El 14 de abril se celebra el Día de las Américas

¿Por qué se celebra el Día de las Américas el 14 de abril? ¿Qué se celebra el Día de las Américas? Uno de los días más importantes para los iberoamericanos es el día 14 de abril. El llamado Día de las Américas se celebra de forma anual. Para conocer la historia de ese día debemos […]

¿Por qué se celebra el Día de las Américas el 14 de abril? ¿Qué se celebra el Día de las Américas? Uno de los días más importantes para los iberoamericanos es el día 14 de abril. El llamado Día de las Américas se celebra de forma anual.

Para conocer la historia de ese día debemos remontarnos hasta el siglo XIX y con el personaje histórico de Simón Bolívar, que propuso la creación de una asociación de países americanos.

Con esta idea nació en 1890 lo que se conoce como con la Unión de las Repúblicas Americanas. Aunque más tarde, en 1910, pasó a llamarse Unión Panamericana y 38 años después se llamó finalmente Organización de los Estados Americanos (OEA). Pero tenemos que esperar hasta el 14 de abril de 1931 para que se haga oficial.

¿Cómo se celebra el 14 de abril el día de las Américas?

Los centros docentes hacen diferentes actividades para celebrar este día tan especial. Tanto desfiles, concursos, bailes y demás celebraciones son algunas de las formas de conmemorar este día.

Sobre todo hay un acto que se repite en todos los lugares y países y es el canto del Himno de las Américas, que lo compuso Rodolfo Sciammarella, en el que viene representados todos los países que componen la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Aunque el himno tiene varias versiones, el más conocido es la versión que no incluye a Cuba, que fue expulsada entre los años 1962 y 2009.

Himno de las Américas: Organización de los Estados Americanos (OEA)

También te puede interesar