Día Mundial de la Alimentación 2021: significado, origen y lema

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación por lo que os explicamos no solo cuándo es sino también qué significa, porqué se decidió celebrar este día y también cuál es el  lema elegido para la edición 2021. Cuándo es el Día Mundial de la Alimentación 2021 El Día Mundial de […]
SobreHistoria.com

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación por lo que os explicamos no solo cuándo es sino también qué significa, porqué se decidió celebrar este día y también cuál es el  lema elegido para la edición 2021.

Cuándo es el Día Mundial de la Alimentación 2021

Dia alimentacion

El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los años el 16 de octubre. La fecha conmemora el aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, comúnmente conocida como FAO.

Qué significa el Día Mundial de la Alimentación

Dia mundial alimentacion

El principal significado del Día Mundial de la Alimentación es, sin duda, animar a la población mundial a actuar frente a todos los problemas relacionados con el tema. Problemas que van desde la pobreza hasta la desnutrición, desde la seguridad alimentaria hasta la agricultura y el cambio climático. La variación de los temas comienza a partir de 1981, con el objetivo de destacar todos los ámbitos que precisan de una actuación preventiva. La mayoría de los temas giran en tono a la agricultura. Esto se debe a que las inversiones en agricultura, así como en educación y salud, son las únicas que pueden transformar este estancamiento. Y porque, a pesar de su importancia vital, para nosotros y para la economía mundial, la agricultura es un sector pobre en inversiones. Como en cualquier celebración, te recordamos lo importante que es actuar de inmediato y todos juntos. Porque todos, a nuestra manera, podemos marcar la diferencia.

Dia mundial la alimentacion

La adaptación al cambio climático es otro tema importante del día. Implica cambiar la forma en que se producen y procesan los alimentos para que el planeta siga siendo capaz de producir más en el futuro. Esto también implica ayudar a las poblaciones que viven en áreas rurales, ya que son las más afectadas por los efectos de los cambios. Ayudarlos preparándolos, en la medida de lo posible, para los desastres naturales cada vez más frecuentes, como sequías o inundaciones. Hay muchas formas de acabar con la pobreza y la desnutrición, y una de ellas es proteger y ayudar a la agricultura, especialmente a la agricultura sostenible. Este es sin duda uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La sostenibilidad, y queremos enfatizarla, es fundamental para asegurar un futuro para nuestro planeta. La acción colectiva es lo que se necesita para abordar estos importantes desafíos mundiales.

Origen del Día Mundial de la Alimentación

Dia mundial de alimentacion

Como ya hemos comentado, el Día Mundial de la Alimentación conmemora la fundación de la FAO que nació el 16 de octubre de 1945 en Québec, Canadá, por voluntad de 42 países. El significado y propósito de esta institución es luchar contra el hambre y la desnutrición y hacer frente al sistema alimentario mundial. Los orígenes del Día Mundial de la Alimentación se remontan a noviembre de 1979, durante la XX Conferencia General de la Organización. Lo establecen los países miembros de la FAO, aunque la delegación húngara desempeñó un papel importante. Desde entonces, la celebración se ha observado anualmente en más de 150 naciones, destacando un tema particular año tras año.

Cuál es el lema del Día Mundial de la Alimentación

Dia mundial de la alimentacion

El lema elegido para el Día Mundial de la Alimentación en este 2021 es «Alimentos seguros ahora para un futuro saludable».

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar