La cultura azteca: historia y curiosidades

La cultura azteca fue una civilización que existió hace mucho tiempo, la palabra “Azteca” proviene de una tierra antigua llamada “Aztlán”. Dicha civilización se propagó muy rápido cuando se unieron a otros grupos y alianzas militares. En este sentido, el siguiente post estará enfocado a la cultura azteca: historia y curiosidades de esta cultura legendaria. […]
SobreHistoria.com

La cultura azteca fue una civilización que existió hace mucho tiempo, la palabra “Azteca” proviene de una tierra antigua llamada “Aztlán”. Dicha civilización se propagó muy rápido cuando se unieron a otros grupos y alianzas militares. En este sentido, el siguiente post estará enfocado a la cultura azteca: historia y curiosidades de esta cultura legendaria.

Cultura azteca

En qué consistió la cultura azteca

Se conoce como cultura azteca (tenochcas o mexicas) a los pueblos mesoamericanos que existieron en la época precolombina. Su poderío era tanto que lograron abarcar grandes entidades político territorial, de esta manera fueron una cultura muy poderosa. No obstante, con la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XV ese poderío lo fueron perdiendo.

Pirámide Teotihuacan

El imperio azteca abarcó México y una gran extensión de América Central. Luego de pasar por varias persecuciones se implantaron en la laguna Texococo y allí fundaron Tenochtitlánen en el año 1325. La ciudad de Tenochtitlán fue la capital del imperio azteca, la cual constituyó un pacto entre los pueblos Tlacopan (tepanecas), Texcoco (acolhuas) y México-Tenochtitlán. Por lo tanto, cada una de estas regiones contaba con una organización política, social y religiosa. En su conjunto, era un solo Estado que con su poderío conquistó y dominó a los pueblos vecinos. De esta manera, impusieron su lengua (el náhuatl) y su religión politeísta (el culto al Sol).

Edzna

Debido al dominio que esta cultura generaba hacia sus vecinos, cuando llegaron los conquistadores europeos en el siglo XV fue muy sencillo convencer a sus vecinos rivales para enfrentarlos y así dominarlos. Cuando el imperio azteca dejó de ser lo que era, se estimaba que su población era de aproximadamente 22 millones de habitantes. Además, su densidad poblacional era de 72,3 habitantes por cada kilómetro cuadrado de territorio.

Dónde se ubicaban la cultura azteca

Antigüedades precolombinas

La tribu mexica eran nómadas mesoamericanas que se erradicaron en México-Tenochtitlán en el año 1325, una región que se ubica en la actualidad en México, justo en su ciudad capital. Más tarde, estando en ese territorio se propagaron hacia otros estados como Puebla, Veracruz, Chiapas (la costa), Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y parte del territorio de lo que hoy es Guatemala.

Los aztecas eran gobernados por Moctezuma II a principio del siglo XVI, su dominio y lengua nativa abarcaba casi todo el territorio de Mesoamérica.

Características de la cultura azteca

Fiesta azteca

El pueblo azteca adoraba al dios Sol llamado Huitzilopochtli, demostrando así su religiosidad. En este sentido, ofrecían sacrificios a este dios (venían siendo vidas humanas tomadas de aquellas ciudades que conquistaban). También eran aguerridos y luchadores. A esas sociedades conquistadas por los aztecas les imponían impuestos que recaudaban desde Tenochtitlán y era donde venían sus mayores riquezas.

La cultura azteca sabía trabajar los metales, contaban con procesos en la transformación del oro, bronce, plata y obsidiana (con los que hacían sus armas y adornos). También se caracterizaban por ser belicistas, por lo cual sus vestimentas se conformaban según la jerarquía que tenían, las plumas y los adornos se podían ver en ellas.

Recuerdos de madera aztecas

Por otro lado, sus documentos eran escritos usando pictografía (uso de figuras en su escritura). Además, eran capaces de construir complejos arquitectónicos a través de su sistema métrico. Eran grandes astrónomos, con su sistema podían observar la Luna, el Sol y Venus.

Su cultura también se basaba en tendencias de otras culturas como por ejemplo, los teotihuacanos. En este sentido, los aztecas tomaron Teotihuacán y entre sus ruinas realizaban sus actos religiosos (ritos y ofrendas humanas): los varones los ofrecían al dios del Sol y las mujeres a la diosa Luna.

Cómo estaba organizada la cultura azteca

La tribu mexica estaba conformada por veinte clanes o calpullis por lo general eran del mismo parentesco, la misma práctica religiosa y la misma división territorial. Además, cada territorio estaba conformado por un clan, su templo de adoración y una autoridad llamada calpullec. Parte de su organización eran las clases sociales que habían, entre ellas: los nobles guerreros, los plebeyos y los esclavos.

Cultura azteca guerrero

Por otro lado, los altépetl  eran quienes se encargaban de aplicar la justicia, sus instituciones servían para tal fin. Cuando el conflicto no se lograba resolver, entonces se elevaba a tribunales judiciales ubicados en México-Tenochtitlán y Texcoco. Desde allí la justicia la impartían desde el palacio real las autoridades que estaban allí.

Sistema económico azteca

La economía azteca fue impresionantemente próspera, sobre todo cuando estaban en pleno apogeo imperial. Al conquistar los pueblos aledaños contaban con mano de obra barata y en cantidad. Los clanes eran los encargados de trabajar la tierra y la producción la repartía entre sus familiares, sacerdotes y jefe. En este sentido, contaban con innovadoras técnicas de cultivo llamadas chinampas donde se aprovechaba el agua del lago Texcoco. Por otro lado, su principal sistema de comercio era el trueque, así como el tráfico de esclavos, la industria textil y la minera.

Cuál era la religión azteca

Dios solar azteca

Los aztecas en politeístas. Por ejemplo, los mexicanos tenían creencias híbridas de otras culturas anteriores, su creencia se basaban en la cosmovisión. Su principal veneración era al dios del Sol, aunque hay evidencias que tenían otros dioses como: Tezcatlipoca, Tláloc, o Quetzalcóatl.

Por otra parte, cuando la sociedad azteca crecía veneraban más dioses. En consecuencia esto trajo una religión compleja en la cual los dioses ya tenían parentescos. Los sacrificios humanos y ritos eran comunes, de esta manera la casta militar se consolidaba.

Cómo estaban organizados militarmente los aztecas

La organización militar de los aztecas era formidable, ello le permitió imponer su dominio ante sus adversarios. Los comerciantes y mercaderes actuaban como informantes antes de que ocurriera alguna invasión. También era posible que las castas nobles surgieran de los matrimonios que los hacían resistentes al vasallaje.

La tribu mexica estaba constituida por una gran cantidad de plebeyos que manejaban instrucciones básicas. También había guerreros profesionales que provenían de la nobleza y estaban organizados en sociedades guerreras.

Las guerras eran importantes entre los aztecas porque de allí ascendían los plebeyos. En este sentido, desde muy jóvenes los hombres recibían instrucciones militares. Las armas que usaban para combatir en sus guerras eran lanzas, espadas de obsidiana y escudos.

Sigue aprendiendo más historia con este otro post donde contamos todo acerca de la cultura maya:

Galería de imágenes La cultura azteca: historia y curiosidades

SobreHistoria.com

También te puede interesar