Plan de Iguala: origen, propuestas y consecuencias

También se conoce como Plan de las Tres Garantías o Plan de la Independencia de la América Septentrional, fue un documento proclamado el 24 de febrero de 1824 por el militar criollo Agustín de Iturbide de la ciudad de Iguala, México. En este post conocerás el Plan de Iguala, origen, propuestas y consecuencias. Fue un […]
SobreHistoria.com

También se conoce como Plan de las Tres Garantías o Plan de la Independencia de la América Septentrional, fue un documento proclamado el 24 de febrero de 1824 por el militar criollo Agustín de Iturbide de la ciudad de Iguala, México. En este post conocerás el Plan de Iguala, origen, propuestas y consecuencias.

Plan de Iguala: origen, propuestas y consecuencias

Fue un proceso llevado a cabo durante la Independencia de México que ya llevaba muchos años intentándose. Por lo tanto, el plan elaborado por Iturbide tenía como propósito darle fin a esa larga guerra que ya había se cobrado muchas vidas.

Plan de Iguala: origen

Bandera México

Imagen de Instagram de inspiracionesenbarro

Agustín Iturbide luchó durante mucho tiempo con Vicente Guerrero, un caudillo insurgente. Como no logró vencerlo, pactó con él adoptando la causa de la independencia. Esta alianza logró poner fin a la guerra que estaban librando desde 10 años atrás y logró el triunfo del movimiento independentista.

Consumación de la Independencia de México, pintura

Imagen de Instagram de divinortv1

Fue el 24 de febrero de 1821 cuando Iturbide anunció el Plan de Iguala, declarando así la Independencia de lo que antes se llamaba América Septentrional (México). Después de dicha declaración independentista surgiría el Imperio Mexicano. Finalmente la Independencia de México surgiría tras la entrada de Iturbide a la ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

Plan de Iguala: propuestas

La principal propuesta del Plan de Iguala fue que el país fuera gobernado por un monarca europeo, pero con un México independiente. Cuando se firmó este documento, tanto los militares mexicanos como la Iglesia, mantuvieron sus poderes básicos. Además, de manera similar fueron los derechos de los criollos y los peninsulares.

Agustín de Iturbide

Imagen de Instagram de aztlandpodcast

En el documento se plasmó los principios del Partido Conservador, a diferencia de otros movimientos independentistas de otros países Sudamericanos, que usaron principios liberales, como fueron Colombia y Venezuela. Por este plan, se perjudicaron las clases bajas. México pasó a ser el único país latinoamericano que quiso ser representado por un monarca europeo, aunque fuera independiente de la Corona española.

Las 4 propuestas principales fueron las siguientes:

  • Independizar a México del régimen de España.
  • Mantener la monarquía de Fernando VII, o cualquiera de los integrantes de la Corona española.
  • La religión católica sería la única religión que se impondría.
  • Establecer la igualdad  social de todos los individuos: españoles, americanos, asiáticos o africanos.

Plan de Iguala: consecuencias

¿Sabías qué? Independencia de México

Imagen de Instagram de mexicoindependiente

Las principales consecuencias del Plan de Iguala fueron las siguientes:

  • Intento de reconquista: A pesar del acuerdo de 1821, en el cual México sería un país libre, en 1822 se estableció que el documento no tenía validez. Esto conllevó a intentos de reconquistas, pero ninguno tuvo éxito.
  • Surge el primer Imperio Mexicano: El acuerdo inicial decía que México debería ser gobernado por un monarca europeo, Iturbide movió piezas políticas para ser el primer emperador mexicano, lográndolo.
  • El Tratado de Santa María-Calatrava: Fue firmado el 28 de diciembre de 1836 y en él la Corona española reconocía a México como país independiente.
Bandera de México

Imagen de Instagram de museologando_mx_

Los personajes que tuvieron mayor relevancia en el  Plan de Iguala fueron:

  • Agustín de Iturbide (1783 – 1824): General al que se le atribuye la independencia del pueblo mexicano.
  • Vicente Guerrero (1782 – 1831): Caudillo insurgente, con el que Iturbide pactó una tregua para finalizar la guerra civil y aliarse.

Conoce más acerca de la Independencia de México, como la campaña de Hidalgo:

Galería de imágenes Plan de Iguala: origen, propuestas y consecuencias

SobreHistoria.com

También te puede interesar