El origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021

Es cierto que el calendario está plagado de onomásticas, efemérides y conemoraciones a diario. Ahora, es justo que la sociedad otorgue la justa relevancia a las iniciativas que más relevancia e impacto tienen, especialmente en niños y niñas. Por tal motivo, hoy vamos a poner en valor el origen Día Escolar de la Paz y […]
SobreHistoria.com

Es cierto que el calendario está plagado de onomásticas, efemérides y conemoraciones a diario. Ahora, es justo que la sociedad otorgue la justa relevancia a las iniciativas que más relevancia e impacto tienen, especialmente en niños y niñas. Por tal motivo, hoy vamos a poner en valor el origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021 

El origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021 portada

El origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021

Educar en valores a las nuevas generaciones es una labor global que los adultos de todo el mundo deberían llevar a cabo. Obviamente, no es así, pero Unicef trabaja para que lo sea. Y precisamente en Unicef está el origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021, una celebración que tiene lugar cada 30 de enero, fecha en la que falleció el símbolo contemporáneo de la paz global: Mahatma Ghandi.

Decía el propio Ghandi que «para una persona violenta, todo el mundo es su familia«. Obviamente, el objetivo del Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021 es que los estudiantes sientan que todo el mundo es su familia, sin necesidad de violencia.

El origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021 mural por la paz

Foto: @coleestudiantes

El pacifista fallecía el 30 de enero de 1948. En 2021 se cumplen 73 años de su muerte y su mensaje sigue vigente y liderando iniciativas a nivel global. Esto da una muestra del impacto de su obra en la historia reciente y como su asesinato le convirtió en una leyenda cuyo legado ha trascendido más allá del tiempo. Algo similar a lo que ocurre con el origen del Día de los Santos Inocentes, que sigue vigente a pesar de contar con siglos de historia.

En su honor, Unicef promueve esta conmemoración con un objetivo marcado: establecer una cultura de no violencia y paz en cada centro educativo que haya hasta en el último rincón del planeta. Esta labor, obviamente, requiere de la ayuda de familiares y entorno, pero Unicef considera que la escuela, como elemento ajeno al entorno familiar, es el sitio perfecto para promoverlo.

El origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021 collage por la paz

Foto: @rincon-de-infantil

¿Y cómo lo hacen? Básicamente, apostando por una educación que fomenta la tolerancia, la solidaridad y el respeto de los Derechos Humanos. Todo esto, obviamente, sin consideraciones raciales, sexuales, de pensamiento, religión o procedencia.

Una de las ventajas con las que cuenta la filosofía del Día Escolar de la Paz y la no Violencia 2021 es que los niños y niñas, a determinadas edades, no tienen los prejuicios que sí tienen los adultos. Esto, obviamente, facilita la labor educativa de la iniciativa.

El origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021 deseos de paz

Foto: @colegio-alameda

La idea es que esta educación en valores sea una suerte de evaluación continua. Una enseñanza vital que comienza en la primera etapa escolar y se prolonga hasta que los alumnos marchan a cursar estudios superiores. Unicef busca, con el Día Escolar de la Paz y la no Violencia 2021, equiparar la importancia de estos valores pacifistas con la misma que pueda tener un Grado o un Máster.

De hecho, las actividades y enseñanzas vinculadas al Día Escolar de la Paz y la no Violencia 2021 se dan desde Educación Infantil (a partir de 3 años) a Bachillerato (16 años). Es bueno conseguir alumnos formados y cultos tras su paso por el colegio, pero es mejor todavía que, además, sean buenas personas, ciudadanos críticos y seres humanos comprometidos.

El origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021 paloma con mensaje

Foto: @colegiobristoloficial

A la hora de mostrar esta enseñanza, la metodología varía según la edad de los alumnos. Así es como Unicef ha dividido las actividades del Día Escolar de la Paz y la no Violencia en tres etapas que abarcan todo el periodo de enseñanza obligatoria:

  • Educación Infantil (alumnos de 3 a 6 años) – En la primera etapa de esta enseñanza, el objetivo es mostrar la relevancia de vivir en una sociedad pacífica para que la convivencia sea normal y civilizada. Durante los tres primeros cursos escolares, Unicef busca implicar a los alumnos en la creación de entornos pacíficos y saludables. Lo hacen usando las emociones que, a esa edad, es un lenguaje que manejan de maravilla. Eso sí, no sólo emociones positivas (alegría o amor), sino también negativas (miedo o sufrimiento) para que sepan discernir.

El origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021 paloma con rama de olivo

Foto: @licenciados-reunidos

  • Educación Primaria (alumnos de 6 a 12 años) – La comprensión en Primaria ha dado un salto cualitativo y esto permite llegar a los estudiantes desde varios puntos, entre ellos, el más realista: la guerra. Así, a los estudiantes de Primaria se les cuenta la realidad de un conflicto bélico, su origen, cómo se desarrolla y, sobre todo, las consecuencias que deja. A partir de ahí, se compara una guerra con un entorno más cercano y reconocible, para así identificar a víctimas o abusos. También se les da una lectura positiva y esperanzadora post conflicto: recuperación, reconstrucción y alternativa de hacer las cosas de otra forma la próxima vez.

El origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021 carteles de paz

Foto: @colegio-esclavaschambe

  • Educación Secundaria (alumnos de 12 a 16 años) – Aunque estos alumnos tienen ya una idea formada, el Día escolar de la Paz y la no Violencia 2021 les insiste en las formas de identificar y prevenir actitudes y dinámicas que pueden llevar a la violencia en todos sus ámbitos. Además, ya saben distinguir sin problemas a las víctimas, a los agresores, incluso a quienes se hacen las víctimas. Por otro lado, se les muestra lo relevante que es tener una democracia pacífica, mientras se señala las ideologías que, en ese momento, apuestan por la violencia para alcanzar sus objetivos.

El origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021 paloma y deseos

Foto: @colegio-los-tilos

Igual que la metodología del Día Escolar de la Paz y la no Violencia varía según la edad, también lo hacen los problemas que surgen para mostrar a los alumnos sus premisas.

  • Educación Infantil (alumnos de 3 a 6 años) – Lo más complicado a estas edades es enseñar a controlar la frustración y no recurrir a la violencia para aplacarla. Ni física, ni verbal. La resolución de conflictos no está aún desarrollada en alumnos tan pequeños y eso es, precisamente, lo que hay que enseñarles.

El origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021 camino del colegio

Foto: @laken-bottles

  • Educación Primaria (alumnos de 6 a 12 años) – En Primaria, el objetivo es que los estudiantes planten cara a sus conflictos y los solucionen de forma correcta. Lo habitual en alumnos de Primaria es huir, rechazar o esconderse de cualquier confrontación, sobre todo cuando no les afecta de forma directa. Seis años dura esta enseñanza y, en muchas ocasiones, se quedan hasta cortos.

El origen Día Escolar de la Paz y la No Violencia 2021 paloma blanca

Foto: @unbaulparamimundo

  • Educación Secundaria (alumnos de 12 a 16 años) – El ciclo formativo del Día Escolar de la Paz y la no Violencia finaliza con los alumnos de Bachillerato, a los que se les muestra la gama de grises que hay entre los extremos a los que suelen acudir a esa edad. En este caso, es primordial quitar prejuicios e ideas preconcebidas que ya se han formado junto al proceso de maduración. El objetivo más complicado es que aprendan a resolver conflictos, tanto de forma individual como, sobre todo, de forma conjunta.

También te puede interesar