Cuáles eran los dioses de los mayas más importantes

Al igual que en el mundo egipcio, en la civilización maya también tenían la creencia en múltiples dioses a los cuales rendían cultos en función de la necesidad que tuvieran o de la fecha en la que se encontraran. De todas las deidades mayas había unos cuantos que eran realmente los más venerados. ¿Quieres saber […]
SobreHistoria.com

Al igual que en el mundo egipcio, en la civilización maya también tenían la creencia en múltiples dioses a los cuales rendían cultos en función de la necesidad que tuvieran o de la fecha en la que se encontraran. De todas las deidades mayas había unos cuantos que eran realmente los más venerados. ¿Quieres saber sus nombres y sus características? Pues estás en el lugar perfecto, porque en este post vamos a contarte Cuáles eran los dioses de los mayas más importantes y unos datos muy interesantes sobre cada uno de ellos.

Dioses mayas más importantes

Hunab Ku

El dios maya Hunab Ku es considerado el Padre de todos los Dioses. Es el único dios que tiene vida y podríamos verlo como el creador de todo, incluyendo el creador del resto de dioses mayas. Su representación es el sol, al cual los mayas adoraban para rendir culto a Hunab Ku.

Hunab Ku

Imagen tomada del perfil de Instagram yosoyo55

Este dios maya tenía otro significado más en la religión maya, aparte de ser creador de todo y es que, como tal, significaba el todo y la nada a la vez, asumiendo esta curiosa y contradictoria dualidad.

Dios maya Chaac

Chaac es el dios maya de la lluvia y de los relámpagos. Es otro de los dioses preferidos por los mayas, al cual rendían homenaje en el panteón. Sobretodo, a este dios se le adora en la zona de la Península de Yucatán, y es que a Chaac se le atribuye la capacidad de propiciar las cosechas, y en esta parte del país hay mucha sequía. Así que los mayas se encomiendan a Chaac para que atraiga la lluvia y que con esta la cosecha sea buena y no falten alimentos.

Dios maya Chaac

Imagen tomada del perfil de Instagram tierradediosesmx

El dios Chaac es muy curioso en su representación y fácilmente reconocible su figura, porque lo conciben como un anciano que tiene lengua de reptil y trompa de elefante.

Dios maya Itzamná

Itzamná es el dios de la sabiduría y el que tenía el don del conocimiento. Al igual que en el dios Hunab Ku, observamos en Itzamná un concepto de deidad con muchas caras y dualidad, porque por un lado, es visto como el Dios del Sol y rey del cielo. Pero también es el amo del día y, por contra, el dios de la noche.

Dios maya Itzamná

Imagen tomada del perfil de Instagram saran.tkm

Además Itzamná tiene una difícil misión que es mantener el equilibrio entre vida y muerte, para lo cual no dudará en promover el caos si lo considera necesario, ya que de este caos es de donde nacen las creaciones. Toda creación conlleva un caos previo. Esta es una buena enseñanza también para nuestros días, que nos demuestra que cuando todo se encuentre en caos, es porque algo nuevo va a surgir.

Dios maya Pawahtún

Dios maya Pawahtun

Imagen tomada del perfil de Instagram ceramica4kan

Al dios maya Pawahtún se le considera como el «Cargador del Cosmos». Por eso no es raro que se le represente con una imagen en la que aparecen cuatro hombres sujetando las cuatro esquinas del Universo. Aunque también es típico ver a Pawahtún hecho un anciano, sin dientes y con caparazón de tortuga. Esto último no es raro, si tenemos en cuenta que para los mayas el caparazón de la tortuga es un elemento importante, ya que se le relaciona con la fuerza y la protección. Cuenta la leyenda que el Sol y la Luna se escondieron dentro de un caparazón de tortuga cuando el mundo estaba siendo destruido.

Diosa maya Ixchel

Los mayas también adoraban a diosas. Por ejemplo, lo hacían con Ixchel, la diosa del amor. Y como el amor es un sentimiento poderoso y fructífero, esencial para que surja la vida, a Ixchel se le atribuyen la fertilidad y la vegetación. También se recurre a ella en el ámbito de la medicina y de los trabajos manuales.

Diosa maya Ixchel

Imagen tomada del Instagram de cloggedtoilet

Por cierto que la diosa Ixchel es la esposa del dios Itzamná que hemos visto hace un momento. Y es reconocible porque se la representa como una anciana que lleva una vasija y la va vaciando sobre la la tierra, a modo de siembra, para que dé sus frutos.

Dios maya Kinich Ahau

Dios maya Kinich Ahau

Imagen tomada del perfil de Instagram de bruno_donfoca

Kinich Ahau es el dios maya del sol, pero también se le rinde culto como patrono de la poesía y de la música.

Dios maya Yum Kaax

Dios maya Yum Kaax

Imagen tomada del perfil de Instagram de snoke-snoke

Yum Kaax es el dios del maíz, y es que se le considera el responsable de que se tengan buenas cosechas. También se el dios de los cazadores. Su imagen es bastante cercana, ya que es representado como un hombre joven realizando trabajos en la tierra con sus propias manos.

Dios maya Kauil

Kauil es el dios del fuego, lo cual le otorga un papel preponderante en la mitología maya, ya que en esta cultura se creía que la persona capaz de dominar el fuego, dominaba también su violencia interior, de modo que era un poderoso. El fuego, no obstante renueva. Además, a Kauil se le consideraba padre y madre de nosotros los humanos. Y se le rendía homenaje, como no podía ser de otro modo, por medio de grandes fogatas. Reconocerás a Kauil porque tiene una nariz bastante larga y boca de serpiente.

Dios maya Ek Chuah

Si eres una persona golosa, de este dios maya no te vas a olvidar, te lo prometemos. Porque Ek Chuah es el dios del chocolate. Se nos hace la boca agua tan solo de nombrarlo, aunque no nos parece raro, porque semejante delicia tenía que tener un dios, claro que sí.

Dios maya Ek Chuah

Imagen tomada del perfil de Instagram de xantocacao

Se le consideraba el encargado de promover y favorecer los cultivos de cacao. Sin embargo, pese a su cara dulce, Ek Chuah tenía una misión más amarga, aunque para los mayas fundamental, y es que el dios Ek Chuah era el patrono de la guerra y tenía como misión promover los conflictos bélicos.

Los vendedores ambulantes tenían mucha veneración hacia Ek Chuah para que sus ventas fuesen buenas y que sus negocios de venta de cacao y otros alimentos tuvieran éxito.

Dios maya Yum Kimil

Dios maya Yum Kimil

Imagen tomada del perfil de Instagram de smoothonespanol

No tan amable como Ek Chuah, el dios Yum Kimil iba a las casas de los moribundos para llevarlos con él hasta el infierno. Es representado como un esqueleto y los mayas querían, como es de imaginar ahuyentarlo a toda costa, lo cual trataban de conseguir gritando lo más fuerte que sus pulmones les permitía.

Galería de imágenes Cuáles eran los dioses de los mayas más importantes

SobreHistoria.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar