Cuándo es la Semana Blanca 2021 y por qué se celebra

Para ajustar bien las festividades de cada comunidad autónoma, el Rey Juan Carlos I creó la semana blanca, en la que se intercalaría una semana lectiva para los colegios y la otra para los universitarios. Aquí te diremos cuándo es la semana blanca 2021 y por qué se celebra. Hay que diferenciar los tipos de […]
SobreHistoria.com

Para ajustar bien las festividades de cada comunidad autónoma, el Rey Juan Carlos I creó la semana blanca, en la que se intercalaría una semana lectiva para los colegios y la otra para los universitarios. Aquí te diremos cuándo es la semana blanca 2021 y por qué se celebra.

Cuándo es Semana Blanca 2021

Hay que diferenciar los tipos de semana blanca, una está destinada a los colegios y la otra a los universitarios. En el primer caso hay una semana para organizar los viajes de nieve de estudiantes y profesores. Cada comunidad tiene su respectivo calendario. En el segundo caso, no corresponde a una semana de vacaciones, se usa es para estudiar.

Esta semana es de promoción del deporte entre estudiantes, para que se esparzan sanamente en contacto con la naturaleza. No todas las comunidades autónomas se unen a esta semana blanca, sino solo Andalucía, Asturias, Cantabria, Extremadura, Ceuta y Aragón.

Cuándo es la Semana Blanca 2021

Calendario 2021

No todas las Comunidades Autónomas aplican esta semana blanca, y el motivo principal de ello es económico, pues hay familias que no pueden realizar ciertos gastos porque representarían una gran carga y no pueden salir de viaje para disfrutar de la nieve. A continuación conocerás las fechas 2021 de cada Comunidad Autónoma que celebra la Semana Blanca:

  • Andalucía: la semana blanca en Andalucía es del 15 al 28 de febrero. Estas fechas serán agregadas al calendario escolar como días no escolares.
  • Madrid: es la misma fecha de Andalucía, del 15 al 28 de febrero. Los días no escolares serán el 19 y 22 del mismo mes.
    Cataluña: de la misma manera que Andalucía y Madrid, las fechas de descanso tanto para estudiantes como para profesores son del 15 al 28 de febrero. Es potestad de cada centro educativo elegir los días escolares que deseen.
    Comunidad Valenciana: los descansos para la Comunidad Valenciana serán del 15 al 28 de febrero. Le corresponderá a cada centro educativo elegir los días no escolares.
  • Galicia: los días de descanso para los gallegos serán del 15 al 28 de febrero, y cada centro educativo elegirá qué días no corresponderán a actividades escolares.
  • De la misma manera que las Comunidades ya mencionadas: en Castilla y León, Navarra, Canarias, Castilla la Mancha, Murcia, Aragón, Isla Baleares, Extremadura, Asturias y Cantabria, será una semana de descanso desde el 15 al 28 de febrero, donde los centros educativos respectivos de cada Comunidad seleccionarán los días no escolares.

Por qué se celebra la Semana Blanca

Cuando es semana blanca calendario cafe y mesa

El pionero de la Semana Blanca fue el Rey de España, Juan Carlos I, quien estableció una semana de no actividades escolares, con el fin de equilibrar la falta de días festivos en algunas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, la Feria de Málaga se celebra fuera del período escolar, en agosto. En cambio en Sevilla la feria se celebra en el mes de abril, por lo cual los estudiantes tienen más días de descanso para luego poder disfrutar de la feria.

Cuando es semana blanca calendario pasando hojas

El directivo de cada escuela será el encargado de llevar la iniciativa de organizar un viaje en beneficio del disfrute de los estudiantes en la nieve, por ejemplo esquiando en el Pirineo Aragonés, Andorra o Sierra Nevada.

La idea es que los escolares aprovechen estos días para practicar deportes, distraerse en contacto con la naturaleza y que se relacionen con personas de su entorno. Esto es una manera de impulsar valores positivos que solo pueden lograrse fuera de las aulas.

Cuando es semana blanca dados 2021

La situación de las universidades en la Semana Blanca es diferente. En lugar de aprovecharse esos días para descansar, los estudiantes se preparan con mayor ahínco para los próximos exámenes que se realizan en el mes de enero después de haber disfrutado de los días navideños con la familia.

Cuando es semana blanca ninos en la nieve

Un ejemplo de la Semana Blanca es la de la Universidad Europea de Madrid que organiza actividades donde participan personalidades del deporte. De esta manera, lo estudiantes lograrán conocer las labores realizadas por ellos. El año pasado fue con Zinedine Zidane que dio la cátedra del trabajo en equipo. También se abordó el taller sobre “los valores en el deporte profesional” en el que participó el entrenador de Rafael Nadal, Tony Nadal.

Cómo se celebra la Semana Blanca

El año pasado la Semana Blanca coincidió con las festividades de Carnavales, finalizando en febrero. Es decir, la celebración fue doblemente aprovechada. Hubo actividades con esquí en las instalaciones principales, con actividades de esquí nocturno para adultos, gastronomía o la bajada a Sierra Nevada.

Cuando es semana blanca ninos en la nieve jugando

Este año lamentablemente las fechas de la Semana Blanca no coincidirán con la de Carnavales. Pero eso no es un impedimento para que vayas planificando tu disfrute en la nieve. Si lo tuyo no es el esquí, entonces puedes planificar un paseo por todas las ciudades donde se celebran los Carnavales.

Existen otras actividades que se organizan en la Semana como, por ejemplo, en Málaga se planifican talleres para los niños. Es el caso de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Museo Picasso Málaga (MPM), el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) o el Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC).

Cuando es semana blanca padre e hija en museo

También actividades de música promovida por el Museo Interactivo de la Música (MIMMA), el Centro de Iniciativas Universitarias o la Sala Black Box de Marbella. En esta última, se han organizado talleres, actividades deportivas, pintura y marionetas.

De todas formas, se siguen planificando actividades de viajes en la nieve, tomando en cuenta que la Semana Blanca no es oficial. Estas actividades no involucran al esquí, pero se siguen planificando actividades donde se tenga contacto con la naturaleza.

Con la aparición del COVID-19, el Gobierno de España acordó con las Comunidades Autónomas una guía para actuar ante la pandemia. Se trata de un conjunto de acciones que se deben llevar en coordinación con Salud Pública para el regreso a clases en el período 2020-2021. Puede haber cambios en función de la evolución de la pandemia.

Galería de imágenes Cuándo es la Semana Blanca 2021 y por qué se celebra

SobreHistoria.com

También te puede interesar