Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Muy importante es la atención a las personas que están enfermas y especial aquellas que tienen una discapacidad para las que además hay establecido un día con el fin de dar visibilidad a la importancia de que reciban la atención y cuidados adecuados. Conozcamos más sobre el Día de las personas con Discapacidad, cuándo es […]
SobreHistoria.com

Muy importante es la atención a las personas que están enfermas y especial aquellas que tienen una discapacidad para las que además hay establecido un día con el fin de dar visibilidad a la importancia de que reciban la atención y cuidados adecuados. Conozcamos más sobre el Día de las personas con Discapacidad, cuándo es y por qué se celebra.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: cuando es

Dia internacional de las personas con discapacidad 1

Casi el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad según el Informe mundial sobre discapacidad (OMS) , lo que convierte a las personas con discapacidad en el grupo minoritario más grande del mundo. Y, sin embargo, las personas con discapacidad siguen recibiendo muy poca representación en los medios por lo que es importante destacar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad , que se celebra cada 3 de diciembre.

Dia internacional de las personas con discapacidad 2

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: por que se celebra

Dia internacional de las personas con discapacidad 3

Esta es una es una celebración anual iniciada en 1992 por la Asamblea General de la ONU que tiene como objetivo «promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todas las esferas de la sociedad», pero además tiene otros objetivos que son los que ahora os enumeramos:

Dia internacional de las personas con discapacidad 4

  • Promover un conocimiento más amplio y profundo sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad,
  • Apoyar la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.
  • Eliminar todas las formas de discriminación y violencia.

Junto al Día Internacional de las Personas con Discapacidad existe también el Año Internacional de las Personas que fue establecido en 1981. Sin embargo, es la celebración del 3 de diciembre la más conocida y promocionada. De hecho desde que se estableciera en el año 1992, este día ha sido una cita no solo para los discapacitados , sino también para sus familias, operadores, profesionales que trabajan en el sector social y toda la sociedad en general.

Dia internacional de las personas con discapacidad 5

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: tema de 2021

Por el momento se desconoce cuál será el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad para este 2021 aunque todavía se recuerda y se le da mucha importancia y valor al día celebrado en 2020 ya que la ONU lo dedicó a una  «Mejor reconstrucción: hacia un mundo post-COVID-19 inclusivo de la discapacidad , accesible y sostenible».

La inclusión de personas con discapacidad es una condición esencial para apoyar los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. También es fundamental para la promesa de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de «no dejar a nadie atrás».

Comprometerse a hacer realidad los derechos de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, es una inversión en el futuro.

Dia internacional de las personas con discapacidad 6

Discapacidad y COVID-19

La crisis global provocada por COVID-19 está agravando las desigualdades preexistentes, exponiendo a las personas a la exclusión, pero subrayando la importancia de trabajar aún más en la inclusión de las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad, mil millones de personas, son uno de los grupos más excluidos de nuestra sociedad y se encuentran entre los más afectados por esta pandemia en términos de muertes.

Dia internacional de las personas con discapacidad 7

Incluso en circunstancias normales, es menos probable que las personas con discapacidad accedan a:

  • cuidado de la salud,
  • a la educación,
  • al empleo
  • y participar en la comunidad.

Es necesario un enfoque integrado para garantizar que las personas con discapacidad tampoco se queden atrás.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad: formas celebrarlo

Dia internacional de las personas con discapacidad 8

Si vivimos con alguien que tenga una discapacidad sabremos lo duro que puede ser para estas salir adelante y de ahí la importancia de que en un día como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se les de visibilidad. Nosotros como sociedad les debemos apoyar y ayudar y por ello, un día como este podemos realizar distintas acciones al respecto, desde ofrecernos como voluntarios en centros especializados o también pequeñas acciones que aunque no lo parezcan.

Por ejemplo, tal y como ya se realizó el año pasado, la comunidad de discapacitados está pidiendo a las personas que impulsen el contenido de los creadores discapacitados en plataformas de redes sociales como TikTok, que se eduquen sobre su historia y movimientos de derechos civiles, y piensen en las formas en que las cosas que hacen pueden ser más inclusivas y accesible para personas con discapacidad, tanto online como en la vida real. Aunque no se habla a menudo de la historia de las personas con discapacidad en los libros de historia, estas han luchado incansablemente para recibir igualdad de acceso a cosas como educación, empleo e incluso simplemente la capacidad de ingresar a establecimientos públicos.

Dia internacional de las personas con discapacidad 9

Este tipo de trabajo está documentado en la película Crip Camp , que puede ver en Netflix, con Judith Huemann, quien recibió el premio al tema vivo más convincente de un documental . La película sigue a un grupo de jóvenes activistas que, en 1973, lideraron el primer movimiento federal de protección de los derechos civiles para personas con discapacidades. Una película que podemos aprovechar para ver en este día.

Otra forma fácil de participar en el Día Internacional de las Personas con Discapacidades es expandir tu lista de seguidores para incluir a más creadores con discapacidades. Emily Rose, también conocida como @emilyrose_paints en TikTok e Instagram , es de California y fue una de las primeras activistas discapacitadas que publicó sobre el Día Internacional de la Discapacidad en TikTok.

Dia internacional de las personas con discapacidad 10

Otro método sencillo de participación activa en el Día Internacional de la Discapacidad es pensar en las formas en las que las cosas que hace en la vida cotidiana serían diferentes si tú mismo tuviera una discapacidad. ¿Los lugares a los que va son accesibles para personas que usan sillas de ruedas y ayudas para la movilidad? ¿Las marcas y los diseñadores a los que compras crean diseños inclusivos que las personas con cuerpos discapacitados pueden usar? Simplemente detenerse para notar cómo el mundo que te rodea puede ser restrictivo puede ser un primer paso hacia un cambio significativo.

Recuerda que la inclusión solo ayuda a todos, es posible que tú no tengas una discapacidad hoy, pero no implica que algún día la sufras y querrás tener acceso a todas las cosas por las que se lucha en el Día Internacional de la Discapacidad.

También te puede interesar