Escrito por Tendenzias

La lista de los insultos más antiguos

Hay muchos lingüistas que creen firmemente en la recuperación de algunas expresiones del castellano antiguo. No sabemos si esto llegará a pasar pero, mientras tanto, hoy queremos recuperar con vosotros algunos de los insultos más antiguos de nuestra lengua.

Lista de los insultos más antiguos

Lee atentamente esta lista de los insultos más antiguos del castellano para que puedas insultar con elegancia o para saber cuándo tienes que defenderte…

Raspamonedas

Raspamonedas proviene de la Edad Media, cuando los cambistas limaban el canto de las monedas para reunir kilos y kilos de oro y plata. De esta manera, llamar raspamonedas a alguien es llamarle ladrón. Pero no un ladrón cualquiera sino un ladrón avispado.

Tragavirotes

¡Cuántas palabras compuestas usaremos como insulto! Lo hacemos porque suenan más agresivas y más “redondas” por lo que desahoga mejor el sentimiento de la persona enfadada insultado. Esta palabra proviene del año 1611 aproximadamente y su definición, en esta época y escrito en el Tesoro de la Lengua de Covarrubias, explica que definía a los hombres muy derechos con una ” gravedad necia”. Vamos, llamarle a alguien “estirado”.

Lechuguino

Seguro que a los más veteranos les suena esta palabra ya que todavía se usaba a mediados del siglo XX. Lechugino describe a un hombre joven que se da aires de persona mayor para ligar con mujeres más mayores que él.

Zurumbático

Esta palabra proviene del portugués (soombra-sorumbático) y significaba “asombrado”. Pero el insulto que utilizábamos en castellano, no tenía nada que ver con asombrado, sino que tiene que ver más con una persona oscura, con malas vibraciones (mala sombra) y con algo de mal genio.

Trapisondista

Si andas un poco mal de historia, seguramente no conocerás el Imperio de Trapisonda , en Asia menor. Tampoco duró demasiado tiempo porque fue aniquilado por los turcos, aunque a Don Quijote le dio tiempo a soñar que le colocaban la corona al emperador. Después, trapisondas significaba aquellas acciones que eran poco prácticas y no servían para nada y los trapisondistas aquellos que solo liaban más las cosas y siempre acaban metiéndose en líos.

Pisaverde

Pisaverde definía a aquellos hombres que se preocupaban demasiado por su apariencia física y se convertía en un galán demasiado repeinado y altivo, aunque normalmente no tenían mucho dinero. Es lo que podríamos definir en el siglo XXI como un metrosexual.

Badulaque

A parte de hacer referencia a un mercado en Los Simpson, también hace referencia a una persona algo irresponsable, inconsciente y necia. Aunque en sus origines hacía referencia a un afeite que antiguamente se aplicaban las mujeres en la cara.

Ser de la cáscara amarga

Ser de la cáscara amarga es una expresión que cambió de significado del siglo XVIII al siglo XIX. En el siglo más antiguo hacía referencia a un hombre algo gamberro, pero a partir del siguiente siglo se utilizaría para denominar a los progresistas que, según ellos, sólo hablaban y discutían todo el día pero no obtenían nunca conclusiones.

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos