Origen de la celebración de la Santa Cruz y el Día del Albañil

El Día del Albañil se celebra en México el 3 de abril de este año, y si bien la pandemia de coronavirus ha limitado la celebración, la industria de la construcción no quiere dejar pasar la oportunidad, por lo que aún es posible que se sigan realizando más obras principalmente. Tradicionalmente, era una jornada llena de bullicio y risas entre los empleados, que se pasaban la jornada agradeciendo y exigiendo que se atienda cualquier accidente o caída. Además, su patrón o administrador de rutina les ofrece comida y bebida en reconocimiento a su arduo trabajo. Para encontrar el comienzo de la celebración, hay que retroceder muchos siglos.

Cuándo se celebra el Dí­a de la Santa Cruz

Se llama a La Santa Cruz de Mayo o Fiesta de las Cruces son denominaciones comunes. Se celebra el 3 de mayo, y la Iglesia Católica, según el rito romano, determinó el descubrimiento de la cruz. Es una fiesta muy popular en España y América Latina. Pero después de que Juan XXIII reformara la liturgia romana, en 1960 utilizando el método Motu Proprio Rubricarum, perdió su importancia en el calendario romano.

Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz

Si bien no existe una versión oficial sobre el origen de esta tradición, diversas fuentes apuntan a que todo se refiere a la fusión que se produjo en nuestra sociedad luego de la conquista. Parte de la cruz fue dejada en Jerusalén y otra fue llevada a Roma. Fragmentos dejados en la tierra de Jesucristo fueron instalados en un templo transformado por las manos de los constructores. También en Roma, arquitectos y constructores construyeron rápidamente una basílica dedicada a la Santa Cruz, y la preciosa reliquia todavía se venera hoy junto con un fragmento de la señal de la cruz y uno de los clavos.

Con el tiempo, muchos agricultores abandonaron los arados y las hoces y emigraron a las ciudades para trabajar como trabajadores de la construcción. Sin embargo, todavía mantenían ciertas tradiciones: por ejemplo, encomendarse a la cruz, no por una buena cosecha, sino para evitar accidentes o caídas en el trabajo. Por esta razón, la mayoría de los edificios en nuestro país siempre tienen una cruz de madera decorada con papeles de colores o cintas. Por eso también se celebra lo que hoy se celebra. ¿O conoces otra versión de esta historia?

Celebraciones en el Dí­a de la Santa Cruz

Esta celebración tiene varias protestas en diferentes países de todo el mundo. En España, por ejemplo, en el Festival de Las Cruces, casi conocido en Europa, con el cruce de flores tratadas, se produce en el área a través de la calle, y, a veces, acompañada por un paso con los niños. En ciudades como Granada, la calle, la plaza, la tierra y la escuela, decoradas con flores, principalmente con clavos rojos y blancos.

En Colombia, también se usa para construir edificaciones de tamaño mediano con hojas o flores secas, y en partes como Renate, el Quento y la antioikia tienen una tradición para celebrar «muchos días», incluyendo mil veces el nombre de Jesús, este Con creer que Dios lo protegerá durante todo el año.

Por su parte, en Venezuela, se dieron cuenta de «Velorios de la Cruz de Mayo», un festival que combina tradiciones españolas con descendientes originales y elementos distintos. En esta ocasión, las personas decoran cruces con cintas y papeles de colores, en sentido figurado, para expresar su deseo de aliviar el dolor de la crucifixión de Cristo.

En Perú, esta fiesta se vive de cierta manera en la región de Tacna, ubicada en la parte sur del país sudamericano, donde antes del 3 de mayo, varias cofradías confeccionaron cruces para ser colocadas una semana antes de la fiesta, y son bajados y llevados a la Iglesia de Tacna para ser venerados de Ante los creyentes de la zona en mayo.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar