Pirámides mayas: cuáles son, cuándo y cómo se construyeron

Si pensabas que las pirámides eran patrimonio exclusivo de los egipcios eso es porque no te has dado una vuelta por las tierras mexicanas. Porque la sociedad maya también tiene sus pirámides. ¿No lo sabías? Pues las tiene y, por supuesto, estas pirámides tienen un origen histórico y un significado espiritual muy importante para la […]
SobreHistoria.com

Si pensabas que las pirámides eran patrimonio exclusivo de los egipcios eso es porque no te has dado una vuelta por las tierras mexicanas. Porque la sociedad maya también tiene sus pirámides. ¿No lo sabías? Pues las tiene y, por supuesto, estas pirámides tienen un origen histórico y un significado espiritual muy importante para la civilización. En este post vamos a explicarte todo lo que necesitas saber de las Pirámides mayas: cuáles son, cuándo y cómo se construyeron. Además de otros detalles muy interesantes sobre ellas.

Pirámides mayas

Origen de las pirámides mayas

Varios grupos de estudiosos que se han interesado por esta arquitectura mesoamericana han coincidido en formular la teoría de que las pirámides fueron construidas respetando o, más bien, imitando la propia orografía del lugar. Esto es, que en aquellas poblaciones donde predominan las montañas y los volcanes, la construcción perfecta elegida por los mayas fue la de levantar pirámides cuya silueta tenían esa forma natural.

Pirámide maya de Uxmal

Imagen tomada del perfil de Instagram de igaboi

Pero es cierto que probablemente hubiera más motivos para construir estos lugares con esa forma, y es que más allá de que fueran imitación del paisaje reinante, la forma piramidal se ha demostrado que ofrece ventajas a la hora de llevar a cabo la propia construcción.

Pirámide maya de Chiapas

Imagen tomada del perfil de Instagram de jorge_pizano

Tengamos en cuenta que las pirámides están hechas de piedra y, con tal material de obra, la forma más sencilla de ganar en altura es buscar una forma triangular o piramidal. Las formas geométricas hacen su juego en los diseños arquitectónicos donde se busca la máxima eficiencia y solidez en la estructura. Incluso hoy en día todavía se opta por esta forma en algunas edificaciones aunque las menos y se está regresando a ella conforme se van conociendo sus ventajas.

Pirámide maya de Coba

Imagen tomada del perfil de Instagram de joseprisbasibz

En cuanto al porqué se construyeron estas pirámides la respuesta tiene, como era de esperar, un significado religioso. Tienen unos 3000 años de historia y están levantadas en arenisca y piedra caliza. Para los mayas es sabido también que las formas geométricas tenían mucha importancia al igual que los números mayas y las constelaciones, por lo que no es raro que optaran por estas construcciones cuando buscaban crear un lugar de culto en el cual realizar sus rituales. Y es que efectivamente, en las pirámides mayas se llevaban a cabo ceremonias, algunas veces de índole sagrado, mientras que otras, lo que se hacía dentro eran sacrificios.

Pirámide Uxmal

Foto imagen del perfil de Instagram de turismosantafepremium

Hay que destacar que las pirámides para sacrificio se diferenciaban de las pirámides que se usaban como sede de ceremonias sagradas, pues las primeras tienen escalones situados a los lados que era por donde subían los sacerdotes hasta la cima, pues allí estaba situado el templo. Allí arriba efectuaban sus sacrificios. En cuanto a las pirámides sagradas, que era donde estaban los dioses, sus escalones eran muy empinados, casi imposible de llegar hasta ellos. ¿Por qué? Te estarás preguntando y la cuestión es bastante curiosa y es que precisamente se quería evitar que las personas accedieran hasta los dioses porque, según las creencias mayas, lo sagrado no debía ser tocado por el mundano mortal.

Otra curiosidad de estas arquitecturas es que las pirámides mayas están llenas de pasadizos, no todas, pero sí que se han encontrado pasadizos secretos en muchas de ellas, lo cual le aporta un halo extra de misterio al lugar que se convierta en un espacio mágico en cuanto a sensaciones.

Cómo se construyeron las pirámides mayas: teorí­as

Pirámides de Tikal

Foto tomada del perfil de Instagram de silvia.sugasti

No existe unanimidad entre los estudiosos acerca de cómo se construyeron las pirámides mayas, sino varias teorías posibles que al menos tratan de acercarse a la realidad, la cual no conocemos con certeza. Veamos algunas de estas teorías.

Con influencia del exterior

Cada ciudad maya eso sí contaba con su propia pirámide. E incluso se ha llegado a pensar que la idea de las pirámides no es exclusiva de los mayas, sino que estos recibieron influencia de otros pueblos mexicanos.

Siguiendo las constelaciones

Pirámide maya de Cobá

Foto tomada del perfil de Instagram de andreto_photography

Podemos tomar como referencia la pirámide de Chichen Itza para adivinar cómo se construyeron las pirámides mayas donde no solamente los mayas se limitaron a levantar un edificio, sino que lo hicieron jugando con las luces y las sombras, de manera que especialmente los días de solsticio y equinoccio, se dejasen vislumbrar asombrosas figuras como el de una serpiente, producto tan solo de la ilusión óptica.

No solo las pirámides, sino incluso las ciudades se dice que estaban construidas siguiendo patrones de constelaciones. La ubicación no era fortuita, sino que estaban ubicadas de modo que uniendo los puntos, se pudiera dibujar una constelación.

Cuáles son las pirámides mayas más importantes

Hay muchas pirámides mayas pero estas son las más importantes que no debes perderte si tienes la oportunidad de visitar sus tierras. Son hermosas y se siente como te introdujeras en un mundo mágico cuando estás junto a ellas. ¿Te animas a comprobarlo?

Pirámide maya Chichen Itzá

Foto tomada del perfil de Instagram de thearamilevs

Pirámide de Chichen Itza

Nos hemos referido a ella antes, pero tenemos que volver a la pirámide de Chichen Itza porque su importancia y magnitud lo merecen. No en vano es una de las siete maravillas del mundo moderno. Se encuentra en Yucatán y es una pirámide de cuatro lados y cuatro niveles. Termina en un templo que tiene forma rectangular. Muy curioso. Fue el templo de culto del dios Kukulkán o dios Serpiente Emplumada.

Pirámide maya Cobá

Patrimonio de Quintana Roo, es relativamente reciente si la comparamos con otras pirámides, pues la ciudad fue levantada entre los años 500 a 900 de nuestra era. Es la pirámide Nohoch Mul, con 7 niveles, 42 metros de altura y nada menos que 120 escalones para poder subir a ella.

Pirámide del Adivino, del Enano o Gran Chilán

En Yucatán está esta maravilla de 35 metros y planta ovalada que, según la leyenda, fue construida por un enano y en una sola noche. Su objetivo era gobernar la ciudad. Y desde luego méritos no le faltaron.

Galería de imágenes Pirámides mayas: cuáles son, cuándo y cómo se construyeron

SobreHistoria.com
5
5.00 - 1 Voto

También te puede interesar