Escrito por Tendenzias

Hinduismo y Budismo

En Sobrehistoria os hablamos ahora de dos de las religiones más populares y que además aunque cuentan con diferencias muchos las consideran como paralelas. Os decubrimos el Hinduismo y Budismo.

Tanto el hinduismo como el budismo son religiones originarias de la India aunque extendidas y practicadas a todo el mundo en la actualidad. Son muchas las personas que las confunden si bien parecen que se basan en preceptos similares (al predicar en favor del amor, de la paz y  de la evolución espiritual) aunque lo cierto es que el hinduismo se formó mucho antes que el budismo (hacia el 1.000 DC) y de hecho ambas tienen marcadas diferencias.

Diferencias entre Hinduismo y Budismo:

  • La principal diferencia entre estas dos religiones estaría en que el budismo es una religión politeista, que creen en distintos dioses, mientras que el hinduismo, es no-teista, es decir que no se guía por un Dios.
  • El hinduismo además tiene una creencia firme en las castas, por lo que consideran un  sistema social que perpetúa una jerarquía de generación en generación, no permitiendo apenas la movilidad entre estratos sociales.
  • En cambio el budismo son totalmente contrarias a las diferencias sociales así como generacionales. De hecho entre sus preceptos siempre está el que todos somos iguales y de hecho ponen especial enfásis en este ideal que además transmite mayor paz a nuestro espíritu.
  • El hinduismo tiene como principio fundamental la reencarnación de modo que podemos logar llegar a experimentar la vida etérna. En cambio el budismo tiene como definición alcanzar la iluminacion, un estado de de plena tranquilidad mental y felicidad libre del sufrimiento inherente a vivir.

Estas son algunas de las diferencias más marcadas entre estas dos religiones aunque cada una de ellas permite que profundicemos de modo que tengamos una mayor explicación de cuáles son sus motivaciones, creencias e ideales.

EL HINDUISMO:

  • Quizás uno de los fundamentos del hinduismo y de hecho el precepto por el que esta religión es más popular sea por el Karma y que responde a deidades que provocan reacciones ante nuestras acciones. A cada acción cometida le corresponde una reacción igual y opuesta. El encargado de hacer cumplir esta ley sería el omnisciente dios invisible Iama Rash (el ‘rey de la prohibición’) y sus monstruosos sirvientes invisibles, los iama-dutas (‘mensajeros de Iama’).
  • La base del hinduismo viene marcada además por 333 millones de deidades; predica tambien el amor a los seres vivos, además de contar con varias castas entre las que tendremos que dividir a la socieda de generación en generación.
  • El hinduismo está relacionado además con el yoga, practica que plantea como doctrina que mediante la práctica de ciertas disciplinas el ser humano puede alcanzar la liberación de las limitaciones de la carne, el engaño de los sentidos y las trampas del pensamiento y, por tanto, alcanzar la unión con el autentico conocimiento.

EL BUDISMO:

  • En el budismo, que es quizás incluso más espiritual , también encontramos la idea del karma aunque en este caso tenemos que decir que este no sería una ley de causa y efecto que implicaría la existencia de dioses invisibles encargados de hacerla cumplir, sino una inercia natural. Por lo que no estará tan relacionado con la culpa o las acciones mal hechas, y sí con el hecho de que las acciones humanas tienen consecuencias tanto externas como mentales.
  • Siddharta Gautama fué el fundador del budismo, el cuál tras descubrir la pobreza, muerte, etc…decide alcanzar una vida sin sufrimiento por lo que acabará descubriendo la iluminación que le enseña la cuatro nobles verdades las cuáles difundirá.
  • Estas cuatro verdades serían el conocimiento del sufrimiento, el origen del sufrimiento, la supresión del sufrimiento y el modo de eliminarlo.
  • Con estas cuatro verdades, los budistas intentan acabar encontrando la iluminación y al aceptarlas deberán además encontrar la senda de los ocho pasos y que son:

Los ocho pasos del budismo:

  • Conocimiento recto de las cuatro verdades.
  • Actitud recta para mantenerse alejado de deseos, del odio y de la malicia.
  • Palabra recta: Lenguaje prudente y sincero.
  • Acción recta, que comprende la vida moral.
  • Ocupación recta, ganándose la vida sin molestar a los demás.
  • Esfuerzo recto, reprimiendo los malos impulsos y fomentar los buenos.
  • Pensamiento recto, esforzándose por conocer la verdad sin apasionamientos.
  • Concentración recta, a través de la meditación que libera.

Os dejo ahora videos explicativos tanto del hinduismo como el budismo:

Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

SobreHistoria.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos