Cuándo se pone el árbol de Navidad en España y en el resto de Países

No hay ninguna obligación o fecha concreta para poner el árbol de Navidad. Si deseas ponerlo en pleno mes de septiembre puedes hacerlo, pero debes saber que hay tiempos y formas y un árbol de Navidad fuera de temporada no es nada alegre. Pero ahora la temporada es perfecta y el día adecuado se encuentra […]
SobreHistoria.com

No hay ninguna obligación o fecha concreta para poner el árbol de Navidad. Si deseas ponerlo en pleno mes de septiembre puedes hacerlo, pero debes saber que hay tiempos y formas y un árbol de Navidad fuera de temporada no es nada alegre. Pero ahora la temporada es perfecta y el día adecuado se encuentra en estas semanas. Veamos entonces cuándo se pone el árbol de Navidad en España y en el resto de Países.

Cuándo se pone el árbol de Navidad en España y en el resto de Países

Cuando se pone arbol de navidad en espana y en el resto de paises

Si seguimos la tradición que marca la Iglesia, tenemos que decir antes que nada que la tradición católica o cristiana prefiere el belén, pero sabe que el árbol es ahora una presencia constante en los hogares. En la mayoría de los hogares española se suele poner en una fecha religiosa, la del 8 de diciembre  que coincide con ser la fecha de la Inmaculada Concepción de María. También hay quienes tienden a anticipar y poner el árbol ya el primer día de diciembre simultáneamente con la apertura de la primera caja del calendario de Adviento. También hay quien lo pone el 6 de diciembre que es cuando en España se celebra el Día de la Constitución dado que es festivo y al haber también un puente referido al 8 de diciembre, se aprovechan estos días para decorar y preparar la casa para la Navidad.

Cuando se pone el arbol de navidad en espana en el resto de paises

No podemos olvidar sin embargo, que el árbol es una tradición pagana y si queremos seguirla, la fecha adecuada para hacerlo sería el día del solsticio de invierno , entre el 21 y el 22 de diciembre. Es el momento del regreso de la luz, los días se han ido acortando y empezamos a avanzar hacia la nueva temporada.

La tradición nórdica

Cuando se pone el arbol de navidad en espana y en el resto de paises

En el norte de Europa, la fecha simbólica previa a la Navidad es Santa Lucía . La fecha en la que el árbol aparece en las casas es, por tanto, el 13 de diciembre. Es Santa Lucía quien trae regalos a los niños y, como su nombre lo dice, es ella quien devuelve la luz.

Estados Unidos

Cuando se pone el arbol de navidad en espana y en el resto paises

Estados Unidos es un país que tiene una larga tradición navideña en la que el árbol es quizás el elemento más importante de todos. De hecho incluso tienen encendidos especiales a grandes y famosos árboles, tal y como es el caso del árbol de la Casa Blanca o el del Rockefeller Center de Nueva York. En cuanto a la fecha, el árbol de Navidad suele ponerse en Estados Unidos desde Acción de Gracias , el penúltimo jueves de noviembre, y desde principios de diciembre está en casi todas partes.

Cuando se quita el árbol de Navidad

Cuando se pone el arbol de navidad espana en el resto de paises

Siguiendo la tradición popular, la fecha correcta es el 6 de enero, la Epifanía cuando acaban las fiestas. En muchos hogares, sin embargo, hay quienes lo dejan hasta al menos el 7 de enero, ya que el 6 de enero por la mañana los niños abren los regalos que los Reyes Magos les han dejado debajo del árbol, por lo tanto, se deja al menos un día más. Para quienes quieran buscar una fecha aún más lejana, el día es el de la Candelaria , el 2 de febrero.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar