Escrito por

Nikola Tesla, una mente brillante

Con motivo del 153° aniversario del nacimiento de Nikola Tesla, hoy repasaremos la vida de este maravilloso inventor que generó un vuelco en la concepción científica mundial.

tesla

Imagen John Griffiths

Nacido en el año 1856 en Smiljan, Croacia (lo que en aquel momento era parte del Imperio Austríaco) fue uno de los ingenieros eléctricos más destacados de la historia, e incluso se sostiene que podría ser el mayor científico y el mejor inventor de toda la historia, a pesar de permanecer bajo las penumbras de las numerosas acusaciones que se le adjudicaron a lo largo de su vida.

Excéntrico como pocos, Nikola Tesla fue un inventor que generó una evolución dentro del campo científico de manera sorprendente, gracias a su mente brillante que le permitía crear nuevos inventos sin siquiera tomar un lápiz y un papel.

Su vida se vio interrumpida con las constantes disputas que ha sostenido con su ex compañero de trabajo, Thomas Edison, otro símbolo de la ingeniería eléctrica. Se dice que Edison tomaba numerosas patentes creadas por Tesla, adjudicándolas como propias. Tras una larga serie de disputas, Edison creó la famosa Silla Eléctrica, que emplea corriente alterna, desarrollada por Tesla, en lugar de corriente continua de la cual Edison era impulsor, generando una mala fama al inventor europeo.

Entre la larga lista de invenciones (se cree que Tesla llegó a inventar entre 600 y 1600 dispositivos de los cuales muy pocos de ellos se conocen hoy en día), las más populares y destacadas que se poseen conocimiento y uso son la Transferencia inalámbrica, la corriente alterna, de impulso y oscilante, la tecnología de radar, la bobina de Tesla, la lámpara fluorescente, los rayos X, el control remoto y la radio, entre muchos otros más.

tesla-nikola

Imagen markathika

En cuanto al último mencionado, se dice que Tesla dedicó numerosos años de su vida tomando parte del juicio contra Marconi por la patente de la radio, dado que popularmente se conoce a este último como el verdadero creador del popular objeto, pero se asegura que Tesla habría inventado un dispositivo similar 15 años antes que Marconi. De este modo se le atribuye la invención de la radio a Tesla, aunque este conocimiento es impopular.

Muchos rumores se divulgaron al rededor de este curioso personaje, llegando al punto de asegurar que no pertenecía a nuestro planeta, para explicar la mente tan compleja y brillante que el inventor tenía. Allegados al inventor han asegurado que lo han visto trabajando 150 horas seguidas, y que sólo dormía 3 horas por día.

Entre sus mayores excentricidades, se encuentra la propuesta del inventor de iluminar el desierto del Sahara para que los extraterrestres pudieran comprobar que había vida inteligente en la Tierra.

Más allá de estas anécdotas, Tesla nunca perdió su lucidez, y su inteligencia transportó a la humanidad a un mundo científico nuevo, con invenciones que ni hoy en día se han podido igualar.

SobreHistoria.com

Newsletter