Luis XIV: vida, acontecimientos y destierro

El ilustre Voltaire hizo una analogía entre el período de reinado de Luis XIV con el del emperador romano Augusto, entendiéndolos a ambos como dos períodos de esplendor para los Estados que representaron gracias a la gran capacidad de sus respectivos líderes. Esto nos da una buena idea de lo importante que fue este período […]
SobreHistoria.com

El ilustre Voltaire hizo una analogía entre el período de reinado de Luis XIV con el del emperador romano Augusto, entendiéndolos a ambos como dos períodos de esplendor para los Estados que representaron gracias a la gran capacidad de sus respectivos líderes. Esto nos da una buena idea de lo importante que fue este período dentro de la historia francesa y europea. Descubre más acerca de Luis XIV: vida, acontecimientos y destierro del monarca.

Luis XIV: vida, acontecimientos y destierro

Primeros años y destierro

Luis XIV fue el primogénito del matrimonio entre Luis XIII y Ana de Austria. Perteneció a la familia Borbón y, en concreto, a la dinastía de los Capeto. Su ascenso al trono fue dificultoso puesto que poco después de la muerte de su padre en 1643 estalló una guerra civil en el reino mejor conocida como la Fronda.

Estatua del Rey Luis XIV

Imagen de Instagram de davi_photos_a6000

Esta guerra enfrentaba directamente a la monarquía, representada por el primer ministro de origen Mazarino, con la nobleza, estamento social del que la monarquía tomaba cada vez más poder en el proceso de centralización iniciado por el predecesor de Mazarino, Richelieu. El fin de esta primera guerra se zanjó con dos acuerdos de paz: la de Westfalia y la de Rueil.

Rey Luis XIV de Francia

Imagen de Instagram de revistadehistoria.es

Este fue el motivo que obligó a Luis XIV y su madre a desterrarse, de hecho, es el motivo por el que una vez regresados a París -ya sofocada la revuelta por parte del primer ministro- Luis XIV inició a tener recelos hacia la nobleza.

El nacimiento del Absolutismo: características generales del período

Busto Rey Luis XIV de Francia

Imagen de Instagram de barock.now

Los ejes fundamentales del reinado de Luis XIV fueron los siguientes:

  • Control de la economía: básicamente lo que buscó la monarquía en este período fue aumentar sus ingresos. Por ello vemos que la presión fiscal aumentó notablemente (ejemplo: se impone la gabela de la sal o la «capitación») y que la línea económica que se siguió en cuanto al mercado fue la mercantilista, impulsada por el ministro Colbert (protección de lo interno frente a lo externo, se limitan las importaciones).
  • Se hizo una reforma judicial.
  • Se hizo una reforma militar: destaca que en este momento se dan los primeros pasos hacia la creación de un Ejército nacional permanente (profesionalizado). También es el momento en el que nace la Marina. Por el poder militar pasaba el político.
  • Control de la religión: es el momento en el que el monarca también se arrogó poderes vinculados a la religión como la elección de obispos (son las libertades galicanas) y se revocó el edicto de Nantes con la finalidad de lograr la unidad confesional en el reino.
  • Política exterior francesa: hegemonía continental
Luis XIV de Francia. Retrato

Imagen de Instagram de accadde_oggi_in-storia_e_arte

La política exterior del momento se centró en dos aspectos:

  • Reforzar las fronteras continentales del reino.
  • Estar atentos a lo que ocurría en la península ibérica (se hizo una política contra la casa de Habsburgo).
Estatua Luis XIV

Imagen de Instagram de diegohtesta

En ese proceso de consolidación de territorios fueron claves los diferentes tratados de paz:

Tanto la Paz de Westfalia (1648) como la de los Pirineos (1659) hicieron que Francia le ganase territorios al Sacro Imperio y a la corona hispánica. En la década de los setenta (post Paz de Aquisgrán) del siglo XVII vemos que Francia ganó territorios a los Países Bajos (es la Guerra de Holanda), aunque tuvo que devolver varios tras la Paz de Nimega (1678 – 1679). El declive llegó a partir de 1680, puesto que tras la creación de la Liga de los Habsburgo Luis XIV tuvo que ceder tanto territorialmente como en su proteccionismo (es cuando se dio la Guerra de los Nueve Años). Finalmente, en su afán de luchar contra los Habsburgo, intervino en la Guerra de Sucesión Española, aunque no se percató de la nueva amenaza hegemónica: Inglaterra.

Fin de su reinado y muerte

El Rey Sol fue un monarca déspota por excelencia y aunque llevó a Francia a la cima de Europa y se le llegó a considerar un vicediós, a su muerte el 1 de septiembre de 1715 Francia estaba en un proceso de declive que generó gran rechazo hacia su figura.

Te invitamos a seguir aprendiendo historia y, concretamente, el periodo de la Edad Media:

Galería de imágenes Luis XIV: vida, acontecimientos y destierro

SobreHistoria.com
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar