Escrito por

Google rinde homenaje a B. K. S. Iyengar, promotor del yoga en occidente

B. K. S. Iyengar, es un nombre para muchos desconocidos, pero si mencionamos la palabra “Yoga” , seguro le relacionarán con ser su precursor en Occidente. Nació un 14 de Diciembre por lo que Goggle lo celebrad con uno de sus ya populares Doodle y en Sobre Historia aprovechamos para explicarte algo más sobre uno de los considerados como maestros yoga más importantes en el mundo.

google-rinde-homenaje-a-b-k-s-iyengar-promotor-del-yoga

Google rinde homenaje a B. K. S. Iyengar, promotor del yoga en occidente

google-rinde-homenaje-a-b-k-s-iyengar

Si entramos hoy en Google, nos daremos cuenta de que su logo se ha transformado con la imagen de un hombre que hace diversas posturas de yoga. Se trata del homenaje que el buscador le ha querido hacer a B. K. S. Iyengar, que nació un día como hoy pero de 1918.

Iyengar nació en una familia pobre de Hebbar Iyengar y su infancia no fue para nada fácil. Su pueblo natal, Bellur, Karnataka (India) se encontraba bajo la amenaza de la epidemia de gripe en la época en la que él dejó de modo que creció como un niño enfermo y frágil.  Su padre murió cuando él tenía 9 años, y fueron varias las enfermedades que padeció durante sus primeros años de vida, incluyendo malaria, tuberculosis, fiebre tifoidea y malnutrición en general.

Cuando cumplió  15 años Iyengar marchó a vivir con su cuñado, el conocido yogui Sri Tirumalai Krishnamacharya de Mysore. Fué allí donde comenzaría a conocer y a practicar el ásana (las distintas ‘posturas’ que dentro del yoga, tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente), algo que le permitió mejorar mucho su salud.

google-rinde-homenaje-b-k-s-iyengar

Iyengar es animado por su cuñado para que se mude a a Pune para enseñar yoga en 1937. Allí es donde comienza a desarrollar su práctica a la que le dedica muchas horas al día, con el fin de aprender y experimentar con varias técnicas. Sus métodos van mejorando y con ello, el número de estudiantes de sus clases va creciendo y su fama se va extendiendo.

Junto a las clases, comienza a escribir libros lo que le lleva a hacerse cada vez más popular en el mundo. Para muchos es el “Padre del Yoga” en Occidente e incluso la revista Time lo incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2004  y fue candidato al Nobel de la Paz .Muchos son los centros de Yoga que llevan su nombre.

B. K. S. Iyengar murió el 20 de agosto de 2014 a los 95 años dejando tras de sí un legado de enseñanza que podemos seguir practicando sus ásanas de Yoga tal y como él las enseñaba y como no, leyendo sus libros como «Luz sobre el yoga», escrito en 1996 y con el que abrió los ojos del mundo hacia el yoga y fue traducido a 17 idiomas. Pronto le siguieron otros títulos como «Luz sobre el Pranayama», «Luz sobre los Yoga Sutras de Patajali» hasta formar una lista de 14 libros.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos