su historia cuando es

Sobre los orígenes de la veneración, según un documento de 1791 redactado por el marqués de Casa García Postigo, alcalde, o lo que en aquellos tiempos se conocía como gobernador de Madrid, había una imagen que representaba a la Virgen de la Soledad que en 1787 fue hallada abandonada por unos niños y una mujer llamada Isabel Tintero, habría comprado el lienzo a los niños a cambio de unas monedas.  Isabel lo limpió y lo colocó para venerarlo en su casa de la calle Paloma. La veneración que se extendió entre los vecinos por esa imagen fue inmediata y pronto la casa de Doña Tintero se volvió inadecuada para acoger a la gran multitud de fieles. 

Se decidió construir una capilla en la misma calle, según el diseño arquitectónico de Francisco Sánchez. La capilla, construida con el apoyo económico de la Casa Real, fue terminada en 1796 y dedicada a Nuestra Señora de la Soledad, pero popularmente fue llamada inmediatamente » de la Paloma » por el nombre de la calle.

Que es dia de paloma toda su historia cuando es donde se celebra

La Virgen dela Paloma fue objeto de gran veneración y se dice que incluso María Luigia de Parma, esposa de Carlos IV de España, se dedicó especialmente a ella y a adorarla e incluso se acercaba cuando tenía ocasión a ver el lienzo en la capilla.

Tras la invasión francesa, Isabel Tintero escondió la sábana y las joyas de la Virgen y cuando murió en 1813 expresó el deseo de ser enterrada en la capilla. Un deseo que no se materializó y Doña Isabel encontró descanso en el cementerio de San Isidro.

Que es el dia de la paloma toda historia cuando es donde se celebra

El culto a la Virgen de la Paloma creció cada vez más y en 1896 se comenzó a construir una nueva iglesia según el proyecto del arquitecto Lorenzo Álvarez Capra. Las obras finalizaron en 1912 y la iglesia fue construida en estilo gótico con planta de cruz latina mientras que el lienzo de la Virgen se colocó en el altar mayor.

La Virgen no se representa con trajes de estilo flamenco, como estamos acostumbrados a ver en las imágenes de mujeres representadas en el siglo XVII. En cambio, como las monjas, usa una túnica blanca y un manto negro.

Que es el dia de la paloma toda su historia cuando donde celebra

La imagen creada originalmente por Gaspar Becerra se colocó originalmente en la capilla cercana al convento de la Iglesia de los Mínimos de San Francisco en Madrid, cerca de la famosa Puerta del Sol. Ese convento, la iglesia y la propiedad fueron enajenados en el siglo XIX en el período de desamortización.

La imagen de la Virgen fue trasladada luego a San Isidro pero fue destruida por un incendio durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Lo que hoy se venera es una copia.

La Virgen de la Paloma, además de copatrona de la capital ibérica, es la protectora de los bomberos que participan solemnemente en todas las fases de la procesión con motivo de la fiesta, el 15 de agosto.

Que es el dia de la paloma toda su historia cuando es donde se celebra virgen en malaga

Por último, cabe recordar que la Cofradía malagueña de Nuestro Padre Jesús del Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma toma este apellido de la venerada imagen de Madrid. La capital de España, de hecho, es hermano de honor de la Cofradía de Málaga desde 1945 y, por ello, se coloca una reproducción de la imagen de Nuestra Señora de Madrid en la parte frontal del trono de la Virgen de Málaga.

Cuándo es el Día de la Paloma

Que es el dia de la paloma toda su historia cuando donde se celebra

Cómo ya hemos mencionado, el Día de la Paloma se celebra el 15 de agosto. Este día fue elegido en el calendario debido a que coincide con ser el día en el que se celebra también la Asunción de María o la Asunción de la Virgen.

Que es el dia de la paloma toda su historia cuando es donde se celebra

Dónde se celebra el Día de la Paloma

Que es dia de la paloma toda su historia cuando es donde se celebra

También como hemos mencionado, el Día de la Paloma es un día festivo en la Comunidad de Madrid, especialmente en la ciudad de Madrid, donde la imagen envuelta en un tradicional mantón de Manila sale en procesión mientras los madrileños (y también los bomberos dado que es su patrona) la veneran. Además, antes de la procesión se celebra una misa en la iglesia en la que se encuentra, que recibe el mismo nombre que la imagen es decir, Iglesia Virgen de la Paloma.

También te puede interesar