Por qué se celebra el día de La Inmaculada Concepción ¿Cuándo es?

Uno de los días festivos previos a la Navidad más importantes que se celebran en España es el de La Inmaculada Concepción, dedicado a la Virgen María. Os explicamos a continuación, por qué se celebra el Día de La Inmaculada Concepción, ¿cuándo es?. La biografía de Jesús de Nazaret, se escribe también con su madre, […]
SobreHistoria.com

Uno de los días festivos previos a la Navidad más importantes que se celebran en España es el de La Inmaculada Concepción, dedicado a la Virgen María. Os explicamos a continuación, por qué se celebra el Día de La Inmaculada Concepción, ¿cuándo es?.

La biografía de Jesús de Nazaret, se escribe también con su madre, la Virgen María que nació el 8 de septiembre, por lo que se considera que su concepción se produjo el 8 de diciembre, día en el que se celebra esta fiesta que como hemos mencionado, es una de las más importantes en nuestro calendario.

Cuándo es el Dí­a de la Inmaculada Concepción 2020

Cuando es dia de la inmaculada concepcion

Cómo acabamos de señalar, el día de la Inmaculada Concepción se celebra el 8 de diciembre, que este año caerá en martes, y que forma parte del llamado «puente de Diciembre» en nuestro país, si tenemos en cuenta o recordamos, que el 6 de diciembre, se celebra el Día de la Constitución.

La celebración en este día tiene que ver con la figura de la Virgen María, según la liturgia de la Iglesia y el hecho de celebrar el día en el que se considera que fue concebida.

Cuando es dia de inmaculada concepcion

La Inmaculada Concepción es un dogma proclamado por el Papa Pío IX el día 8 de diciembre de 1854, con la bula «Ineffabilis Deus»: esta sanciona cómo la Virgen María fue preservada inmune del pecado original, desde el primer momento de su concepción. El dogma, por tanto, se refiere al pecado original. La Iglesia Católica celebra la Fiesta de la Inmaculada Concepción cada 8 de diciembre y se ha convertido en nuestro país y en otros muchos países católicos, en un día de fiesta nacional, que además avanza la época Navideña. En devoción además, la Inmaculada Concepción está vinculada a las apariciones de Lourdes de 1858 y, iconográficamente, también a las apariciones anteriores de la Rue du Bac de París, en 1830.

El día en que se emitió esta bula fue el 8 de diciembre y desde allí se originó el aniversario.

Qué se celebra en el Día de la Inmaculada Concepción

Cuando es de la inmaculada concepcion

El 8 de diciembre, por tanto, se celebra el dogma religioso -que es un principio fundamental e incontestable para los creyentes- en el que se sancionó que la Virgen María , madre de Jesucristo, nació y fue concebida sin el Pecado Original .

Según la religión cristiana, desde que Adán y Eva desobedecieron a Dios al probar el Fruto Prohibido , todos sus descendientes, es decir, toda la raza humana, nacen con tal culpa que agobia su alma . Sólo después del Bautismo, por tanto, según el cristianismo, volvemos a ser cándidos y puros!.

Cuando dia inmaculada concepcion

En 1854, sin embargo, después de siglos de teorías y debates teológicos, el Papa Pío IX emitió la mencionada bula Ineffabilis Deus que sancionó definitivamente la «Inmaculada Concepción» de María. Con esta comunicación oficial se estableció, por tanto, que la Madre de Jesús no sólo nació absolutamente pura, sino que fue concebida en el seno materno desprovista del Pecado Original (y por tanto «inmaculada», sin manchas).

La «concepción impecable»

Cuando dia de la inmaculada concepcion

La Inmaculada Concepción significa literalmente «concepción sin tacha» o «concepción impecable». Aunque su nombre puede ser engañoso, no está relacionado con la virginidad de María y la concepción de Jesucristo a través de la obra del Espíritu Santo. En cambio, la fiesta se centra única y exclusivamente en la figura femenina, celebrando el hecho de que la Virgen María fue preservada inmune al pecado original desde el primer momento de su concepción. Como leemos en la bula de Pío IX, «la Santísima Virgen María fue preservada, por particular gracia y privilegio de Dios Todopoderoso, en anticipación de los méritos de Jesucristo, Salvador de la humanidad, inmune a toda mancha del pecado original desde el primer instante de su concepción y ésta debe ser, por tanto, objeto de una fe segura e inmutable para todos los fieles «.

La Natividad de María

Cuando se celebra dia de la inmaculada concepcion

La Inmaculada Concepción está, por tanto, vinculada a la concepción de María misma por sus padres San Joaquín y Santa Ana. La fecha del 8 de diciembre fue identificada por Pío IX precisamente en relación con el nacimiento de la Virgen y la fiesta de la Natividad de María, introducida en Occidente por el Papa Sergio I en el siglo VII, y fijada para el 8 de septiembre. La Inmaculada Concepción anticipa así la Natividad de María exactamente nueve meses.

La aparición de Lourdes

Cuando inmaculada concepcion

En confirmación del dogma, la Iglesia Católica menciona lo sucedido en Lourdes en 1858, cuando Bernadette Soubirous, de 14 años, le dijo a su párroco que vio en una cueva a una «señorita» que, levantando los ojos al cielo y uniendo las manos en en señal de oración, le había dicho «Soy la Inmaculada Concepción«.

La Inmaculada Concepción en España

Cuando es dia la inmaculada concepcion

La conmemoración  de la Inmaculada Concepción tiene mucha tradición. De hecho, en el Siglo XI el Concilio de Toledo menciona la adscripción a la Purísima, algo que cumplen todos los cristianos así como los reyes de la época desde Fernando III, a Carlos III que confesaron tener devoción por la Inmaculada. En nuestro país además es festivo de precepto desde 1644, aunque no fue hasta el 1708 cuando se convirtió en fiesta de precepto en toda la Iglesia por orden del Papa Clemente XI.

Cuando es dia inmaculada concepcion

Junto a la vinculación religiosa que la Inmaculada Concepción tiene en nuestro país, la fiesta tiene además relación con un momento histórico destacado que se conoce como «Milagro de Empel», sucedido entre entre el 7 y 8 de diciembre de 1585 durante la Guerra de los 80 años, cuando el ejército español estando rodeado por navíos holandeses, encontraron en el monte de Empel una imagen de la Inmaculada, a la que le pusieron un improvisado altar. Durante aquella noche, las aguas se helaron, de modo que pudieron sorprender a los enemigos y ganar la batalla. Es a raíz de este hecho que se celebraba la Inmaculada Concepción desde 1644, siendo además considerado festivo nacional, como sigue siendo hoy en día.

Cuando es dia de la inmaculada

En la actualidad, la fiesta se recuerda más por el motivo religioso que por la historia relacionada, aunque lo cierto es que para muchas personas es más un día para aprovechar un tiempo de descanso y sobretodo, la antesala a la Navidad.

También te puede interesar