Escrito por

Jezabel: ¿mito o verdad?

La Reina Jezabel es un personaje mítico que ha sido representada en numerosos relatos antiguos, mezclándose con las voces populares y siendo nombrada en el Antiguo Testamento. Su negativa imagen, nos recuerda a aquellos personajes tiranos de la historia, siendo olvidada por su impopularidad, convirtiéndose en un mito.

Jezabel_2

De lo que se sabe de ella, es que fue una princesa fenicia del siglo IX a.C, la cual se desposó con el rey israelí Ajab del Reino del Norte. Según el Libro de los Reyes, la presencia de esta reina ejercía, según los contemporáneos, malas influencias sobre el rey, especialmente dentro del campo religioso, dado que lo arrastró a adorar a dioses paganos y extranjeros como Baal.

Por otro lado, también se asegura que Jezabel se atrevió a enfrentar al profeta Elías, haciéndola impopular por completo. Según cuenta el Libro de los Reyes, cuando su hijo Jehoram fue destronado por Jehú, la reina fue inmediatamente defenestrada frente a una multitud desde el balcón de su palacio, bajo las órdenes del nuevo rey. Su muerte fue trágica y degradante: su cuerpo fue simplemente devorado por los perros salvajes, cumpliendo con la profecía predicada por Elías.

Ahora, la veracidad de las historias que se cuentan en torno a la imagen tirana de esta reina del imperio antiguo han estado en duda durante muchos años. Gran objeto de discusión entre historiadores y arqueólogos, la existencia de esta reina a quitado el sueño a más de un simple puñado de detectives de la historia.

No fue hace muchos años, que una importante evidencia cambió el rumbo de todas las teorías:  un sello hallado en el año 1964, en el cual aparecen iconografías talladas de seres mitológicos egipcios, y entre los cuales se encuentran las letras hebreas equivalentes a YZBL. Por desgracia el sello se encuentra deteriorado, lo que lleva a continuar investigando sobre la existencia de esta enigmática reina del antiguo Israel.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos