Por qué El Mago de Oz es un icono gay – Origen de la bandera de arcoiris

Al comienzo del El mago de Oz, el personaje de Dorothy canta "en algún lugar sobre el arco iris" o "somewhere over the rainbow". Este arco iris es un símbolo que representa la lucha por encontrar algo mejor, algo más. Que el incomprendido o diferente encuentre su lugar donde ser libre y feliz. ¡Y ahora […]

Al comienzo del El mago de Oz, el personaje de Dorothy canta «en algún lugar sobre el arco iris» o «somewhere over the rainbow«. Este arco iris es un símbolo que representa la lucha por encontrar algo mejor, algo más. Que el incomprendido o diferente encuentre su lugar donde ser libre y feliz. ¡Y ahora encuentro que ese arcoíris fue el origen de la bandera LGTBI que conocemos hoy! Otro ejemplo del poder de Hollywood y de las grandes estrellas de aquellos días.

Por qué la bandera gay es un arcoíris y por qué El Mago de Oz es un icono gay

Del arco iris de «El mago de Oz» a la bandera LGTBI

¿Por qué el arcoíris se convirtió en la bandera oficial LGTBI? Ese arcoíris en el mundo LGTBI tiene todo el sentido.

En esta escena del Mago de Oz, Judy Garland (quien también se ha convertido en un icono gay) canta esperando que al otro lado haya un lugar para los incomprendidos, para aquellos que están viviendo una vida que no es la que quieren vivir.

Muchos espectadores homosexuales reconocieron a Dorothy como su historia personal. Tal fue la influencia del personaje interpretado por Judy Garland en «El mago de Oz», que «Friend of Dorothy» (F.O.D como normalmente se ponía abreviado) se convirtió en la contraseña para identificarse con los homosexuales en los Estados Unidos en la década de 1960.

Y su «Over the rainbow«, una canción que Dorothy cantó sin mirar hacia arriba desde el cielo, es la que inspiró al artista Gilbert Baker a crear la bandera LGTBI en 1978, cuando los organizadores del Orgullo Gay de San Francisco le pidieron que creara un símbolo unificador. para el colectivo.

“Necesitábamos algo para expresar nuestra felicidad, nuestra belleza, nuestro poder. Y el arcoíris lo hizo ”, dijo Baker en una entrevista dos años antes de su muerte.

El Mago de Oz y el Día del Orgullo Gay

Todo comenzó allí, en un bar llamado Stonewall Inn, en West Village, el distrito gay de Manhattan. Era el 28 de junio de 1969. ¡Y eran travestis que, cansados ​​de la represión policial, salieron a la calle y dijeron basta!

¿Qué pasó exactamente el 28 de junio de 1969 en este bar de Nueva York? Bueno, un grupo de travestis estaban en su «casa», es decir, Stonewall Inn, tomando una copa. El día anterior había fallecido la actriz Judy Garland, un verdadero icono gay. Es por eso que los homosexuales de la época, quienes, como recordarás, se identificaron como «los amigos de Dorothy», que es el nombre de su personaje en El mago de Oz, tomaron una copa juntos. En esta maravillosa película, la actriz (una niña prodigio cuando la filmó en 1939) cantaba que detrás del camino de ladrillos amarillos estaba el arcoíris. Y que había un lugar para nosotros más allá de este arco iris. Es el famoso Over The Rainbow, donde nuestros sueños pueden hacerse realidad … En algún lugar por encima del arco iris, en lo alto.

El día después de su muerte, la policía entró en Stonewall y detuvo a «los amigos de Dorothy» en el bar. Pero resulta que, precisamente ese día, decidieron no callarse y aguantar, sino salir a la calle, con sus plumas, sus pelucas. Y dijeron que no tolerarían más represión, más insultos, más humillaciones. Sin arresto. Ese día, los «Amigos de Dorothy» dieron a luz al Orgullo Gay, que ahora tiene 50 años y pasó a llamarse Orgullo LGTBI.

También te puede interesar