Escrito por

Historia, fotos y video del Coliseo Romano

Pocos monumentos representan de una forma tan clara el esplendor de una época como el Coliseo Romano. Hoy en Sobrehistoria repasamos la historia de uno de los símbolos del inimaginable poder que llegó a tener el Imperio Romano.

coliseo roma

El Coliseo Romano

El Coliseo de Roma es, sin lugar a dudas, uno de los monumentos más importantes de Italia y un clásico en las lista de maravillas del mundo. Se trata de un enorme anfiteatro con capacidad para más de 75.000 personas, donde tuvieron lugar todo tipo de espectáculos que se convirtieron en el centro del ocio de la ciudad de Roma. Como muchos historiadores de la época señalan, gentes de todoso los pueblos y culturas llegaban a Roma tan solo para ver las legendarias luchas de gladiadores, las peleas con fieras o las carreras de cuádrigas.

coliseo roma 2 El Coliseo Romano se encuentra en la Piazza del Colosseo, un punto muy céntricos de la ciudad, a tan solo 500 metros del Foro y muy cerca de otros monumentos como el Arco de Constantino o el Palatino, algunos de los más conocidos y representativos de la ciudad de Roma. Se puede acceder a él a pie, o en transporte urbano, quizá la forma más fácil de llegar es utilizando el metro, cogíendo la línea B y bajándose en la estación “Colosseo”.

Para aquellos que quieran visitar el Coliseo, la entrada para adultos cuesta 12 euros, para los que tengan entre 18 y 24 años cuesta 7.50 euros, y es gratuita para aquellos que tengan menos de 18 o más de 65 años. También existen la posibilidad de obtener entradas a mejor precio visitando conjuntamente otros monumentos como el Paladino y el Foro.

Historia del Coliseo de Roma

El Coliseo Romano comenzó a construirse en el año 72 d.C y las obras terminaron 8 años después, en el año 80. Para su inauguración se montó uno de los más grandes espectáculos que se recuerdan, ampliamente documentado por escritores de la época como el poeta Marcial. Las celebraciones extendieron, ni más ni menos, que durante 100 días, en el que tuvieron lugar todo tipo de espectáculos, principalmente combates entre gladiadores y cacerías de animales salvajes. Incluso se llegó a representar una batalla naval, en la que sería la única vez que el Coliseo se llenaría con agua. Durante los 100 días que duraron las celebraciones por la apertura del Coliseo se mataron en las cacerías más de 9.000 animales salvajes, y perdieron la vida cientos de gladiadores.

Los espectáculos de la fiesta de apertura son recordados por los historiadores como los más magníficos de la historia de Roma, pero los ciudadanos romanos, la plebe, también se mostraba entusiasmada ante la celebración de los espectáculos más comunes, que solían coincidir con las fiestas del imperio romano, o con alguna otra celebración por parte del emperador. Estos espectáculos solían consistir en cacerías y combates de gladiadores, duraban entre 3 y 6 días y se anunciaban mediante pintadas en las fachadas de la ciudad. La entrada era gratuita y la población, que esperaba con grandes ansias estos espectáculos, hacía largas colas por las noche para poder presenciarlos.

colilseo roma 6 Otro de los espectáculos más comunes en el Coliseo eran las missiones. Consistía básicamente en soltar dos animales de distintas especies en la arena para que se peleasen entre sí. Por lo general, e buscana que la mezcla fuera lo más exótica posible, y así se enfrentaban entre sí toros, elefantes, tigres, leones, jirafas, hipopótamos, rinocerontes y otras especies de animales salvajes. También había missiones en las que se realizaban combates multitudinarios entre animales salvajes, en este caso se denominaban missiones pasivae. Generalmente, estos combates multitudinarios entre animales acababan en una batida de caza.

Sin embargo, el verdadero plato fuerte en los espectáculos eran los combates entre gladiadores. Estos eran recibido al toque de trompetas y entre vítores y aplausos del público. En muchas ocasiones, el público perdonaba a aquellos gladiadores derrotados que habían luchado con honor. Los gladiadores muertos eran llevados al destrictorium, una especie de morgue en la que se acumulaban los restos humano y de animales caídos durante los combates o las venatios (cacerías).

También cabe destacar que en el Coliseo no todo eran luchas, cacerías y espectáculos en los que reinaban la sangre y la violencia. En el Coliseo de Roma también se realizaron otros tipos de espectáculos, como representaciones de teatro que recreaban batallas clásicas o historias de la mitología romana.

El último espectáculo del que se tiene constancia en el Coliseo Romano fue en el año 523 y consistió en una batida de caza. Durante la Alta y Baja Edad Media el coliseo dejó de utilizarse para estos propósitos y comenzaron a utilizarse algunas de sus partes para la construcción de otros monumentos. No es hasta que es convertido en un santuario cristiano cuando se termina el expolio de las partes del coliseo, motivo por el cual hoy presenta su actual estado de conservación.

No hace falta decir que hoy en día es una de las atracciones turísticas más importantes de Italia y de Europa. No en vano, ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 y fue elegida como una de las nuevas 7 maravillas del mundo en el año 2007.

Fotos del Coliseo Romano

Pincha en la siguiente galería para ver unas imágenes del Coliseo de Roma.

loadInifniteAdd(44636);

Esperamos que esta información os haya sido de ayuda. Para terminar, os dejamos con un vídeo y unos enlaces que os podrían resultar interesantes para completar la información del artículo.

Vídeo del Coliseo Romano

En este documental puedes seguir aprendiendo muchas más cosas acerca del Coliseo de Roma, uno de los símbolos de Roma, de Italia y de lo que fue el período de esplendor del Imperio Romano.

Enlaces de interés

En Sobrehistoria tenemos muchos otros artículos que te pueden resultar muy interesantes si quieres saber más cosas acerca de algunas de las construcciones y monumentos más importantes del mundo:

Y si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos en Facebook, Twitter y Google +.