Escrito por

Alfred Maham, el poderio maritimo como forma de dominar el mundo

Con la publicación a fines del siglo XIX de "Influencia del poderío marítimo sobre la historia" , Alfred Maham demostró que el poderío marítimo había sido el factor decisivo en el dominio del mundo. Su libro influyó enormemente en las políticas de los países más poderosos del mundo, colaborando a la carrera armamentista previa a la Primera Guerra Mundial.

Mahan_por

Alfred T. Maham fue un navegante de la marina de Estados unidos y un visionario geopolítico. Su obra denominada "Influencia del poderío marítimo sobre la historia, 16601783" contribuyó a la formación de las modernas flotas del mundo.

Su hipótesis plantea que el poderío terrestre sin acceso al mar estaba llamado a la decadencia. Maham sostenía que una nación capaz de dominar el mar con su poderío naval y de mantener una marina mercante puede explotar la riqueza del mundo. Y el autor veía a Inglaterra como el mejor ejemplo de ello.

Victory_by_Constable

El navío de línea Victory, batalla de Trafalgar, 1805. Pintura de Constable

Maham apoya sus teorías en el análisis de las guerras navales europeas del período 16601783. En el siglo XVII las naciones que se veían envueltas en las luchas por el poderío marítimo eran España, Francia, Holanda e Inglaterra.

Es en ese momento que se desata la contienda entre las potencias occidentales por el dominio de los mares. Como ejemplo da a la Guerra de Sucesión Española, de la cual Inglaterra surgió como potencia mediterránea, apoderándose de Gibraltar y del puerto de Mahón.

 

<HMS_Dreadnought

 Acorazado inglés HMS Dreadnought –1906

La tesis principal de Maham es que entre el poderío marítimo y el terrestre, un férreo bloqueo marítimo siempre ha demostrado ser más decisivo que un invencible ejército de tierra. Un ejemplo: Inglaterra, debido a que fomentó su poderío marítimo, frustró los ambiciosos proyectos de Luis XIV y de Napoleón.

El libro de Maham fue acogido con gran interés por los líderes de las potencias marítimas y de aquellos países como Alemania o Japón que buscaban serlo.

Inglaterra se abocó a reformar su flota que estaba en un período de decadencia. Roosevelt lanzó el proyecto para el fortalecimiento del poder naval norteamericano.

loadInifniteAdd(44636);

Las influencia de este libro transformó el desarrollo del poder marítimo de las principales potencias, y fue -a pesar de los deseos de Maham– el punta pié del desarrollo marítimo que terminó por confluir en la Primera Guerra Mundial.

 

Fuente:

MAHAM, Alfred. Influencia del poderío marítimo sobre la historia.

Imágenes:

Afred Maham, en Wikipedia

loadInifniteAdd(44637);

El navío de línea Victory, batalla de Trafalgar, 1805. Pintura de Constable, en Wikipedia

Acorazado inglés HMS Dreadnought –1906, en Wikipedia