Origen de la tradición de las cruces de mayo y cómo se celebra

SobreHistoria.com

A lo largo de la historia hay muchas tradiciones que se han ido perdiendo, ya sea porque eran tradiciones muy pequeñas o porque sus celebraciones no están bien vistas en la actualidad, como podría llegar a ocurrir con las que se relacionan a animales, otras tienen tintes históricos, mientras que muchas de ellas están relacionadas con la religión. En esta ocasión, os traemos el origen de la tradición de las cruces de Mayo, una celebración poco conocida y de la que mucha gente no sabes nada sobre sus orígenes.

En qué consiste la tradición de las cruces de mayo

El 3 de mayo es el Día de la Cruz y, según la tradición cristiana de 324 años, el emperador Constantino envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén para encontrar la cruz de Cristo que fue descubierta el 3 de mayo. Al momento de su muerte, Santa Elena pidió a los creyentes que conmemoraran el día en que se reunían, por lo que esta celebración entró en el calendario cristiano. Mayo es el mes de las flores, y las cruces decorativas son una práctica habitual en España y Latinoamérica. Se entiende que Jesucristo, el fruto del árbol de la vida, renace en la primavera, y esta es la idea de la cruz de flores que se vuelve verde.

Origen de la tradición de las cruces de mayo

De todas las celebraciones clásicas que la gente quiere asociar con el feriado del Primero de Mayo, la que más nos interesa es la de Artis. Según Ovidio, Artis era un joven apuesto que vivía en el bosque frigio. La diosa Sibelus lo eligió para sí misma, para guardar su templo, con la condición de que fuera virgen para siempre. Attis sucumbió al amor de la ninfa Sagaritis, y luego Cibeles la dejó morir, cortando el árbol en el que vivía. El niño se volvió loco y se castró a sí mismo, después de lo cual la diosa lo envió de regreso a su templo. Un festival que conmemora su muerte y resurrección tiene lugar en el equinoccio de primavera. Comienza el 22 de marzo con un desfile solemne de un pino recién cortado (en el que, según la leyenda, se transformó cuando murió Artis), adornado con coronas de violetas y cintas de lana.

Aunque se aprecia alguna similitud o paralelismo entre estas celebraciones y nuestras celebraciones de mayo, es difícil reconocer la dependencia de estas últimas con respecto a las primeras, sino que deberíamos estar hablando de un origen espontáneo común, de Un fenómeno cultural recurrente del culto a los árboles. y naturaleza sublime. Por ello, se debe concluir que el significado de estas celebraciones es enteramente naturalista: dar la bienvenida a la primavera, celebrar el inicio de un nuevo ciclo de la vegetación y agradecer a la naturaleza por la futura cosecha. De ahí la sublimación del amor y la emoción humana más espontánea.

Pues bien, como la jerarquía cristiana se esfuerza por erradicar antiguas prácticas paganas y supersticiosas, muchas veces vergonzosas y casi siempre contrarias a su moral, en un momento determinado de su desarrollo, la fiesta naturalista de mayo será cambiada y reunida en torno a un nuevo tema, la cruzar. Simplificando el asunto, podemos estar seguros de que el Árbol de Mayo se convierte en la Cruz del Árbol de Mayo, conservando casi intactos todos los demás elementos de la celebración. En un buen ejemplo de asimilación y fusión de fiestas y símbolos, el árbol fue reemplazado por una cruz (muchas veces llamado “el árbol” en la liturgia cristiana), quizás fue la sabia decisión del pueblo que estas celebraciones fueran completamente Desaparecidas o fomentadas por autoridades eclesiásticas, que buscaron desmantelar antiguas supersticiones, reemplazando símbolos paganos por símbolos religiosos.

En resumen, no se puede negar la conexión entre las fiestas naturales paganas y las celebraciones de la Cruz de Mayo, y el orden cronológico de mayo. Sería justo decir que la Fiesta de la Cruz, cuando empezó a popularizarse, absorbió elementos de otras fiestas no religiosas, tratando de asimilarlas para eliminarlas, o simplemente como corolario de su convivencia, dada la similitud en sus motivos La prohibición de las fiestas paganas por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas facilitó la fusión de este elemento de uno a otro, enseñado por el pueblo que siempre amó sus tradiciones y nunca quiso perderlas. El fondo, pop, seguirá siendo el mismo, solo cambiará su apariencia.

Cómo se celebra la tradición de las cruces de mayo

Se tata de una vieja tradición religiosa en la que se ponen flores cruzadas y forradas en cuadrados, párrafos y paredes abiertas. A veces, también estaban decorados en muebles multicolores y elementos comunes. Los vecinos y los clubes son responsables de producir los colores y las fiestas, sobre todo en las ciudades grandes de Andalucía, como Granada y Córdoba. Las cruces se pueden contactar durante todo el día y por la noche, la atmósfera continúa en programas de música y danza.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar